Juliana Di Tullio: “Para la Iglesia, el Matrimonio Igualitario es ‘La Lucha de Dios’, y nosotros somos el Diablo y sus acólitos”

(Por MARCELO FELIX SOLIS) La Diputada Juliana Di Tullio fue una de las voces referentes en la Cámara Baja en el debate sobre la Ley de Matrimonio Igualitario y es una de las impulsoras de una norma que legalice el aborto. Integra el bloque Frente para la Victoria y señala al kirchnerismo como “el proyecto peronista más importante que ha tenido el país después de Perón”.

Los cada día más laberínticos pasillos del Anexo del Congreso Nacional, pueden transformarse en interminables para el visitante que accede a ellos, no comúnmente. Entre tanto asesor y secretario apurado que deambulan sin rumbo fijo y atiborraban ascensores y escaleras, solo la voz del personal de Seguridad Interna, trae tranquilidad al visitante al señalar el pasillo correcto de acceso hacia el despacho de la cita.

Cita previamente pactada con la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, una joven representante de la politizada Zona Oeste del GBA; una militante que hoy, desde su banca  asume permanente la responsabilidad de la representación, asignada por el voto; sin olvidar sus orígenes e intentando dar pelea y trascender a través de sus proyectos.

 

-Oficina despojada, básicamente, un lugar de trabajo…

– Creo que debe ser así…

-Hemos conocido algunos otros despachos que están demasiado

“ornamentados”

– No, este despacho no tiene nada…

-¿Cuántas personas la acompañan en su trabajo?

– Somos muchos… 16, no sólo acá.

-Y, cuando uno ingresa a la oficina se da cuenta qué hay 3 o 4 personas; que son las que tienen que estar…

– Si, además como son muy chicos los despachos, van y vienen de las Comisiones.

– No hay gente que no tenga que estar…

–  No, porque no entramos, no hay amplitud suficiente para estar, los lunes a la mañana realizamos una reunión donde están todos juntos acá, bien temprano y cuando terminan; vuelven cada uno a su lugar de trabajo.

-¿Y terminan tarde?

– Yo soy la que termina tarde, en general la mayoría labura en su casa o en alguna oficina, acá nosotros tenemos una oficina en el 3er piso compartida con otros Diputados, pueden estar los  asesores, pero…

– Pero el tiempo desmedido, es algo que tiene incorporado…

– Es por defecto, en realidad de la infraestructura de la Cámara…si pudieran estar todos y uno los pudiera tener a mano, permanentemente, sin llamarlos por teléfono o consultarnos por correo, Messenger o Facebook, sería mucho mas cómodo… en el anexo, las oficinas son chicas y no son funcionales… es defectuoso para trabajar, complica, complica bastante, pero bueno es un defecto histórico. No es fácilmente solucionable la problemática de infraestructura.

El “quedarse hasta tarde”, es un vicio adquirido durante la militancia, el no saber cuando uno tiene que terminar de trabajar.

– En la política uno nunca termina, de hecho cuando volvemos a casa; pasamos por alguna reunión, o llegás a tu casa y haces otra reunión, o a la mañana antes de venir… la política es un estilo de vida. Es muy difícil tener los fines  de semana, en sí mismos no existen; las vacaciones tampoco.

-¿Su estado civil diputada?

-Estoy casada, en segundas nupcias. Hace poco, en el mes de Diciembre me volví a casar…

¿Hijos?

– Si, dos… una joven de casi 19 años que estudia sociología enla U.B.A, y un joven de casi 18 que esta terminando el secundario en una escuela pública en Ituzaingo.

¿Los nombres?

– Martina y Franco

-…en escuela publica, ¿porqué destacó ese ítem?

– No se, porque es un dato que para mi es interesante, además estoy muy contenta con el tema, fue una decisión de los chicos, no fue una decisión que halla sido mía ni del padre de mis hijos, fue decisión suya. Fueron a una escuela privada en la primaria, y tomaron la decisión de hacer una experiencia de la escuela secundaria en una escuela pública, cosa que me llena de orgullo por mis hijos y la verdad que me pareció muy interesante de su parte, primero por parte de mi hija y luego por mi hijo…

– ¿Sus hijos están de acuerdo con su actividad política?

