Ministra muestra números que representan aumento en la actividad económica provincial

LA PLATA- La provincia de Buenos Aires creció 7,5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto de similar período de 2012, según el nuevo Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) presentado hoy por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.
El ITAE, elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, determinó que este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los sectores de la industria manufacturera, comercio y construcción.
La puesta en marcha de esta nueva herramienta tiene como objetivo disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo, y anticipar la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG).
La titular de la cartera económica provincial, Silvina Batakis, explicó que «este nuevo producto estadístico permitirá, por primera vez en nuestra Provincia, un seguimiento de la evolución coyuntural de la actividad económica bonaerense, brindando información más oportuna para la toma de decisiones».
El indicador sintetiza de manera ponderada un conjunto de actividades explicativas de la variación del PBG, a precios constantes del productor.
Para su confección se utilizan datos provenientes de encuestas propias de la Dirección Provincial Estadística así como de otros organismos oficiales, cámaras y asociaciones empresariales.
Batakis también hizo referencia a la importancia de contar con datos trimestrales, y destacó que «este nuevo indicador permite estudiar los ciclos económicos».
Esto implica que se puedan analizar las coincidencias o desfasajes entre el ciclo nacional y el provincial como los efectos generados por los shocks económicos, así como analizar su dinámica.
Para la elaboración del Indicador Trimestral de Actividad Económica, durante dos años la Dirección Provincial de Estadística realizó un trabajo exhaustivo que consistió en la trimestralización de las cuentas provinciales, de próxima difusión.
Las nuevas cifras de actividad se publicarán trimestralmente y, para permitir su análisis temporal, se ha calculado el indicador desde 2006.-