Un día como hoy…

28 de diciembre

 (1932) Nace Manuel Puig

Novelista, dramaturgo, guionista de gran éxito de crítica y de público, considerado uno de los escritores más originales del siglo XX, es autor, entre otras, de las novelas «La traición de Rita Hayworth», «The Buenos Aires affair», «Boquitas pintadas» (llevada al cine en 1974 con dirección de Leopoldo Torre Nilsson), «El beso de la mujer araña» (también en versión fílmica de Héctor Babenco y teatral del propio Puig), «Pubis angelical» (filmada por Raúl de la Torre en 1982) «Sangre de amor correspondido» y de piezas teatrales como «Bajo un manto de estrellas» o «Recuerdos de Tijuana». Falleció en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990.

2012 Dictan el procesamiento de 17 represores actuantes en el Operativo Independencia

Los centenares de secuestros, tormentos y asesinatos cometidos por fuerzas militares y de seguridad en 1975 en el marco del denominado Operativo Independencia en Tucumán fueron “delitos comunes” perpetrados “en el contexto de un ataque sistemático contra la población civil de quienes detentaban de facto el poder del Estado”. La afirmación, que permitió tipificarlos como crímenes de lesa humanidad y juzgarlos 37 años después, pertenece al juez federal Daniel Bejas, que por delitos contra 269 víctimas procesó a 17 represores, dictó 11 faltas de mérito y 2 sobreseimientos. El juez sostuvo que los crímenes “configurarían el marco del delito de genocidio tipificado en el derecho penal internacional”. Bejas también destacó que la violencia sexual en aquel contexto “no fue producto de desviaciones particulares, sino que fue ejercida en forma sistemática” y procesó a varios militares como partícipes necesarios. El fiscal federal Pablo Camuña consideró “muy positivo” que el juez “admitió la hipótesis acusatoria de que el Operativo Independencia fue la primera implementación desde el Estado para la persecución».

Día de los Santos Inocentes

2009 Por primera vez se realiza un matrimonio con dos personas del mismo sexo en Argentina

La pareja de hombres que el 1º de diciembre no logró casarse en Buenos Aires, pese al fallo judicial que lo ordenaba, lo hizo en Tierra del Fuego. Apenas pasadas las 16.30, Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieron en esposos ante la ley. El primer matrimonio entre personas del mismo sexo reconocido legalmente por la Argentina fue, también, el primero de Latinoamérica, y el último celebrado este año en el Registro Civil de Ushuaia. La libreta a nombre de Freyre y Di Bello fue posible gracias a la decidida intervención de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien autorizó el casamiento mediante un decreto, que reconoció el fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas e invocó a la Constitución Nacional.

2007 Comienza operativo para liberar a rehenes de las FARC, negociado por Hugo Chávez y Néstor Kirchner

“¡Lo que hubieran hecho San Martín y Bolívar si hubieran tenido helicópteros!”, bromeó Hugo Chávez con Néstor Kirchner, poco antes de poner en marcha lo que el venezolano denominó “la primera fase de aproximación” del operativo que culminó con la liberación de tres rehenes de las FARC. Los helicópteros fueron los dos de la Cruz Roja que salieron desde el aeropuerto de Santo Domingo, cerca de la frontera de Venezuela con Colombia, hacia Villavicencio, la capital del departamento colombiano del Meta.

2006 Detiene en Valencia, España, al ex jefe de la Triple A Rodolfo Almirón

La Audiencia Nacional española dio finalmente la orden a la Policía Nacional para que detuviera al ex jefe de la Triple A Rodolfo Almirón, residente en Torrent, un pequeño pueblo cercano al mar Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana. El ex comisario fue uno de los principales colaboradores de José López Rega en los tiempos en que éste dirigía el grupo paramilitar, fue arrestado en las cercanías de su domicilio a pedido del juez federal Norberto Oyarbide luego de que el diario español `El Mundo` revelara su paradero.

