“El desafío es integrarnos con los bloques minoritarios”

LA PLATA – Durante la presentación de balance 2012, el vicegobernador Mariotto anticipó la agenda del año próximo y destacó que el cuerpo aprobó el 77 por ciento los proyectos del Ejecutivo.

El titular del Senado presentó este mediodía el balance de lo actuado por la Cámara Alta durante el período de sesiones 2012, el primero que lo tuvo al frente de la Legislatura de la Provincia.

“Nunca más leyes sancionadas después de discutirlas en una oficina. Siempre después de debatirlas de cara a la sociedad”, sostuvo Gabriel Mariotto al ponderar el trabajo de los legisladores en las comisiones y la posibilidad de alcanzar consenso en el tratamiento de las leyes más importantes.

En esa misma línea propuso como meta para el próximo año la integración del oficialismo con los bloques minoritarios. “No se puede estar atado a estrategias del pasado. Tenemos que dar el ejemplo y seguramente el resto de los bloques nos acompañarán en las demás iniciativas”.

Los proyectos más importantes de ley aprobados en 2012 lograron niveles de consenso inéditos en la Legislatura. De este modo Iniciativas como la creación de la Policía Judicial, el Voto Joven, el reconocimiento a los ex Combatientes de Malvinas, la emergencia en materia de violencia de género, la modificación del Jury de enjuiciamiento a jueces y funcionarios judiciales, fueron aprobados por unanimidad.

Otras iniciativas como la modificación del Consejo de la Magistratura, el Presupuesto, la Ley de Hábitat o la aprobación del Presupuesto lograron mayorías especiales con dos tercios de los votos y otras como la limitación de las excarcelaciones, la aceptación del traspaso de la autopista Buenos Aires-La Plata o la Ley Orgánica de Municipios se aprobaron por mayoría.

Junto a Mariotto estuvieron el titular de la Cámara de Diputados Horacio González, senadores, intendentes, representantes de organizaciones políticas y sociales, funcionarios y público que pobló los palcos del recinto.

Durante la actividad se proyectó un video y se entregó un anuario que resume el trabajo parlamentario del primer año de gestión de Gabriel Mariotto al frente del Cuerpo.

Los presentes recibieron un CD interactivo con videos de las sesiones, versiones taquigráficas, la totalidad de los proyectos presentados, clasificados por ejes temáticos, con resúmenes explicativos y con buscadores internos para lograr un estudio más ordenado. La presentación estuvo a cargo del secretario Legislativo de la Cámara, Luis Calderaro.

Tal como lo había prometido al asumir su cargo, el vicegobernador Mariotto logró reducir la cantidad los proyectos que llegaron al recinto para ser tratados sobretablas, priorizando aquellos incorporados al orden del día, después de pasar por las comisiones correspondientes. De esta manera, mientras en años anteriores representaban las tres cuartas partes de los proyectos que se votaban, en 2012 alcanzaron solo al 44,5 por ciento.

“No despreciamos el sobretablas pero leyes estructurales referidas a la inclusión, la seguridad o la justicia, nos obligan a formarnos y necesitan el paso por las comisiones para enriquecerse”, indicó el Vicegobernador.

Mariotto destacó que la Legislatura respondió a las necesidades del Ejecutivo. “Alguna vez no acusaron de poner palos en la rueda, tal vez por temor a lo nuevo. Yo formo parte de Ejecutivo y me toca presidir el Senado. Por eso me honra que hayamos aprobado el 77 por ciento de los envíos del Ejecutivo”.

Entres los cinco proyectos que no se aprobaron figuran el de Juicio por Jurados que tomó estado parlamentario en la última sesión y la Policía Comunal que serán tratados durante el próximo período.

Estuvieron presentes los intendentes Fernando Espinoza, de La Matanza, Darío Díaz Pérez, de Lanús, Mario Secco, de Ensenada, Hernán Y Zurieta de Punta Indio. También participó de la actividad el Vicepresidente de la cámara de Diputados José María Ottavis,
En la agenda del año próximo –anticipó Mariotto- estarán los ligados al medio ambiente, a la recolección de residuos, a las inundaciones como producto del cambio topográfico como consecuencia de la siembra directa y el uso de canales de riego furtivos.