Pitrola: “La izquierda ha protagonizado un argentinazo en las urnas”

 

BUENOS AIRES-  El diputado electo por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, afirmó hoy que «la izquierda ha protagonizado un argentinazo en las urnas» y consideró que la elección fue «histórica y soberbia», luego de que la fuerza alcanzara tres bancas nacionales.

«Desde los trabajadores azucareros de Salta hasta los petroleros patagónicos de Santa Cruz han girado políticamente hacia la izquierda», dijo el diputado ante cientos de militantes luego del cierre de los comicios.

Pitrola remarcó que «aumentamos el 40% desde la votación de agosto hasta ahora; este es un ascenso político que no tiene precedentes y demuestra que hemos protagonizado un argentinazo de la izquierda en las urnas».

«Estamos peleando la entrada de (Myriam) Bregman en provincia de Buenos Aires todavía, pero ya sabemos que consagramos un concejal en Tres de Febrero y que sacamos un 6% en La Matanza y Almirante Brown; hicimos una elección soberbia», destacó.

Por su parte Jorge Altamira, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que se trata de «una noche histórica para la izquierda argentina, en la que ingresamos como bloque al Congreso de la Nación».

«Hemos consagrado referentes desde el norte hasta el sur del país, Pablo López se impuso como diputado por la provincia de Salta, Nicolás del Caño por Mendoza y Néstor Pitrola por la provincia de Buenos Aires y Marcelo Ramal y Patricio del Corro como legisladores por la Ciudad de Buenos Aires», precisó.

Altamira agregó que aún siguen «peleando por el ingreso de un segundo diputado en la provincia (de Buenos Aires) y por el primer diputado en la Ciudad».

«Hace dos años peleábamos por pasar el piso electoral del 1,5%, por eso esta conquista es grandiosa», afirmó y agregó que «en 60 días hemos crecido un 40% en número de votos, pasamos de 900.000 a 1.400.000 en todo el país».

El candidato del PO precisó que tendrán legisladores provinciales «en Jujuy, Salta, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Provincia y Ciudad de Buenos Aires».

«Se abre un nuevo período histórico, una nueva etapa política que se va a manifestar en cambios profundos en el movimiento obrero; quien quiera verlo que lo vea y el que no pagará las consecuencias», concluyó.

Christian Castillo, diputado electo por la provincia de Buenos Aires en la tercera sección (zona Sur), dijo estar «muy contento» por el resultado obtenido y porque «nos votó una gran cantidad de jóvenes y trabajadores, que para nosotros es muy importante».

«Es una responsabilidad enorme porque no son sólo los votos, sino la militancia de centenares de trabajadores que se movilizaron para garantizar esta campaña», remarcó.

Para Castillo «hoy hay una franja minoritaria todavía pero muy significativa que ha dicho que vota a las fuerzas que sostenemos que hay que terminar con este sistema capitalista, y esto es muy importante».

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, enfatizó que «la mayor cantidad de votos del FIT viene de los jóvenes y de la clase trabajadora: a todos ellos nuestro compromiso, porque acá nadie llega a una banca para enriquecerse sino para luchar por los derechos de las mujeres, los jóvenes y todos los trabajadores».

Los candidatos del FIT -integrado por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS)- festejaban esta noche junto a cientos de militantes los resultados de los comicios en el búnker de la calle Mitre.