1990 Carlos Menem indulta a las juntas militares

El presidente Carlos Menem indulta a los procesados y condenados por sus responsabilidades en la «guerra sucia» contra la «subversión», a los inculpados por su actuación en la guerra de Malvinas, y a los apresados por los motines militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, extendiéndose el perdón también a los procesados Ramón Camps, Ovidio Ricchieri, José Alfredo Martínez de Hoz y Guillermo Suárez Mason.

También fueron indultados Mario Eduardo Firmenich por los crímenes que pudiera haber cometido como dirigente de Montoneros, y Norma Brunilda Kennedy y Duilio Brunello, procesados por malversación de fondos públicos.

Estos indultos fueron muy criticados por la sociedad (que había aplaudido los juicios de los culpables del genocidio), especialmente las asociaciones de Derechos Humanos.

1975 Es detenido el jefe guerrillero Roberto Quieto

Abogado, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente integrante de la conducción de la organización Montoneros, fue detenido en la localidad bonaerense de Martínez mientras pasaba el día con su familia. Permanece en calidad de desaparecido.

1975 Muere en España Gerardo Alcázar

Poeta y autor teatral, fue autor de «Las pobres millonarias», «El tango de la cocaína» y numerosas parodias; «sketchs» y cuadros de revistas y de las canciones y tangos «La Telefonista», «Por un cariño»,  «¡Oiga patrón!», «La huerfanita» y el vals criollo «Campanita de oro».

Con el nombre de Gerardo Coll Jarque había nacido en Barcelona, el 24 de septiembre de 1898.

1970 Muere en Buenos Aires Elena Sansisena de Elizalde

Fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte, como el «Martín Fierro», ilustrado por Adolfo Belloc. Nació en Buenos Aires en 1882.

1947 Argentina gana la Copa América de fútbol

En el estadio Capwel, de Guayaquil, Ecuador, la escuadra nacional vence a Uruguay por 3 a 1 con dos goles de “Tucho” Méndez y uno de Felix Loustau.

Argentina formó con: Cozzi; Marante, Sobrero; Yácono, Rossi, Pescia, Boyé, Méndez (86` Fernández), Pontoni (69` Di Stéfano), Moreno y Loustau (86` Sued).

1944 Designan a Juan Atilio Bramuglia gobernador de Buenos Aires

El dirigente socialista Juan Atilio Bramuglia, muy vinculado al entonces coronel Perón, es designado interventor-gobernador de la provincia de Buenos Aires por el gobierno militar del general Edelmiro J. Farrell.

1937 Muere en Buenos Aires el dibujante Eustaquio Pellicer

Poeta, periodista y dubitante humorístico, colaborador de La Unión Gallega de Montevideo, creador del semanario La Pillecerina, fue fundador junto a José S. Alvarez y Manuel Mayol de la mítica revista porteña Caras y Caretas y posteriormente del semanario humorístico PBT.

Había nacido en España el 5 de septiembre de 1859.

1933 Muere en el mar, frente a Río de Janeiro, el poeta Angel de Estrada

Poeta y escritor modernista, dilecto amigo de Rubén Darío y autor de «Alma nómade», «El color y la piedra», «La esfinge», «Las tres Gracias», «La ilusión», «Foremas y espíritus», etc.

1932 En General Villegas nace el escritor Manuel Puig

Novelista, dramaturgo, guionista de gran éxito de crítica y de público, considerado uno de los escritores más originales del siglo XX, es autor, entre otras, de las novelas «La traición de Rita Hayworth», «The Buenos Aires affair», «Boquitas pintadas» (llevada al cine en 1974 con dirección de Leopoldo Torre Nilsson), «El beso de la mujer araña» (también en versión fílmica de Héctor Babenco y teatral del propio Puig), «Pubis angelical» (filmada por Raúl de la Torre en 1982), «Sangre de amor correspondido» y de piezas teatrales como «Bajo un manto de estrellas» o «Recuerdos de Tijuana».

Falleció en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990.

