Se podrá detectar el VIH/SIDA en hospitales públicos con un nuevo test gratuito

LA PLATA – Los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires contarán con un nuevo test para la detección de VIH/SIDA, que dará el resultado en 20 minutos, y reemplazará, en forma gradual, al método Elisa, que requiere extracción de sangre y varios días de análisis, según informó el ministerio de Salud en un comunicado.

Se trata de una tirilla reactiva que se moja con la sangre que sale de pincharse un dedo. Hasta ahora este sistema rápido se usaba sólo para las embarazadas que llegaban a punto de dar a luz, sin controles previos, y en otros casos de emergencia, como el de abusos sexuales, donde es clave arribar a un diagnóstico rápido.

«Uno de los grandes desafíos es disminuir los diagnósticos tardíos ya que el 30 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres con VIH que se diagnostican cada año se encuentran en un estado avanzado de la infección, es decir que ya sufren enfermedades oportunistas”, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, remarcó que el diagnóstico temprano y el acceso rápido al tratamiento “aumentan la supervivencia, mejoran la calidad de vida de las personas con VIH y ayudan a prevenir futuras infecciones en la comunidad”.

Según señalaron desde la cartera sanitaria, en caso de dar positivo se deberá realizar una prueba confirmatoria y, si queda confirmado, se hará la carga viral, un estudio que mide la cantidad de virus en la sangre y que da a los médicos información precisa acerca de cómo encarar el tratamiento antirretroviral que, cuanto antes se inicia, mejor respuesta ofrece.

La incorporación como rutina de estos test surge de las recomendaciones de ONUSIDA -el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de esta enfermedad-, y de las que se hizo eco el ministerio de Salud de la Nación en su resolución Nº 32.712 publicada en el Boletín Oficial el 30 de agosto de este año.

Cabe señalar que la Provincia cubre la medicación de 15.608 pacientes con VIH sin cobertura de obra social que vive en los distritos bonaerenses. Los especialistas opinan que con este nuevo método, que da el diagnóstico en minutos, se evita que el paciente no regrese a buscar los resultados de los análisis. De este modo, la persona se entera antes de que el virus avance y comience a dañar el sistema inmune.