– Si. Nacieron en esta familia, tienen la madre que tienen y piden opiniones, mis hijos se sienten muy cómodos… me han acompañado de chiquitos en las volanteadas, en las caminatas, en los barrios, en algún momento habrá sido pesado, habrá tenido un peso complicado aquello… recuerdo, una vez, una demanda de mis hijos, eran chicos, creo que tenían 7 años no me acuerdo, todos los días del niño para mis hijos eran en San Damián, pero bueno… y creo que fue Franco, que me hizo un planteo… me dijo si podíamos pasar el día del niño en otro lugar que no sea en el barrio: – ya estoy  cansado, quiero ir al cine, como todos mis compañeros!… fue un planteo legítimo… negociamos, primero ir al barrio y después llevarlos al cine con sus compañeros.  Invitamos a sus compañeritos y, bueno, su madre hizo de una “madre mas o menos normal”, como el resto de sus compañeros, eso lo dejo bastante tranquilo. Pero ellos se sienten cómodos, hay algunas cosas que les gustan mas qué otras, hay peleas o discusiones en las que se enganchan mucho más que otras, por ejemplo; con el matrimonio igualitario, mi hija me acompaño en las Comisiones, estuvo conmigo en esa discusión, es muy militante… es muy interesante el proceso de los hijos de uno… y se han convertidos en militantes, no se si definitivamente militantes políticos de la misma causa que yo, pero si tienen un perfil de una militancia social que es muy interesante, a la que le van a ir dando forma.

– De echo Martina está desarrollando una actividad sumamente relacionada a intentar entender  y mejorar la calidad de vida del otro, de saber el por qué estamos en esta  situación social… ¿ve una continuidad de los chicos dentro de este ámbito?

– No se, no me atrevería a decir continuidad, yo tengo por convicción dejarle la libertad, han elegido hasta su cuadro de futbol, Martina es fanática insoportable de Boca, va a la cancha todos los domingos y es socia, además… Franco es socio de Independiente, también fanático insoportable, va también todos los domingos a la cancha, yo soy de San Lorenzo y su padre de Chevrolet. Eligen lo que quieren, sus pasiones y sus peleas, para mi es muy importante que puedan definir sus propias luchas, lo que si me interesa que no sean pibes indiferentes a lo que les pasa o a lo que le pasa al resto, al resto de los que están alrededor suyo, en la escuela militaron en el Centro de Estudiantes… son movilizadores, organizadores. No quiero que les pasen desapercibidos los conflictos de la sociedad, y que tomen posición, que sienten posición frente a los conflictos de intereses, o frente a los conflictos que tienen en principio por ser adolescentes, por ser jóvenes… tienen, además, argumento para todo, yo los escucho mucho a ellos y a sus amigos, se generan discusiones bastante interesantes en casa, y eso es lo que me importa, ¿si van a terminar siendo militantes peronistas?, en realidad es a eso a lo que yo aspiro, me ilusiona a que si sea, pero bueno; me parece que es un aprendizaje de cada uno. Yo vengo de una familia militante del peronismo, tengo al peronismo en el mapa de genero humano, me imagino que mis hijos también, pero me parece que eso se trasmite, se pasa, es aprendizaje, es una forma de vida. Mis hijos han vivido conmigo y han sido formados en un estilo de vida que es bien concreto, es difícil no tener ese mismo estilo de vida.

– La Libertad de opción, ¿la tienen?

– Si, Absolutamente. Han decidido cada paso que han dado en termino de logro, digamos ideológico.