1930 Nace en Buenos Aires el sindicalista Jorge Fernando Di Pascuale

Destacado líder del Sindicato de Empleados de Farmacia, miembro de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), participó activamente de la Resistencia Peronista y fue elegido secretario general del sindicato en 1957. Integró el ala más combativa del sindicalismo peronista y resultó elegido diputado nacional en 1962, en elecciones que precipitaron un nuevo golpe militar y que fueron anuladas por el gobierno de facto. En 1968 fue elegido secretario adjunto de la CGT de los Argentinos. El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrado-desaparecido durante la dictadura cívico-militar. Sus restos fueron identificados en 2009 entre otros que se encontraban enterrados de manera irregular en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

1930 Presentan en sociedad la revista Sur

Se realiza en Buenos Aires el elegante banquete inaugural de la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo.

1930 Nace en Rosario Guillermo Estévez Boero

Abogado y político socialista, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad del Litoral, presidente de la Federación Universitaria Argentina, destacado opositor contra la ley de creación de universidades privadas, creador del Movimiento Nacional Reformista, fundó el Partido Socialista Popular, integró el Consejo para la Consolidación de las democracia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue diputado nacional en 1987 y convencional constituyente  en 1994. Autor de «Realidad política argentina», suerte de «programa de acción» socialista muy leído en su momento.

Falleció en Buenos Aires el 3 de febrero de 2000.

1927 Muere Ernesto de la Cárcova

El más destacado de los pintores de la llamada Generación del Ochenta, autor del célebre «Sin pan y sin trabajo», que constituyó una vibrante reacción contra el academicismo no sólo por su tema sino también por la técnica de modelar mediante el color, fue fundador y primer director de la Academia Superior de Bellas Artes que hoy lleva su nombre. Dedicado siempre a la enseñanza, formó numerosos discípulos, algunos del talento de Carlos Victorica, Cesáreo Bernardo de Quirós o Carlos Ripamonte.

1922 Nace en Buenos Aires el bandoneonista Emilio Orlando

Bandoneonista, director y compositor, actuó con José De Caro y José Servidio antes de formar su propia orquesta. Acompañó a Charlos, Sabina Olmos, Miguel Martino y Alberto Ortiz y algunos de sus vocalistas fueron Edmundo Rivero, Alberto Marino, Roberto Rufino y Raúl Berón. Es autor de varios tangos, entre ellos «La pena que me has dejado», «Igual que vos» y «Tres cruces».

1913 Racing Club gana su primer título en la división superior de la Asociación Argentina de Football

En cancha de Independiente, en Avellaneda, `La Academia` vence en el cotejo definitorio a San Isidro por 2 a 0 con goles de Alberto Ohaco. De allí en más ganó todos los campeonatos de la Asociación, hasta 1919 inclusive, y también el de 1921.

1906 Pablo Podestá estrena un drama de Alberto Ghiraldo

La compañía del gran actor Pablo Podestá estrena el drama de Alberto Ghiraldo «Alma gaucha», un conmovedor alegato contra la pena de muerte.

1899 Deja de circular Instantáneas Argentinas

Se edita, en Buenos Aires, el último número de la revista de artes y letras Instantáneas Argentinas, en la que colaboraron Rubén Darío, Calixto Oyuela, Leopoldo Lugones, Enrique García Velloso, Manuel María Oliver, entre otros reconocidos autores y críticos.

1888 Nace en Santa Fe el diplomático Alberto Candiotti

Escritor, pintor, político  y diplomático, diputado nacional en 1946, fue autor de «En la penumbra de la tarde», «Un hombre indiferente», «Pettoruti» y de las novelas «El cofrecillo esmaltado», «La cruz sangrante», «El jardín del amor» y «Camino incierto».

