Preparan la llegada del nuevo año con la tradicional quema de muñecos

    LA PLATA – La quema de los momos, como se conoce a los muñecos que después queman, se realiza desde la década del 50.

    Más de 100 motivos de distintos muñecos se emplazan en los diferentes barrios, esperando ser quemados en las primeras horas del 1° de enero.

    La profecía maya, la pelea gobierno-Clarín, el Gangnam Style y AngryBirds entre los más elegidos. También se destacan los Simpsons y Batman.

    Cuando en el año 1950, un grupo de vecinos de la esquina de 10 y 40 construyeron un muñeco que representaba a un jugador de Defensores de Cambaceres para homenajear el campeonato invicto obtenido por ese club, nunca se imaginaron que estarían comenzando una tradición.

    Desde varios meses antes, niños y adultos de los diferentes barrios platenses comienzan a diseñar el muñeco que lucirá en la esquina.

    Generalmente, los más chicos son los encargados de cortar la calle y pedir monedas a los automovilistas para poder adquirir la cohetería que se colocará dentro del momo, mientras los mayores ultiman los detalles de pintura al ritmo de alguna canción de moda para que ningún detalle se pase por alto.

    Desde fines de la década del 90, la municipalidad de La Plata y una conocida FM premian con dinero al muñeco ganador que, ahora es votado por los vecinos mediante mensajes de texto, para hacer la elección más democrática según informó 24 Baires.