Hace algunos minutos hizo referencia al tema del Matrimonio Igualitario (N.de R: esta entrevista fue realizada horas antes, de la decisión del Senado Nacional), qué opinión le merece la respuesta de los representantes de la Iglesia al respecto? Recuerda, otras decisiones y discursos…

– Es preocupante, absolutamente preocupante. La verdad es que… Mi verdad o Mi visión es una preocupación inmensa, a raíz de la presión  de una institución comola Iglesia Católica, en el rechazo de una Ley que tiende a mejorar a la sociedad argentina toda… preocupación, esa es mi visión personal. Todo lo que sea conquista de Derechos o ampliación de Derechos en alguna porción de la sociedad que nos los tiene o los tiene negados, me parece que incide en la mejora de la sociedad. Que una institución comola IglesiaCatólicase niegue a otorgar, o se niegue a acompañar ese proceso social, me preocupa porque es un retroceso muy grande, hacia una institución muy insensible o una institución  expulsiva,…  además utilizando calificativos que son muy preocupantes: “La Luchade Dios”

y ¡la Guerra!, ¡hablan de guerra!… de un lado esta el Bien y del otro lado estamos el Mal, somos el Diablo y sus acólitos.

Cuando nosotros discutimos en el seno de las Comisiones sobre el Matrimonio Igualitario, durante muchos meses he recibido ese tipo de calificativos, cada vez que hablaba cualquiera que apoyáramos el Matrimonio Igualitario, de atrás se nos gritaba, – “¡habla el Diablo!, ¡habla el Diablo!”, pero bueno eran cuestiones más individuales… hoy, existe una organización que me preocupa, hay una organización que esta empezando a hacer ruido, es un tema que es complicado… La ley es laica, el Código Civil es laico, interpreta, ampara e incluye a todos los credos, a todas las razas, a todos los géneros y todas las condiciones sexuales, entonces; no hay forma de modificar el Código Civil si no es desde la moral laica y de una visión laica de la ley… nosotros no hemos querido, ni ha sido nuestra intención modificarla Biblia, ni ninguno de los Testamentos, el que sea católico y quiera atravesar por ese Sacramento lo puede hacer, con toda libertad…la institución matrimonial en el Código Civil tiene que ser igual para todos, i-gua-li-ta-ria, no puede tener ningún tipo de restricción porque tiene qué amparar a toda la sociedad, y eso es mejorar la sociedad Argentina, indudablemente mejorarla. Entonces, me parece que la interpretación sedada o arbitraria y hoy preocupante e insensible, de la institución dela IglesiaCatólicame parece que es muy preocupante… llama mucho la atención, estamos en el año 2010, es una visión prácticamente peor que, la nada, me preocupa muchísimo.

Perdón, justamente haciendo ese análisis en lo reaccionario, más que una renovación de conceptos; ¿no es una continuidad en su impronta, la respuesta de la iglesia?

– Si. Eso, si… es una continuidad, es una línea histórica, pero creí que había algún tipo de evolución, por lo menos social, de la institución, una institución que no se renueva es una institución que muere, ¡y me la imaginaba una institución que iba modificando sus objetivos!… en verdad continúa en una línea ideológica que es poco alentadora. En una institución que no se revisa así misma, tendría que tener la misma rigurosidad para medir las conductas de la sociedad dentro de su propio seno institucional… no he escuchado hacer ninguna Guerra Santa contra los mismos miembros de la iglesia abusadores de niños; ni poner la energía ni el mismo ahínco y hacer la misma persecución sobre un delito tan aberrante como es el abuso de menores… dentro dela IglesiaCatólicay amparados desde un lugar de mucho poder, como es el poder sacerdotal y asimétrico, además, me parece que no es alentador, para nada alentador, y yo, lo lamento mucho.

¿Aspectos destacados de la nueva Ley? ¿Modificaciones técnicas significativas?

