Cartelera cinematográfica de la semana

BUENOS AIRES-Diez estrenos renuevan la cartelera hoy; cuatro argentinos, dos estadounidenses, uno belga, uno brasileño, un dibujo animado japonés y el español “Amores locos”, de BedaDocampo Feijoo.
«OMISION»
Santiago regresa a Buenos Aires tras diez años de ausencia como sacerdote, con la intención de asistir a la gente necesitada del barrio en el que se crió.
Patricio es un psiquiatra que está atravesando una profunda crisis: cree que desde su lugar no logra ayudar a la gente que lo necesita. Y decide convertirse en vengador.
Clara, su ex novia trabaja en la fiscalía y está a cargo de la investigación de los asesinatos: sus caminos se cruzarán cuando Patricio, aprovechándose del “sigilo sacramental” – le cuente a Santiago acerca de los asesinatos que cometió.
Marcelo Pérez Cubells es guionista y director, en el primero de los rubros, autor de “Boogie, el aceitoso”, en el segundo debuta con este filme.
(idem, Argentina\2013). Dirección: Marcelo Pérez Cubells. Fotografía: Leandro Martínez. Edición: Rodrigo Abal. Intérpretes: Carlos Belloso, Gonzalo Heredia, Eleonora Wexler, Lorenzo Quinteros, Marta González, María Fernanda Callejón, Gonzalo García Luna.
«MUJER CONEJO»
Es la historia de Ana, una argentina nacida en China a la que, inesperadamente, le persigue el peligro.
Accidentalmente, se ve involucrada en un asunto de las triadas chinas establecidas en Argentina, que la confunden con una de los suyos.
Para deshacerse de ellos huye al campo, pero lo que no sabe es que en la pradera las cosas han cambiado, está desértica pero llena de conejos mutantes, carnívoros y sedientos de sangre.
Verónica Chen es directora y guionista, autora de los cortos «Los inocentes» y «Calor humano», entre otros, y los largometrajes «Vagón fumador» y «Agua».
(idem, Argentina-España-Venezuela \2013). Dirección: Verónica Chen, Guión: Verónica Chen. Fotografía: Edición: Intérpretes: HuaienQiu, Luciano Caceres, Gloria Carrá.
«LA CARPA INVISIBLE»
Una historia de amor, la de una familia de circo: Los Magote. con Pablo, el director y maestro de ceremonias; su esposa, la payasa y acróbata «Margarita»; y sus hijos, que se van incorporando desde bebes.
Durante el año, ellos preparan el espectáculo que presentarán en el verano en una pequeña playa de argentina: Aguas Verdes, un mes antes de empezar la octava temporada, Pablo sufre un ACV y se queda completamente ciego y todos juntos deberán volver a empezar.
Es el debut como director de Juan Imassi, ganador con este proyecto del concurso Quinta Via del Incaa.
(idem, Argentina\2013). Dirección: Juan Imassi. Guión: Juan Imassi. Edición: Gabriela Uaessouff, Juan Imassi. Música: Rodolfo Mederos. Sonido: Alberto Segovia.
«OBSERVANDO AL OBSERVADOR»
Una joven nacida en democracia que desde esa perspectiva recorre y analiza el derrotero de dos ciudadanas estadounidenses secuestradas durante la última dictadura militar, que fueron liberadas por distintas presiones.
Treinta años más tarde, la joven se encuentra con ellas y hacen un recorrido por las ciudades que marcaron su pasado recordando y reconstruyendo varios puntos del golpe militar, reflexionando sobre el rol de Estados Unidos en América latina.
Malena Juanatey tiene 27 años, estudió cine en la Universidad del Cine (FUC), trabaja como productora de obras teatrales, y es directora de comerciales para internet, así como también asistente en diferentes películas en producción y dirección.
(idem, Argentina\2013). Dirección: Malena Juanatey. Guión: Malena Juanatey, con la colaboración de Alicia Brugo Bee y María Laura González. Fotografía: José María «Pigu» Gómez. Edición: Celina Cohen, Malena Juanatey. Música: Matías Juanatey. Entrevistados: Olga Talamante Castillo, Patricia Erb, Edward McCaughn, Cecilia Argumedo, Norberto Galasso,
«AMORES LOCOS»
Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado, está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca que figura en la sala en que trabaja, junto a un hombre que dice es su amante.
El día que se encuentra con Enrique, un prestigioso psiquiatra, no tarda en confesarle su convicción de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y se amaron hace cuatro siglos.
La lucha entre la razón y los sentimientos comienza con él tratando de curarla, y ella intentándolo convencer de que ambos están destinados a estar juntos de una manera inexplicable.
BedaDocampo Feijoo fue guionista, en Argentina, de “Camila”, película con la que debutó en ese rubro, y “Miss Mary”, para luego dirigir él mismo “Debajo del mundo”, “Los amores de Kafka”, “El marido perfecto” y “Buenos Aires me mata”, entre otras, antes de marchar a España, donde también sigue su carrera como novelista.
(idem, España\2009) Dirección: BedaDocampo Feijoo. Guión: BedaDocampo Feijoo, César Gómez Copello. Fotografía: Juan Miguel Azpiroz. Edición: Irene Blecua. Música: Juan Bardem. Intérpretes: Irene Visedo, Eduard Fernández, Marisa Paredes, Carlos Hipólito. Cuca Escribano. = = = = = = = = =
“MEMORIAS CRUZADAS”
A través del relato de una directora de cine, la historia se va armando como en un rompecabezas, en el que un grupo de viejos amigos, todos ex miembros de la resistencia radicalizada de Brasil, se reúnen en torno a Ana, quien fuera la carismática y valiente líder de su círculo, ahora en su lecho de muerte.
Lucia Murat es periodista y cineasta, basada en sus propias experiencias como prisionera política, entre 1971 y 1974, cuando formó parte de la lucha armada en Brasil, autora de filmes como“Dulces poderes” y “Casi hermanos”, entre otros.
(“A memoria que me contam”, Brasil\2012). Dirección: Lucia Murat. Guión: Lucia Murat, Tatiana Salem Levy. Fotografía: Guillermo Nieto. Edición: Mair Tavares. Música: Diego Fontecilla. Interpretes: Franco Nero, Irene Ravache, SimoneSopladore
«EL AMOR DURA TRES AÑOS»
La vida de Marc Marronier, un escritor y crítico literario recién divorciado que está convencido de que “el amor dura tres años”. Sobre esa teoría escribe un panfleto que se convierte en best-seller y lo impulsa a la gloria pero, qué difícil traspasar en la vida las teorías literarias y así Marronier termina por rendirse ante los sentimientos y se enamora de Alice.
FrédéricBeigbeder es ejecutivo de publicidad, autor, locutor y editor, también escritor, conduce programas literarios por la TV francesa y se ha convertido en un referente de cierto sector de la intelectualidad, que finalmente probó suerte como director cinematográfico con este filme.
(“L’amour dure troisans”, Bélgica-Francia\2011). Dirección: FrédéricBeigbeder. Guión: FrédéricBeigbeder, Eugeni Grandval. Fotografía: Yves Cape. Edición: Stan Collet. Música: Martin Rappeneau. Intérpretes: Gaspar Proust, Louise Bourgoin,
«LA SOSPECHA»
Keller es carpintero y un hombre de fe, que ve como su vida da un vuelco cuando su hija de 6 años y una amiga son secuestradas.
Desesperado, recurre a la policía, pero pronto empezará a perder las esperanzas cuando al agente asignado al caso no le queda más remedio que dejar en libertad al sospechoso principal por falta de evidencias.
Comenzará entonces una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas, tomándose la justicia por mano propia.
El cineasta canadiense Denis Villeneuve ha sido premiado por sus trabajos anteriores, tal el caso de «Incendios», que fue considerada por el New York Times como uno de los diez mejores filmes de 2011.
(«Prisioners», Estados Unidos\2013). Dirección: Denis Villeneuve. Guión: AaronGuzkowski. Fotografía: Roger Deakins. Edición: JKoel Cox, Gary Roach. Música: Johan Johansson. Intérpretes: HughJackman, JakeGyllenhal, Paul Dano.
«UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD»
Cuando el cincuentón Albert conoce a Eva en una fiesta, algo hace clic, y el problema es que Eva acaba de conocer a Marianne, su ex esposa.
Al principio Eva no relaciona al hombre con el que está saliendo con el vagabundo y perdedor que Marianne describe, pero de golpe comienza a dudar.
Nicole Holofcener es una directora de cine y televisión estadounidense, responsable de algunos episodios de «Sex in the City», autora de cinco largometrajes, incluidos «Encuentros en Nueva York» y «Una segunda oportunidad», este último con una de las últimas actuaciones de James Gandolfini.
(«Enough Said», Estados Unidos\2013). Dirección: Nicole Holofcener. Guión: Nicole Holofcener. Fotografía: Edición: Música: Intérpretes: Jean-Louis Dreyfus, LennieLoftin, Jessica St.Clair, Toni Colette, James Gandolfini.
«SUPER ONCE, EL JUEGO FINAL»
Los miembros del equipo de fútbol del Instituto Raimon, capitaneados por Mark Evans, sueñan con ganar el Campeonato Nacional.
Para alcanzar su sueño deberán vencer a los mejores equipos del país, entre los que se encuentra el equipo de Jude Sharp, la Royal Academy, que ya ha ganado el torneo en varias ocasiones.
Aunque en un principio se sienten desmotivados ya que tan solo son siete jugadores, Mark consigue que Axel Blaze, un excelente jugador que hacía tiempo dejó el fútbol, se una a ellos.
(«Saikyougundan o-gashurai», Japón\2010). Dibujo animado japonés, basado en una serie televisiva y un videogame. 87 min. Distribuidora: TheOtherScreen (solo en salas Cinemark).