Un día como hoy…

2007. Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer electa como presidenta en Argentina.

Con algo más del 45% de los votos Cristina ganó en primera vuelta superando a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna.

2002. Eligen a la película `Kamchatka` como precandidata a los Oscar.

El jurado, integrado por las entidades del cine, consideró que el film que narra las vicisitudes de una familia a punto de ser destruida por la represión de la dictadura militar 1976-1983 es la mejor representante argentina. Kamchatka, de Marcelo Piñeyro, cuenta la historia de una familia a punto de ser desintegrada por la dictadura militar. Obtuvo 7 votos y se impuso a `Lugares comunes`, de Adolfo Aristarain, e `Historias mínimas`, de Carlos Sorín,

2000. Muere en Santa Fe el compositor Carlos Guastavino.

Pianista y compositor, fue autor de obras célebres como «Se equivocó la paloma», «La tempranera», «La rosa y el sauce», «Suite argentina», etc., entre más de 150 canciones y partituras corales.

Había nacido en Santa Fe el 5 de abril de 1912.

1986. Fallece el arquitecto Carlos Zemborain.

Pintor, escritor, numismático, arquitecto defensor del patrimonio histórico argentino, fue fundador del Museo de San Miguel del Monte y autor de varias publicaciones sobre la historia de los pueblos pampeanos.

1958. Eligen a Angelo Giuseppe Roncali como nuevo Papa y toma el nombre de Juan XXIII.

Su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa que le granjeó el sobrenombre del Papa Bueno.

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881, en Sottoil Monte, Italia, era descendiente de una familia campesina, profundamente católica, humilde y muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero.

El 10 de agosto de 1904 fue ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro.

Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorporó en Bérgamo al ejército, donde ofreció su servicio en la pastoral sanitaria y, desde 1916, como capellán militar.

En 1934 fue nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia, por lo que se traslada a Estambul primero, y en 1937 a Atenas. En los difíciles años de la guerra el gran rabino de Palestina, cuando se encontraba en Turquía, se comunicaba «casi diariamente con el Vaticano… gracias a Roncalli, amigo sincero de Israel, que salvó a miles de hebreos».

En enero de 1953, como Nuncio de París y a sus 71 años, fue nombrado por el Papa Pío XII Cardenal y Patriarca de Venecia, una Diócesis pequeña pero muy importante.

El cardenal Roncalli contaba con 76 años cuando el 28 de octubre de 1958 fue elegido para suceder en la sede petrina a Pío XII. El nuevo Papa quiso asumir el nombre del Apóstol Juan, el discípulo amado.

A pesar de su edad -por la que muchos quisieron considerar su pontificado como uno «de transición»- Juan XXIII asumió el desafío de convocar al Concilio Vaticano II.

El espíritu de su pontificado fue definido por él mismo, en junio de 1959, con el término «aggiornamento».

Falleció el 3 de junio de 1963.

1955. Se crea la Junta Consultiva Nacional.

Por decreto del gobierno de facto -asumido el 16 de septiembre de 1955 y autodenominado «Revolución Libertadora»- se crea la Junta Consultiva Nacional como organismo asesor del entonces presidente, general Eduardo Lonardi. En un remedo grotesco del disuelto Congreso Nacional, la Junta, integrada por todos los partidos políticos, menos el peronismo y el comunismo, es puesta bajo la conducción del vicepresidente, almirante Isaac Francisco Rojas e inicia sus sesiones el 10 de noviembre.

1947. El médico argentino Alejandro Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina.

El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.

1908. Arturo Frondizi nace en Paso de los Libres, Corrientes.

Abogado y político, militó en el radicalismo, partido por el que fue electo Diputado Nacional. Protagonista de una resonante ruptura de la UCR, lideró la facción «Intransigente» de la misma, que lo llevó a la presidencia de la Nación tras un pacto con Perón que, como muchas otras promesas, Frondizi no cumplió. Fundador del periódico País Libre y creador del Movimiento de Integración y Desarrollo, fue autor de «Petróleo y política», «Régimen público de la economía argentina», «Paz y libertad para todos los argentinos», «Argentina y América Latina» y otros trabajos sobre derecho, política y ciencias sociales.

Falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.

1907. Nace en Buenos Aires el afamado músico Miguel Caló.

Bandoneonista, director y compositor, integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Cátulo Castillo y Francisco Pracánico, participó del trío Puloil, dirigió la Orquesta de las Estrellas y formó su propio conjunto. Fue autor de «Voy pa viejo», «Al mundo de los dos», «A mí me gusta… ¿A usted?», «Aquel lugar querido», «Cobráte y dame el vuelto», «Cómo le digo a la vieja», «Cuento azul», «Declaración», «Desorientado», «Me llamo Anselmo Contreras», «Milonga porteña», «Para Osmar Maderna», «Soy milonguero», etc.

Falleció el 24 de mayo de 1972.

1907. Nace en Rosario el bandoneonista José Dames.

Bandoneonista, director y compositor, intervino en los conjuntos de Julián Divasto, Carlos Tirigal, Rafael Rossi, Anselmo Aieta, Juan Canaro, Ricardo Pedevila, Rodolfo Biagi y Emilio Orlando y acompañó a Roberto Rufino, Roberto Flores, Alberto Marino, Andrés Falgás, Héctor Palacios, Alba Solís y otros importantes vocalistas. Autor de «Fuimos», «De muy adentro», «El acorde final», «El buscapié», «Fulgor», «Los despojos», «Muy picante», «Por unos ojos negros», «Sin ti», «Tristeza marina», «Tú», etc.

Falleció el 16 de agosto de 1994.

1889: Nace en Rauch, Buenos Aires, el poeta Rafael Alberto Arrieta.

Poeta y escritor, fue profesor de Literatura y rector del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata y autor de «Encantamiento de las sombras», «El espejo de la fuente», «Las noches de oro», «Fugacidad», «Estío serrano», «La ciudad y los libros», «La literatura argentina y sus vínculos con España», etc.