– Es que lo significativo es eso, es el Código Civil tal cual lo conoces, la posibilidad de casarte con un otro, al que decidís unirte por diferentes razones, centralmente porque existe amor, es eso, simplemente eso… lo que se modifica, técnicamente, es el término de hombre y mujer por contrayente, eso es lo básico, lo absolutamente central del proyecto, lo otro es darle a los hijos o hijos adoptivos los mismos, en ese seno familiar, los mismos derechos que tienen los hijos/as adoptivos de parejas heterosexuales, o los

hijos, naturalmente concebidos, digamos; entre parejas heterosexuales y equiparar en derechos a los hijos creados en la familia que han determinado constituirse… como quiere o como quiera, pero lo que cambia centralmente no es, ni la condición de adoptar; porque eso ya existe de una Ley previa que esla Leyde Adopción, lo que se modifica es la conjunción hombre y mujer por contrayentes… y cualquiera puede acceder al Estatuto Matrimonial y tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos que yo, que vos y que cualquiera que ha decidido unirse legalmente, y por otro lado dar los mismos derechos a todos los hijos concebidos en esas familias.

– Son muchos los que pretenden justificar  la decisión de apoyar la adopción posterior de un menor, por parte de un matrimonio de personas de un mismo sexo diciendo: – Es mejor que los tenga una pareja gay, a que este tirado en la calle!… se advierte, en la frase un apoyo hacia, lo que interiormente consideran, el mal menor …

– Más llamativo para mí, es cuando la preferencia es que estén en la calle o en una estación  antes que formando parte de una familia concedida como quiere, de una pareja del mismos sexo o como quiera. La única forma de cambiar esla Educación, obviamente… los pibes lo tienen más elaborado, lo tienen mucho más manggiando, mucho más elaborado , la realidad también ha hecho que se transformen muchos preconceptos dela Sociedad… y esta Ley, es un gran avance para la sociedad, es un enorme avance… la única forma de derribar el prejuicio esla Educación, no hay muchas más, es lo mismo en término de género, del machismo preponderante en la sociedad… solamente, se mejora con cuestiones que tienen qué ver con una fuerte Educación, por ejemplola EducaciónSexualen las Escuelas… es una herramienta muy importante para derribar prejuicios, fundamental a la hora de derribar prejuicios, ha sido muy importante en términos dela No Discriminación… hay un sector, un importante sector de la sociedad con rasgos homofóbicos muy fuertes… incluso, enla Cámarade Diputados… no; incluso no… ¡la Cámarade Diputados es parte de la sociedad!, ¡representa perfectamente a la sociedad argentina!, para muchos ediles, es preferible que  el niño comparta el hogar de dos mujeres, ¡y no de dos varones!… ¡ese es un rasgo homofóbico absoluto!… dos varones, enfrentan una carga mucho más prejuiciosa que la de dos mujeres juntas.

– Quizá, porque no comprendan que acá se esta hablando de un proyecto de vida y no de una “Plan B”.

– No hay una comprensión cabal sobre cual es la cuestión de fondo, seguramente. Y también hay algunos qué, sí comprenden cabalmente… pero no lo dicen.

– De la puerta hacia fuera el discurso es otro.

-Absolutamente

-¿Qué le genera la Doble Moral de la Cámara?

-A mi me molesta mucho la doble moral, en todos, en mis propios compañeros y en el resto de los bloques… me molesta en la vida, no es que me molesta solamente para este tema, me hace mucho ruido y es algo con lo que combato absolutamente. Yo también intento ser coherente, me reviso, para mi es muy importante tener presente lo que uno hace… cual es la conducta …uno, se ve reflejado en lo que uno piensa, tiene que haber una coherencia en lo que uno piensa, siente y hace. Si no, no tiene sentidola Política,la RepresentaciónPopular…

-Pero, existen decisiones estratégicas en la Política, que no siempre responden a la Representación Popular; el caso más discutido han sido las candidaturas testimoniales. La sociedad no las aceptó como tal y gente, como Nacha Guevara, no quiso asumir esa representación… (N. de R: La Dip. Di Tullio era, en lista, la inmediata reemplazante de Guevara.)

– En principio, la consigna de candidatura testimonial es algo que, me tiene afuera absolutamente… yo no creo, no existen candidaturas testimoniales, lo que sí hay es una lista de hombres y mujeres qué, componemos una lista y expresamos una idea y un proyecto publico.

