Katopodis presentó las nuevas cámaras de seguridad

SAN MARTÍN – El intendente, Gabriel Katopodis, presentó hoy las nuevas cámaras de seguridad, que forman parte de los 130 dispositivos que incorporará el Municipio en el marco del Sistema de Protección Ciudadana.

Durante el evento, que se realizó en el hall del Palacio Municipal, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos dando un paso más para encarar la principal demanda, que es la seguridad, porque está en juego la vida de nuestra gente. Hemos asumido el compromiso y triplicamos el presupuesto municipal en seguridad. Incorporamos tecnología de punta, trayendo los mejores sistemas que ya existen en otras ciudades, porque el actual claramente no ha dado respuestas. Esta tecnología más moderna va a permitir dar un salto de calidad importante en el seguimiento de lo que pasa en el espacio público”.

En el encuentro se realizó una demostración de cómo funcionan los nuevos dispositivos Domo, que tienen la capacidad de girar 360 grados sobre su eje, permiten hacer paneos programados y cuentan con un foco de 250 metros de distancia. Estas cámaras actúan a través de una fibra óptica y su sistema permitirá integrar artefactos de propiedad privada.

“Tenemos la voluntad política y la decisión de trabajar todos los días para devolverles la tranquilidad a los vecinos. En este sentido, estamos comprometiendo recursos y nos hacemos cargo de una parte del problema, aunque la responsabilidad primaria es de la Provincia. Todas estas acciones se van consolidando a partir del compromiso de todos los actores de nuestra sociedad con los cuales compartimos la responsabilidad y necesidad de dar respuesta al principal problema que tiene San Martín. Por eso es fundamental el trabajo articulado que estamos llevando adelante con el Gobierno Nacional y el Provincial”, continuó Katopodis.

Esta iniciativa será acompañada por el cambio del software utilizado, para facilitar la grabación y el seguimiento de los hechos, y por la relocalización y ampliación del Centro Operativo de Monitoreo.

“La fibra óptica va a ir reemplazando un sistema bastante precario que tiene San Martín, que es de antenas. Nos va a permitir tener un sistema integrado, mucho más eficiente. Además, mediante una ordenanza, buscamos la incorporación de cámaras por parte de supermercados, boliches bailables y entidades financieras”, cerró el Intendente.

Las cámaras llegarán en dos etapas y se instalarán de acuerdo a un criterio técnico, en base al mapa del delito. En ese sentido, se tomarán los datos de la Policía local, de las fiscalías y de distintas entidades. La colocación se hará de forma progresiva, luego de analizar la viabilidad técnica de los puntos de posición seleccionados.

Así, se sumarán a los 144 dispositivos actuales que, junto con los 30 que entregará la Provincia de Buenos Aires a través de un convenio, permitirán que el Municipio cuente con más de 300 cámaras para reforzar y modernizar la tarea de prevención del delito.

En el encuentro, también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, José María Fernández, y funcionarios municipales.

Esta acción se inscribe en el marco del Sistema de Protección Ciudadana, a través del cual el Municipio duplicó los patrulleros, extendió el sistema de patrullaje a 24 horas e incrementó el número de personal afectado a la tarea –pasó de 27 a 120-. También, se conformaron ocho foros de seguridad, se implementaron 18 corredores escolares seguros y se colocaron botones antipánico y alarmas de presencia en las escuelas del distrito.