Empresarios mexicanos buscan invertir en el país

MÉXICO- La ministra de industria, Débora Giorgi, se reunió  -durante la última jornada de su visita oficial a México- con ejecutivos de empresas mexicanas de varios sectores que aseguraron tener intenciones de analizar inversiones en el país.

Se trata de empresas, principalmente del rubro hidrocarburífero, que se dedican a la producción de plásticos PET, resina plástica, tubos de pvc y de polipropileno, y cargas explosivas y accesorios para operaciones de punzado de pozos de petróleo, entre otros.

También recibió al presidente de Mabe, Luis Berrondo, quien le aseguró que desde su empresa “estudian mecanismos de integración” con países de la región y que están trabajando en un novedoso plan de desarrollo de productos.

Según un comunicado de Industria, Giorgi estimó bueno “comenzar a hablar un lenguaje común”, destacó las posibilidades de la industria argentina , y la dinámica del programa “Ahora 12”, a la vez que Berrondo -que estuvo acompañado por el CEO de la firma Rafael Nava-, aseguró que se nota el efecto de la operatoria del programa en las ventas.

Mabe tiene presencia en la Argentina a través de la fabricación, principalmente, de artefactos de línea blanca; y cuenta con instalaciones en Haedo, provincia de Buenos Aires, y en la provincia de San Luis.

Además, la ministra se reunió con Raúl Millares, director de Energía Alfa (Dak Américas), quien, luego de analizar la cuestión energética con la ministra, aseguró estar interesado en negocios en la Argentina en el sector de hidrocarburos.

La empresa, que es altamente competitiva en plásticos PET, podría invertir en nuestro país en ese rubro, pero además, hay posibilidades de nuevas inversiones en la fábrica de autopartes (piezas de aluminio) que la firma tiene en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, se reunió con el presidente de Mexichem, Juan Pablo del Valle Peruchena, quien también destacó posibilidades de inversión en Argentina.

La firma, a través de la subsidiaria Amanco, fabrica en la Argentina resina plástica, tubos de pvc y de polipropileno.

Más tarde, Giorgi se reunió con Arturo y David Lattanzio, de la firma argentina Eta, y los socios mexicanos de la empresa, quienes subrayaron la oportunidad de vender a México, con tecnología de punta, cargas explosivas para el sector hidrocarburífero.

Esta es una de las pocas empresas en el mundo que se dedica a la producción de cargas y accesorios para operaciones de punzado de pozos de petróleo, y cuenta con una planta en Pilar con 105 empleados, y otra en Olavarría con 51.

Por la noche, la ministra se reunió con los directores de desarrollo de negocios y de Tecnología de Flargent, Marcelo Tournon y Jaime Arias, quienes le explicaron que mantendrán negociaciones con Shlumberger, en busca de expandirse en América Latina.

También se reunió con el director Comercial de Marlew, empresa dedicada a la fabricación de conductores eléctricos.