Un día como hoy Cristina era elegida  la primer presidente mujer del país

 

28 de octubre de 2007

La Primera Dama Cristina Fernández de Kirchner, del partido del Frente para la Victoria se  consagró ese día  ganadora de las elecciones generales en Argentina.

«Quiero convocarlos sin rencores, sin odios – porque el odio no construye, el odio destruye –, a todos los argentinos que pudieron agravarnos, queremos tenderles a ellos la mano», dijo la candidata en su discurso de victoria. «Nos merecemos un país mejor», agregó.

Al alzarse con la Presidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner logró romper con una larga tradición en la política, por la que el ejercicio del poder en las m s altas esferas ha sido un asunto casi exclusivamente masculino.

Su triunfo puso de manifiesto la creciente influencia de las mujeres en la materia, tanto aquí como en el resto del mundo.

En Argentina, la primera mujer que tuvo un fuerte peso político fue Eva Perón, que lo adquirió sin necesidad de ejercer un cargo público y que pudo haberse convertido en la primera vicepresidenta si no hubiera realizado su histórico «renunciamiento».

Años después, en 1974 y en circunstancias dramáticas para el país, María Estela Martínez se convirtió tras el fallecimiento de Juan Domingo Perón en la primera mujer del mundo en acceder a una Presidencia, si bien otras ya habían ocupado cargos de poder, como ser primeras ministras.

Esa fue una experiencia frustrante, que nació de una decisión de Juan Perón de llevarla como compañera de fórmula en las elecciones de 1973, pues ella no tenía experiencia política y le tocó gobernar una nación sacudida por la violencia, una crisis económica inédita hasta entonces y un descalabro institucional.

Con  el triunfo de Cristina, la Argentina tuvo  a partir del 10 de diciembre siguiente  su primera presidenta electa por el voto directo, lo que la convirtió  en la novena jefa de Estado del continente americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA