Amplio triunfo de Sergio Massa en la provincia

 

BUENOS AIRES-  El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, triunfó este domingo en la provincia de Buenos Aires, con importantes victorias en los municipios del conurbano bonaerense, aunque el candidato del FpV, Martín Insaurralde, cosechó más votos que en las primarias de agosto pasado.

Según los datos oficiales, con el 94,62% de las mesas escrutadas, Massa logró aumentar la cantidad de votos obtenidos en la tercera sección electoral, por lo que la ventaja de 5,4 puntos en las primarias se amplió a más de 12.

En el total de la provincia, Massa sumó 3.726.042 de votos mientras que Insaurralde cosechó 2.717.780, por lo que el Frente Renovador se impuso en todas las secciones electorales, donde hubo una participación del 81,37 por ciento.

En la primera sección, el FR sumó 51,54% contra el 28,01%; en la segunda el massimo alcanzó el 42,02% y el FpV, 28,32%; y en la tercera, FR obtuvo el 41,22% y el FpV, 39,82 por ciento.

En tanto, en la cuarta sección, el FR obtuvo el 39,36% y el FpV 31,11 por ciento; en la quinta, el Frente Renovador cosechó el 36,75% de los votos y el FpV sumó 27,92 por ciento; en la sexta, el Frente Renovador sumó 34,19 por ciento y el FpV logró el 26,47%.

En la séptima sección electoral bonaerense, en tanto, también ganó el massismo con el 44,04%, mientras que el FpV sumó el 26,69 por ciento.

Por su parte, en la sección capital o La Plata, el FR logró el 36,87 por ciento y el FpV cosechó el 27,06 por ciento de los votos.

En el municipio de La Matanza, el mayor distrito bonaerense con electores habilitados -949.438-, con el 94,05 por ciento de las mesas escrutadas, Massa perdió en un bastión peronista por más de tres puntos, ya que Insaurralde logró el 43,74 por ciento mientras que el intendente de Tigre cosechó el 40,19%.

Los resultados en los otros municipios de la tercera sección que son conducidos por intendentes kirchneristas marcan que Massa también logra vencer a Insaurralde por diferentes porcentajes, en la mayoría de los distritos.

En Avellaneda, con el 80,38 mesas escrutadas, el FR logra 41,17%, frente al 36,25 por ciento del Frente para la Victoria.

En tanto, en Ezeiza, el intendente de Tigre también gana con el 41,93 por ciento de los votos, tras escrutarse el 96,98% de las mesas que arrojan el 41,85 por ciento para Insaurralde.

Mientras que en Esteban Echeverría, con el 83,19%, Massa se impone con el 43,09% e Insaurralde obtiene el 37,75 por ciento.

Por su parte, en Lanús, con el 52,97% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador obtiene el 45,69 por ciento frente a 32,12 por ciento del FpV.

En Presidente Perón, el massismo logra el 49,18%, mientras que el FpV alcanza el 37,25 por ciento de los votos.

La tendencia se repite en Quilmes (FR, 41,68%; FpV, 37,89%); Tres de Febrero (FR, 49,10%; FpV, 28,09%); San Vicente (FR, 49,82%; FpV, 30,78%); Morón (FR, 43,56%; FpV 27,50%); Moreno (FR, 49,49%; FpV 31,03%); Merlo (FR, 46,45%; FpV 40,41%); Marcos Paz (FR, 44,72%; FpV, 38,90%); La Plata (FR, 38,12%; FpV, 28,84%); José C. Paz (FR, 48,95%; FpV, 37,02%); Ituzaingó (FR, 43,94%; FpV, 30,76%); General Rodríguez (FR, 48,33%; FpV, 30,60%); y Berisso (FR, 44,77%; FpV, 28,38%).

En cambio, el Frente para la Victoria se impuso en los municipios de Florencio Varela (FpV, 44,67%; FR 39,96%) y Berazategui (FpV, 42,56%; FR, 37,14%).

En los municipios de San Martín, Almirante Brown, Escobar, Pilar, Malvinas Argentinas, Hurlingham, San Isidro, Vicente López, San Miguel y San Fernando, cuyos intendentes forman parte del massismo, el Frente Renovador se alza con una victoria por una importante ventaja.

Los dos principales candidatos, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, y Sergio Massa, el jefe comunal de Tigre, obtuvieron un holgado triunfo en sus respectivos distritos.

Sergio Massa, diputado electo por el Frente Renovador agradeció «a los millones de bonaerenses que nos votaron y depositaron su confianza en nosotros para un gran triunfo», al celebrar la elección en la cual ese espacio sumó 16 diputados bonaerenses al Congreso.

Massa extendió el agradecimiento «a todos quienes fueron a votar, aunque no nos hayan votado, y a quienes hicieron esta fiesta de la democracia y la participación. Y saludamos a aquellos que van a las urnas para buscar el camino que concrete sus anhelos de vida».

El intendente de Tigre, al hablar en el búnker instalado en esa localidad y acompañado por su familia, agradeció también «a los candidatos de las distintas fuerzas políticas, como Martín Insaurralde, Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer, quienes llamaron para felicitar».

«Y también agradecer a este grupo de veinte intendentes de la provincia de Buenos Aires que nos acompañaron», agregó Massa en un listado que le llevó varios minutos.

En su recorrida por lo que serán los principales temas que los legisladores del FR llevarán a la Cámara de Diputados, Massa destacó «la seguridad, por los problemas que padecen tantos ciudadanos», y la posibilidad de que «el campo y la industria sean parte del mismo proyecto».

En un clima festivo, con banderas de diversos colores -que revelaban pertenencia a distintos intendentes y agrupaciones- y muchos invitados en el salón vip, Massa remarcó que «cada propuesta que hicimos en la campaña electoral, será defendida ahora en el Congreso».

«Tenemos que salir de esa lógica vulgar que tiene la política, de la pelea de unos contra otros», agregó el referente del FR, para añadir que el triunfo electoral en territorio bonaerense «nos obliga a empezar a cruzar la frontera y recorrer la Argentina».

Durante el acto en el complejo Pipa Tigre, donde el FR montó su comando de campaña al igual que en las elecciones primarias de agosto, Massa anunció la conformación de tres equipos que «se dedicarán a trabajar sobre nutrición infantil, calidad educativa y a temas de carácter municipal».

En tanto, el diputado nacional Felipe Solá -quien renovó su banca en estos comicios- afirmó que el espacio que encabeza Massa tratará de «hacer las alianzas y los acuerdos que los argentinos necesitan para que se pueda conformar algo fuerte y estable de cara al futuro».

«Habrá que consolidar la esperanza, algo que se consigue trabajando y con el apoyo de la gente», señaló el ex gobernador bonaerense en diálogo con la prensa, quien opinó que «los resultados son mejores de lo que esperábamos, aunque estábamos confiados y sabíamos que Sergio (Massa) iba a ganar».

En tanto, José Ignacio De Mendiguren, ex titular de la Unión Industrial (UIA) y legislador electo, sostuvo que uno de los «objetivos» del bloque de legisladores massistas será el de «liberar todo el potencial productivo que el país tiene para achicar brechas».

Por su parte, Martín Redrado, integrante del equipo de asesores en economía que acompañan a Massa, manifestó estar «muy contento por la respuesta de los bonaerenses a las propuestas del Frente Renovador».

El ex presidente del Banco Central destacó que el FR «cuenta con un equipo con solvencia técnica y experiencia para dar respuesta a los problemas que nos trasladan los bonaerenses. Tenemos propuestas concretas para presentar en el Congreso».

Darío Giustozzi, también electo diputado, dijo finalmente que «en 30 años de democracia no hubo una elección de estas características, ya que en solo 120 días fuimos capaces de alcanzar una victoria en la provincia de Buenos Aires».