1857 Muere en Buenos Aires Manuel Moreno

Médico, político y diplomático, fundador del Partido Federal de la provincia de Buenos Aires. Hermano de Mariano, lo asistió en su muerte en alta mar y, no bien llegado a Londres, escribió «Vida y memorias de Mariano Moreno», en el que acusó a Cornelio Saavedra de haberlo mandado asesinar. Reintegrado a la política del Río de la Plata en 1812, actuó como secretario del Segundo Triunvirato.

Incorporado a la Asamblea Constituyente de 1813, fue en ese ámbito uno de los pocos defensores del sistema republicano. Opositor a Pueyrredón y partidario de Dorrego, fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Confederación. A partir de 1828 y hasta la batalla de Caseros se desempeñó como representante argentino en Inglaterra y también en Estados Unidos. Regresó a Buenos Aires en 1852, pero ya no volvió a participar de la vida pública.

1841 Se firma el tratado de San Fructuoso

El presidente del Estado Oriental Fructuoso Rivera firma con los «farrapos» -revolucionarios secesionistas del estado brasileño de Río Grande- un tratado de alianza luego de convencerlos de que la salvación de la república «farroupinha» era la caída de Rosas y la conformación de una Federación del Uruguay integrada por el Estado Oriental, la república de Río Grande y las provincias de la Mesopotamia argentina.

1831 La goleta Lexington destruye Puerto Soledad

A raíz de un conflicto diplomático desatado por la violación de las leyes de pesca por parte de buques norteamericanos, que habían sido retenidos por el comandante Luis María Vernet, la goleta de guerra norteamericana Lexington arriba a Puerto Soledad, Malvinas, enarbolando la bandera francesa. El ardid le permite a los norteamericanos sorprender y apresar a Mateo Brisbane, reemplazante de Vernet, saquear las propiedades de los colonos, incendiar los depósitos de pólvora y destruir el armamento de la pequeña guarnición argentina.

La destrucción de la colonia de Puerto Soledad favoreció y precipitó los planes ingleses de ocupar las islas. Fue en noviembre del año siguiente que el Almirantazgo ordenó al capitán Onslow, comandante de la corbeta Clío, tomar la caleta de la isla occidental (hoy isla Trinidad), donde se había levantado la base de Puerto Egmont.

1821 Nombran al primer jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires

El nombramiento recayó en don Joaquín de Achával.

1813 Se crea la primera escuadra naval

Ante las incursiones de la flota realista con base en Montevideo, por iniciativa de Alvear y Larrea, los consejos de Guillermo Brown y la financiación del turbio comerciante Guillermo Pío White, se crea la primera escuadra naval argentina. Se trata de una pequeña flota de siete naves, que son puestas bajo el comando del irlandés Guillermo Brown.

En el mes de marzo del año siguiente, en las inmediaciones de la isla Martín García, Brown enfrentará a la escuadra española y ocupará la isla, iniciando a partir de ese momento una brillante campaña que culminará con la desarticulación de la escuadra española y el bloqueo del puerto de Montevideo.

1786 Nace en San Juan el doctor Francisco Narciso de Laprida

Jurista, diplomático, legislador y hombre de gobierno. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires, continuando sus estudios universitarios en Santiago de Chile, donde se graduó de abogado en 1807, ejerciendo allí su profesión. Producida la Revolución de Mayo en Buenos Aires, adhirió a ella con entusiasmo, asistiendo a la Revolución Chilena del 18-09-1810 surgida en coordinación con la anterior.

Vuelto a San Juan, colaboró con el General de San Martín, contribuyendo con parte de sus bienes personales a la formación del Ejército de los Andes. Por elección popular fue designado representante por San Juan al Congreso Nacional que debía reunirse en la ciudad de Tucumán para debatir y decidir la forma de gobierno y de organización del país, en momentos de plena guerra por su independencia.

La presidencia del Congreso fue rotada en forma mensual entre cada uno de los representantes de las provincias, siendo Laprida presidente del cuerpo en el mes de Julio de 1816, tocándole dirigir las sesiones que llevaron a declarar solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 9 de julio de 1816.

DEJA UNA RESPUESTA