– Proyecto que fuera presentado como un plebiscito a la gestión…

– La construcción tiene que ver con hombres y mujeres qué representamos una idea, un proyecto político, lo deleznable es que, una vez que uno asume a través de la  representación de una idea política, o de un proyecto político, llega al Congreso, se cambie de bloque, eso es absolutamente deleznable… Y que halla renuncias, es parte de la vida democrática, y del juego democrático, en el caso de Sergio Massa y de Daniel Scioli, no recuerdo ninguno más hoy, no me acuerdo.

– Alberto Balestrini en el partido de La Matanza, Nacha Guevara…

– Alberto Balestrini en el partido deLa Matanza, Andrés Díaz Bancalari en la lista dela Provinciade Buenos Aires, tenían que ver con referencias territoriales, en estos casos fue diferente estas renuncias, lo que hicieron fue ponerle peso a una lista y ponerle un compromiso aún mayor… en el caso de Nacha, fue una decisión personal, yo no voy a hablar por Nacha Guevara, ya lo hizo ella, dijo lo que quiso, a mi me pareció , me parece y me seguirá pareciendo, que cada uno tiene la libertad de poder dirimir sus propios conflictos de la manera que quiera, se le generó conflicto entre su carrera y su incipiente carrera política, lo definió como quiso, no me parece tan grave ni tan transcendente… La ley lo que provee es que si hay renuncia, están los que siguen en la lista, para eso es la legislación actual, lo que si me parece mal es que uno asuma un compromiso político y una vez que asume esa banca, que no es personal si no que es una representación política de una idea política, se va… De bloque, de lado, piensa distinto… amaneció un día y se dio cuenta que no acordaba con las líneas políticas del proyecto, que además la gente acompaña, eso me parece una traición absoluta.

– Y donde menos lo esperás, aparece un Cobos…

– Cobos, en principio, fue un error…Cobos es un error, fue un fracaso de una idea política de que hombres y mujeres de diferentes partidos podíamos conferir en una idea y, en verdad creo qué no tiene por que terminar esa ilusión, pero Cobos casi le da un tiro terminal a lo que puede llegar a ser hombres y mujeres de diferentes partidos concluyendo en un mismo proyecto de país, es lamentable… a Cobos decirle traidor es poco, es vergonzoso, hace un papel vergonzoso, es Vicepresidente dela República, es el jefe dela Oposición, me parece lamentable… lamentable para la política, lamentable para los argentinos y argentinas, lamentable hacer este papel en Latinoamérica, en el concierto de las naciones, es lamentable, no hay en el mundo ejemplos como los que ha dado Cobos, es realmente lamentable.

-¿Qué tiene la Presidenta (Dra. Cristina Fernandez de Kirchner) que no tiene el resto?

– Cristina es uno de los cuadros políticos; junto con el ex – Presidente Néstor Kirchner, más importantes que tienela Argentina, que ha tenido y tendrá. La formación política de Cristina, es la convicción que tiene. Nosotros podemos habernos equivocado muchas veces, nos seguiremos equivocando, pero la verdad es que tanto los detractores en proyectos políticos que integran el ex – Presidente y la actual Presidenta, como los que acompañan este proceso político tenemos convicciones en lo que hacemos, en lo que pensamos, en lo que decimos… hay una coherencia absoluta en lo que hacemos, me parece que eso es muy importante, eso es darle a la política, darle claridad al juego democrático, ojala el resto de los partidos políticos pudieran ser tan claros como lo somos nosotros, y pudieran darle propuestas claras a la gente para que la sociedad pueda elegir, en definitiva, que quiere. Yo, si no fuera una militante peronista o del peronismo, me fijaría muy bien las ideas que sostiene el resto, trataría de ver si realmente van a sostenerla cuando sean gobierno… estábamos acostumbrados enla Democracia Argentina, desde el 83 hasta el2003 atener hermosos proyectos políticos que, cuando son gobierno, se caen, se diluyen o se van para otro lado… hay algo que nosotros podemos mostrar, y que todo el mundo reconoce, tanto los que nos siguen , los que nos votan, los que quieren sigamos siendo gobierno como los que no… porque, claramente, hay una porción de la sociedad que no adhiere a este proyecto político…y… yo, no se si las otras opciones políticas pueden ser tan claras,  definir sobre que se quiere o ¿qué quieren?… recortar, y congelar las jubilaciones?… qué además sean privadas? o  pretenden el 82% Móvil?… qué es lo que quieren?

-Dos cuestiones que la sociedad siempre exigió a los políticos…la primera tiene que ver  con la Reforma de la Política y la Decisión de los Partidos; que opinión le  merece las actitudes de algunos representantes del peronismo, que inclusive fueran promotores de esta idea, del llamamiento a Internas Abiertas y hoy por hoy pretenden jugar por afuera…

-Es que los disidentes de mi propio partido, en realidad cambian de estrategia porque pierden… es tan claro que es vergonzoso. Eso no es el peronismo, el peronismo es otra cosa, el peronismo es  jugar una interna y el que gana conduce; y el que pierde acompaña, y eso es así, acá y en todos lados, la verdad qué es lamentable la actitud… la mayoría de los dirigentes, o los que hoy se dicen dirigentes del peronismo disidente, no son peronistas… son grandes actores y actúan de peronistas pero no lo son; sino jugatelas en una interna. No conozco peronistas que tengan miedo de perder, como para no jugar la interna, yo soy de Morón… ¡sabes las veces que jugamos la interna para dar testimonio, nada más!.

– Es que el peronista define todo en la urna… la segunda exigencia social: Asignación Universal por Hijo…

– Creo que fue uno de los hechos más importantes del gobierno de Cristina (Kirchner), ha sido un acierto muy grande, una de las cosas que más me impactó, un tiempo después pueden verse los resultados: en marzo durante la apertura del Ciclo Lectivo; pudo apreciarse un aumento de la matrícula de alumnos… siempre tengamos en cuenta primero esa cifra tan grande de aumento… es un tema de Derecho, no es un tema asistencial.

– Me tomé el atrevimiento de leer algunos títulos de su biblioteca de trabajo, es notable el foco sobre el aspecto social de la investigación… sabemos, que conoce en profundidad el tema del aborto y la despenalización del mismo…cuál es su aporte como Diputada, ante lo complejo de las opiniones y lo fáctico…

– En principio, presente varios proyectos sobre Despenalización y Legalización, el ultimo de ellos fue el dela CampañaNacionalpor el Derecho al Aborto Legal y Gratuito, que lleva más de 50 firmas y adhesiones de Diputados y Diputadas de distintos bloques dela Cámarade Diputados… existen pocos proyectos, y esté es el qué mas adhesiones ha logrado en la historia dela Cámarade Diputados dela Nación..- ¿Qué pienso de la sociedad con respecto a este tema?, en principio hay una cuestión de hechos, hay una despenalización de hechos, hay 500.000 abortos practicados (por año) en el país, con lo cual existe una despenalización de hecho… Según una encuesta realizada por el Conicet, hace 2 años, el 86% de la población Argentina cree que hay qué despenalizar el aborto. Existe un consenso muy grande sobre la despenalización. Lo que me parece, como en algunos otros casos, el Congreso dela Naciónno representa cabalmente los intereses dela Sociedad, por eso lo clandestino de esta situación,  es el debate en el Congreso dela Nación… no hay posibilidades, hoy, de generar un debate franco sobre el tema “aborto”. Parece éste, un muy buen momento para poder generarlo, tiene que ver con la vida cotidiana de millones y millones de argentinos, y tiene que ver con saldar un tema de fondo; de injusticia absoluta de las mujeres que pueden pagan abortos seguros o lo pasan por la medicina prepaga, y realmente las chicas pobres del conurbano y chicas de provincias del interior se mueren en abortos practicados caseramente o sufren consecuencias por su aborto gravísimas… hay una situación de justicia que hay que salvar, y una situación de hecho que hay qué salvar, hay 500.000 abortos practicados enla Argentina.

