Veto 130 de Macri , ahora le tocó a la expropiación del hotel Bauen que el Senado había convertido en ley

BUENOS AIRES- El Senado la había convertido en ley el pasado 30 de noviembre. Convertido en cooperativa desde la crisis de 2001, da trabajo a más de 130 familias. Los trabajadores convocan a un brindis de Fin de Año este jueves a las 19 en el que darán inicio a un nuevo plan de lucha.

El presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación del edificio donde funciona el hotel Bauen, convertido en cooperativa de trabajo desde la crisis de 2001, antes de viajar a Villa La Angostura, con su familia. Así el mandatario lleva acumulados más de 130 vetos a leyes en lo que va de su gestión.

Las alocuciones de los senadores del PRO y afines el día de la votación, dieron tal vez un indicio de lo que se avecinaba. El senador del PRO, Federico Pinedo, sostuvo sobre tablas: «No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos».

En tanto, la senadora Laura Machado, también del PRO, expresó: «Van a pagar todas las provincias la expropiación de un hotel en Callao y Corrientes y no podemos opinar al respecto». «No tenemos certezas de cuál es la deuda ni de quién es el titular del inmueble», dijo el senador radical Luis Naidenoff.

La cooperativa de Bauen, ubicado en Callao y Corrientes, significó la recuperación de los puestos de trabajo de más de 130 familias, tras el abandono patronal. En manos de sus trabajadores, se convirtió en estos 15 años en un ícono de la vida cultural de la Ciudad y en un ejemplo para el movimiento social de empresas recuperadas.

Este veto se suma a otros tres que el presidente Macri dejó firmados antes de salir de veraneo. El Congreso podrá rever el veto recién en marzo de 2017, cuando se reinice el período de sesiones ordinarias.

En tanto, los trabajadores del Bauen seguirán luchando para que se les reconozcan sus derechos. Este jueves a las 19 convocan a un brindis de Fin de Año en la sede del hotel, en Callao 350, en el que darán inicio a una campaña contra el desalojo.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajadores del Bauen, Eva María Lozada, expresó el malestar de los trabajadores ante la decisión presidencial. «No nos estamos llevando plata, estamos invirtiendo y explotando el hotel», dijo.

Eva María Lozada, presidenta de la Cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen se refirió al veto del presidente Mauricio Macri a la expropiación del edificio, sancionada por el Senado el pasado 30 de noviembre. «Tenemos bronca, mantener la fuente de trabajo es muy importante. No nos estamos llevando plata, estamos invirtiendo y explotando el hotel», expresó, en declaraciones a AM 950 Belgrano.

En este sentido, contó: «Estamos trabajando hace 14 años, somos 130 personas que volvimos a poner en marcha al Bauen». El hotel fue convertido en cooperativa de trabajo desde el 2001, cuando los dueños se fugaron vaciando la empresa.

«El hotel está habilitado al 100% y abierto al turismo, la clase social y política. Trabajamos con la Universidad de San Martín, que ocuparon los salones para dar clases y con otros actores sociales», explicó.

Además, sostuvo que para poder paliar las crisis este año, debido al aumento de las tarifas, los trabajadores tuvieron que reducir sus retiros -o sea sus sueldos- para que el hotel pudiera seguir funcionando y no se perdieran los puestos de trabajo.

«Nosotros tendremos una asamblea con todos los asociados y ahí definiremos los pasos a seguir», explicó Lozada. Este jueves a las 18 tendrá lugar una conferencia de prensa para medios en la sede del Bauen en Callao 350, donde los trabajadores anunciarán un nuevo plan de lucha.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA