Militantes y funcionarios recordaron a Néstor Kirchner a tres años de su muerte

 

BUENOS AIRES- Numerosos transeúntes ofrecieron este mediodía frente a la Casa Rosada muestras de pesar con motivo de cumplirse  tres años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, hecho que concitó también la presencia en el lugar de gran cantidad de turistas.

El homenaje se realiza frente a la reja perimetral ubicada sobre la peatonal Balcarce, donde depositaron ofrendas florales y una enorme foto del ex mandatario, conteniendo la leyenda «no he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada», tal como lo subrayó Kirchner en su primer mensaje al país.

Además, numerosos turistas registraron las expresiones de dolor a través de sus cámaras fotográficas, filmadoras y celulares, ante el espontaneo acto llevado a cabo en memoria del ex-presidente por parte de la gente que se dio cita en forma imprevista ese lugar y donde se guardó un minuto de silencio.

Asimismo  el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó  su más enérgico repudio al robo de una placa recordatoria del ex presidente Néstor Kirchner, instalada en Rosario y afirmó que el siniestro «es un acto de intolerancia que muestra que el accionar de los profetas del odio llega a este límite».

«La placa homenaje al ex presidente, ubicada en San Martin y Río, ha sido robada», señaló un comunicado del ministro.

En el día de hoy, -con motivo de cumplirse tres años del fallecimiento de Kirchner-, iba a realizarse un acto por parte de diferentes referentes del Frente Para la Victoria (FPV) santafesino, donde se iba a entregarse una ofrenda floral.

Al llegar al lugar, los dirigentes y militantes participantes se dieron cuenta que la placa que estaba emplazada había sido sustraída.

Rossi sostuvo: “Lamentamos muchísimo este hecho, de no respetar la memoria y a los que ya no están”.

Explicó que la placa «ya no está como tampoco unos pasacalles que se habían colgado para el homenaje” y aseguró que este hecho “muestra el nivel de agresividad que hay en algunos sectores de la comunidad”.

Finalmente, el funcionario aseguró: “No se puede sostener este nivel de odio que existe desde algunos lugares de la sociedad hacia quienes expresamos una política distinta”.

El homenaje iba a realizarse hoy en el Paseo Néstor Kirchner, (San Martín y Río) en el cual se iba a realizar una ofrenda floral por parte de los principales referentes del Frente para la Victoria (FPV) de la ciudad.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Rubeo, afirmó que “estos hechos de violencia y vandalismo atentan contra la democracia que tanto costo conseguir y la cual debemos sostener».

«Esta actitud -añadió Rubeo- no suma en nada a la construcción democrática. Vamos a redoblar el esfuerzo militante para sostener el recuerdo de Néstor a través de la profundización de este proyecto de país que inició en mayo de 2003 y que hoy continúa liderando nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En el mismo sentido, la concejal peronista Norma López aseguró que «una vez más vivimos la intolerancia no solo hacia un sector político sino hacia la democracia y sus símbolos que son de todos. Repudiamos este tipo de hechos y esperamos no vuelvan a repetirse expresando nuestras diferencias dentro de los marcos democráticos”.

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recordó  a Néstor Kirchner y dijo que el 27 de octubre del 2010 fue «un punto de inflexión en la historia democrática argentina».

«Hoy es un día especialmente triste, su muerte fue un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país y él fue quien me dio  su confianza y marcó mi vida personal y política para siempre», afirmó Scioli, al referirse a los tres años que hoy se cumplen del fallecimiento del ex Presidente.

En diálogo con la prensa, cuando llegaba a la escuela número 16 «Reconquista» donde votó, Scioli agregó que todavía recuerda el día en que Kirchner murió, cuando «Karina me avisó a los gritos la noticia», y afirmó que su «mejor homenaje» al ex mandatario es «seguir trabajando cada día para seguir gobernando la provincia de Buenos Aires».

También se expresó al respecto la  candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, Juliana Di Tullio,  quien sostuvo  que «es un día de contradicciones porque por un lado celebramos la fiesta de la democracia, pero por el otro es una fecha muy dolorosa al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner».

Di Tullio agregó que la ausencia del ex presidente «es una pérdida muy grande para todo el pueblo de la Nación y en particular para mí ya que ha sido casi como un padre».

Por su parte  el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó  que «la construcción de una Argentina justa, libre y soberana fue el objetivo de la acción política de Néstor Kirchner» y «la reivindicación social de las luchas pasadas y el freno a los poderosos, el código de su vida».

Urribarri sostuvo que «hace tres años un corazón dejó de latir para comenzar a hacerlo en el pecho de millones y millones de argentinos a lo largo de toda la Patria».

«Era el corazón de un gigante latinoamericano, de un visionario que de la visión pasó a los hechos, tantos hechos, que le costaron la vida», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Recalcó también que el resultado de esa obra fue «la transformación del país, el rescate de millones de argentinos, la devolución de una vida de sentido a miles de desposeídos, el renacer de una patria que merece ser vivida, y el rescate del futuro de millones de jóvenes que vieron en él un padre generoso».

«Donde quiera que estés y para siempre: gracias Néstor», completó Urribarri.

Asimismo el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto aseguró  que los jóvenes encontraron con Néstor Kirchner “la puerta de entrada a un espacio de militancia” y sostuvo que al asumir la presidencia de la Nación “cambió la concepción del teorema de Baglini que decía cuando más lejos del poder más tonterías se dicen”.

“Néstor llega en 2003 producto de una gran crisis que dio la oportunidad de que se rompan costuras y el pueblo genere sus propios emergentes. Ese emergente cambia la concepción del teorema de Baglini porque no dejó las convicciones en la (puerta de la) casa de Gobierno», graficó.

Agregó que eso “hace que los pibes, que todos los militantes de los partidos políticos, luchen por su idea para que después, cuando lleguen a un lugar con herramientas de gobierno, las usen en función de su concepción ideológica, y no las usen para hacerse rápidamente amigos del poder».

Al emitir su voto en una escuela de Lavallol, el vicegobernador sostuvo que la partida de Néstor Kirchner “nos deja un dolor” y aclaró que “el mejor homenaje es venir a votar, ejerciendo nuestro derecho individual pero sabiendo que pertenecemos a la gloriosa épica de la multitud».

«Treinta años ininterrumpidos de democracia sobre el lomo nos dan una solidez como sociedad que nadie en la Argentina pudo disfrutar, de todos los momentos de la historia que admiramos nunca estos se construyeron con 30 años de democracia consecutiva”, concluyó.

En tanto la candidata a concejal del Frente Social en La Plata, Florencia Saintout, recordó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, y remarcó que “el mejor homenaje que le podemos hacer es ir a votar con responsabilidad y compromiso”.

“Debemos votar con la firmeza y la ternura con la que hemos llevado adelante todo este proceso”, dijo Saintout al recordar al ex presidente.

Precisó que “también debemos votar recordándolo no sólo a él en términos personales sino todo lo que de alguna manera representan todos estos años de construcción y apuesta a lo colectivo”.

La actual decana de la Facultad de Periodismo de La Plata sostuvo que “si los días más felices siempre fueron peronistas, en esta última década los días más felices para el pueblo han sido kirchneristas, y a eso apostamos hoy también”.

Por su parte el ex futbolista y  comentarista deportivo Roberto Perfumo sostuvo que Néstor Kirchner  «amaba a Racing» en el marco de una pasión futbolera que «no tuvo límites».

El «Mariscal» Perfumo, de 71 años, fue secretario de Deportes de la Nación durante la primera presidencia de Kirchner: «Estuve un año y me fui del cargo por diferencias con Alberto Fernández, que en ese tiempo era Jefe de Gabinete de Ministros», le dijo a Télam una de las referencias en el comentario de Fútbol para Todos. «Néstor amaba a Racing. Las anécdotas que más disfrutaba escuchar eran todas las relativas al `Equipo de José´ (Juan José Pizzuti)», reveló el también ex jugador de RiverPlate en referencia a la `Academia´ que consiguió el título del certamen local en 1966.

«En el ´66 y ´67, Racing ganó todo y contó con el regreso del `Bocha´ (Humberto) Maschio, ya con 33 años, que venía de Italia», aseveró.

«Lo que fue (Juan Sebastián) Verón a Estudiantes de La Plata en los últimos tres años de su carrera, resultó Maschio para nosotros. Los jóvenes, Agustín Cejas, «Coco» (Alfio) Basile, «Panadero» (Rubén) Díaz, «Chango» (Juan Carlos) Cárdenas y yo, no habíamos visto mucho de Maschio entre 1955 y 1956. Eramos pibes y no teníamos tele», describió.

«Kirchner escuchaba las anécdotas con suma atención, las disfrutaba», recordó Perfumo.

«Le contamos que una vez, en cancha de Chacarita, zona caliente de San Martín, no podíamos salir del área. Presionaba Chaca en su estadio donde no ganaba ningún grande. Y Maschio la pedía. De entrada le digo a Agustín (Cejas)…no se la pasés porque lo quemás. Está viejo», evocó el «Mariscal», riéndose.

«Al rato, irían 15 o 20. Cejas, Basile y yo desde atrás, todos juntos…a los del medio y los laterales decíamos: `Todas a Maschio, por favor. Es el único que la puede aguantar´», resumió.

«Lleno de inteligencia, pausa, juego cerebral y gran pegada. Ganamos 1 a 0. Un crack», concluyó Perfumo en su relato.

El candidato a diputado por el Frente Renovador bonaerense, Sergio Massa, pidió también tener el «recuerdo presente» del Kirchner.

Su rival de la lista de diputados del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, le dedicó su voto a Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández, al tiempo que destacó que en la fecha se estaban cumpliendo «30 años de la democracia, el recuerdo de Néstor y la confianza que me dio Cristina».

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ahora enfrentado al kirchnerismo, recordó a su mentor y señaló que «hoy es un día de duelo para quienes quisieron a Néstor Kirchner».

Su colega de Chubut, Martín Buzzi, señaló que «estas elecciones se dan a tres años del fallecimiento de uno de los hombres que puso su grano de arena, importante por cierto, a esta construcción, como lo fue el ex Néstor Kirchner».

El candidato a diputado porteño del FPV, Juan Cabandié, confesó que hoy era un día «motivo de alegría especialmente para nuestra fuerza política, día de mucho análisis y emoción».

El vicepresidente, Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, resaltó que Kirchner «está en los corazones de millones de argentinos», mientras que el ministro de Salud y candidato a diputado nacional por Tucumán, Juan Manzur, marcó en su provincia que «es una fecha importante porque son los tres años de la desaparición de Néstor Kirchner y queremos celebrarlo (sic) con alegría, que es una forma de homenajearlo».

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recordó en Río Gallegos los tres años de ausencia de su hermano y pidió que «por ese hombre que puso en la agenda la transformación de la Argentina le guardemos el debido respeto».

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó al votar que «la mejor manera de recordarlo» a Kirchner, «en participando de estos comicios legislativos».

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, recordó a Kirchner como «un amigo que ayudó mucho a la provincia» tras emitir su voto en las elecciones legislativas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, confió que el ex Presidente «debe estar mirando desde el cielo como mantenemos en alto las banderas que el enarboló hasta el último día».

El senador Daniel Filmus, quien busca renovar su banca, dijo que la muerte de Néstor Kirchner, «para todo el país fue un momento de dolor».