-¿La distribución es todo lo justa, hacia cualquier grupo social?

– Es de distribución gratuita, hay que ir a buscarla. El problema central esla EducaciónSexual.Vamos a tardar algunos años, para ver quela EducaciónSexualen las escuelas tenga un efecto como el  que esperemos que tenga, que cada uno pueda planificar el tamaño de su familia, y con que método anticonceptivo poder regular ese tamaño, pero eso lleva años de educación…

-Ustedes principalmente desde el bloque oficialista, el año pasado establecieron como una de las pautas de discusión  la educación sexual en las escuelas. El tema se instaló, pero a partir del 2010 digamos que cayó la intensidad, ¿fue una decantación espontánea o algunos, se retiraron de la discusión?

– La Ley de Educación Sexual en las Escuelas, es una ley sancionada en el 2006. Se tardó bastante, para mi gusto, en el Ministerio de Educación dela Nación, para poder instruir la currícula. Se terminó en Diciembre del año pasado, y se empezó a implementar en Marzo de este año… educación sexual en todas las escuelas, a partir de ese momento, es como aprender Matemáticas…

¿Hubo suficiente Capacitación hacia el Docente, cómo para que tan rápido se agregue a la Currícula?

-Están empezando con la capacitación a los docentes, para poder aplicarla como materia en los colegios. Es parte de la currícula educativa… una vez que se puede implementar bien, y que sea parte de la currícula educativa, que ya lo es, porque es parte de la ley; y está empezando a aplicarse, tiene un efecto digamos en el tiempo… es un derecho,la Leyde Salud Sexual y Procreación Responsable, la ley que le da derecho a todas las familias a decidir el tamaño de la familia que quiere, y con que método conceptivo poder regular ese tamaño de la familia, tiene como principal eje la distribución gratuita de todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora del día después. Ahora es de distribución gratuita en todos los hospitales y en todas las salas de atención primaria de todo el país, hay algunas provincias que distribuyen mejor y otras que la distribuyen con alguna lentitud un poco llamativa.

De todos modos, cuando uno (per se) en la población genera un derecho, y hace que esa población sepa que tiene un derecho, esa población empieza exigir su cumplimiento… no depende del Ministro de Salud provincial… si él tiene ganas o no de distribuir los anticonceptivos en los hospitales. A ese derecho lo vas a exigir. Lo central y lo más importante es la aplicación… es la ley de educación sexual en las escuelas, y obviamente eso hace a distintas realidades: primero, las enfermedades de transmisión sexual, empiezan a bajar sustancialmente, y la mortalidad materna que deviene de abortos, en prácticas clandestinas de aborto, también empieza a bajar. Pero, de todos modos, hay realidades que exceden a la planificación familiar;  y, la verdad; es que necesitamos de manera urgente una ley que regule el aborto en Argentina, la necesita la sociedad argentina, lo necesita este país, porque es un problema de Salud Pública… no es un problema de conciencia ni de moral, es un problema de Salud Pública, es la principal causa  de mortalidad maternal en el país.

-¿Cómo ve, al 2011?

-El 2011, lo veo a Kirchner como candidato a presidente.

¿A Néstor?

