Stolbizer se consolida como la tercera fuerza en la provincia

 

BUENOS AIRES- El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que postulaba a Margarita Stolbizer como primer candidata a diputada nacional, se consolidaba como la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, detrás del Frente Renovador (FR) y el Frente para la Victoria (FpV).

Escrutadas casi el 77 por ciento de las mesas, el Frente Progresista cosechaba el 12,23 por ciento de los votos, solo medio punto más de lo que sacó en las primarias de agosto (11,7) y muy lejos del 21,48 por ciento que obtuvo el Acuerdo Cívico y Social (con casi idéntica composición de fuerzas) en el 2009.

Stolbizer y su compañero de lista Ricardo Alfonsín salieron a hablar pasadas las 22 en el búnker instalado en el porteño Apart Hotel Congreso y remarcaron que su espacio logró «conservar los votos y el tercer lugar en una elección muy difícil».

En ese sentido, destacaron el resultado obtenido por el frente en un escenario electoral «marcado una polarización muy desigual», entre los postulantes del Frente Renovador (FR), Sergio Massa y del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde.

Rodeados de los principales candidatos del espacio, Stolbizer y Alfonsín felicitaron a su adversarios Massa e Insaurralde y subrayaron la «ejemplar jornada electoral» en la provincia.

Stolbizer -primera en hacer uso de la palabra- agradeció a la militancia por el «esfuerzo» realizado durante la campaña y aunque admitió que la performance lograda por el frente está «lejos de los que nos hubiera gustado», remarcó que el espacio se «consolidó como la tercera fuerza en la provincia».

En otro tramo de su discurso, la titular del GEN, envió sus felicitaciones a Hermes Binner y Julio Cobos, quienes se imponían por amplios márgenes en Santa Fe y Mendoza, respectivamente, y ubicó el FPCyS, como parte de una armado nacional para el 2015.

En ese sentido, sostuvo que el espacio panradical en esta elección se erigirá como «la segunda fuerza política a nivel nacional» en condiciones de «llevar adelante un proyecto más justo e igualitario para la Argentina».

Stolbizer también resaltó que el frente bonaerense logró en estos comicios «conservar los votos y el tercer lugar», que obtuvo en las primarias de agosto.

En la misma línea que Stolbizer, Alfonsín agradeció el acompañamiento de la militancia en «una elección particularmente difícil», al tiempo que llamó a «consolidar» al frente integrado por el GEN, la UCR, la CC-ARI, el socialismo y otras fuerzas en territorio bonaerense.

«Hicimos el esfuerzo de unir a todos los que pensamos igual más allá del calendario electoral», destacó el dirigente radical ante la militancia poco entusiasta reunida en el salón del Apart Hotel Congreso.

Por último y al igual que su compañera de lista, Alfonsín presentó al frente como «la principal alternativa para competir contra el partido justicialista» en el 2015.

Tras los discursos que duraron menos de diez minutos, los dirigentes se retiraron del edificio, ubicado en Bartolomé Mitre al 1800, sin hacer declaraciones a la prensa.

De acuerdo a los resultados provisorios, sobre un total de 35 diputados nacionales que renueva la provincia, el espacio alcanzaría cuatro de las siete bancas que ponía en juego (cuatro la UCR; dos el GEN y una la CC-ARI).

Con estos números, el GEN renueva una de sus dos bancas, la de Stolbizer, la UCR, dos de la cuatro que ponía en juego y que estarán ocupadas por Alfonsín y el intendente de Pergamino, Héctor «Cachi» Gutiérrez.

En tanto, la CC-ARI no pudo renovar la banca ocupada por Horacio Piemonte, mientras los radicales Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani también deberán abandonar la cámara baja con el recambio parlamentario del 10 de diciembre.