-Si, a Néstor Kirchner, como candidato a presidente… me parece que es la mejor expresión que tiene el peronismo, es el presidente de mi partido, y representa al peronismo de forma cabal… es el proyecto peronista más importante que ha tenido el país después de Perón, y lo veo muy bien posicionado, todas las encuestas indican que lo dan ganador en el 2011. Yo creo que hay que seguir profundizando este proceso político y nadie mejor que el ex – presidente para poder continuar las transformaciones que venimos haciendo desde el año 2003. Políticamente, además, qué otro cuadro del peronismo puede ser si no es Néstor Kirchner o la propia presidenta?…. yo me inclino por una candidatura presidencial de Néstor Kirchner; qué otro cuadro tiene el peronismo que no sea Néstor? Qué otro cuadro más importante, tiene? No es que no tenga cuadros importantes, el movimiento… pero es lo más nuevo, es lo más joven, es lo que va a llevar además a un transvasamiento generacional – que se habla mucho-; y se declama que solo Néstor o Cristina pueden ser… Yo tengo 38 años, formo parte de una expresión que somos además muchos jóvenes dentro del peronismo que podemos hablar de 20 años de este proyecto, ¿Quién sino? Los otros retardan, retrasan… creo que Kirchner es el mejor candidato y no solo porque lo digo yo, sino porque me parece que hay un consenso por lo menos dentro del peronismo de que así sea.

¿Como nos encontró el Bicentenario de la Patria?

– Nos encontró… casi, me tiento de hablar sobre el festejo del Bicentenario… desde el punto de vista político, si vos ves la región, si vos ves a nuestros hermanos Latinoamericanos, y Argentina jugando un papel muy importante en UNASUR, el MERCOSUR avanzando… países como Bolivia con un avance histórico, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay!… este Bicentenario no solo encuentra ala Argentinacon una mejora sustancial, por lo menos desdela Democraciahasta ahora, en su distribución del ingreso sino en un momento político muy importante…y el Bicentenario nos encuentra con un Matrimonio Igualitario, por ejemplo. Yo la veía el otro día ala Presidentaen Tucumán, el 9 de Julio, 200 años después, hablando sobre matrimonio igualitario, es realmente  muy importante… un país donde los chicos menores de 18 años de padres desocupados, tienen los mismos derechos de los hijos de quienes trabajan en blanco… donde la distribución de la renta empieza a mejorar sustancialmente, no todo lo que quisiéramos nosotros, ni todo lo que se puede lograr con el paso del tiempo, pero que se ha empezado a cambiar la historia… no  hace muchos años atrás, algún presidente lo que hizo fue descontarle el 13% a los jubilados, hoy se discute si hay fondos para pagarles el 82% del mínimo, y la verdad es que es una instancia diferente… ¡hoy no tenemos deuda los argentinos!, hemos pagado nuestras deudas, hemos honrado deudas que han adquirido todos los argentinos y las argentinas…

-Perdón, de hecho hace poco más de una década atrás, un ex – Presidente de su mismo signo político, auspicio el decálogo de las Privatizaciones, y hoy se pretende abogar por el Patrimonio del Estado, una manera peronista de ver la política de Estado…

-Nosotros, tuvimos no hace mucho años el Consenso de Washington como ideólogo… hoy, estamos en otra dirección, no hace muchos años la renta extraordinaria no tributaba… me parece qué hay una situación esperanzadora, lo que me da miedo, a veces, es que no haya un proyecto alternativo desde otro partido político, o desde otro signo político, que no quieran avanzar sobre algunas cuestiones sobre las que nosotros no hemos podido avanzar, porque no pudimos o porque no supimos o porque no era el momento, lo único que hay del otro lado es retroceso, contradicciones, y eso si que me da mucho miedo… lo que hay que hacer es, cuidar lo que hemos logrado todos los argentinos y con el esfuerzo de todos los argentinos, con el enorme esfuerzo de todos los argentinos …seguir profundizando los cambios que sostienela Regióny que tiene el mundo: se cae el mundo!, se ha caído, se cayo hace 2 años atrás, con la crisis económica más fenomenal después de la del año ’30 de Estados Unidos, y Europa estalla… hay crisis en Europa por donde se la mire. Y Latinoamérica avanza, crece, no decrece, no ajusta, sino todo lo contrario, reparte su renta, intenta conformar un bloque más solidario, más uniforme, más homogéneo en términos de políticas sociales, en políticas de migraciones… me parece qué nos encontró muy bien este aniversario, y eso se reflejó en las calles, con casi 10 millones de personas; festejando el Bicentenario de los argentinos, y eso, en sí mismo, es un síntoma muy importante.