Presentan «Aborto Legal Ya», corto documental de Eleonora Ghioldi

El cortometraje documental “Aborto Legal Ya” de la fotógrafa y artista audiovisual Eleonora Ghioldi, que trata sobre la lucha de la legalización del aborto y su relación con la problemática del control del placer y el cuerpo femenino, será presentado el lunes a las 18 en el canal de YouTube de Cultura Viral Federal.

La presentación del corto se hará en el marco del encuentro y conversatorio “#Cuarencharlas”, y contará con las disertaciones de Celeste Mac Dougall, Clodet García, Kekena Corvalán, Sasa Testa, Susy Qiú y de la propia Ghioldi.

“Aborto Legal Ya” surge a partir del proyecto “Guerreras” de la directora, una muestra fotográfica sobre violencia de género que desde 2011 recorre museos, colegios, universidades, cárceles y otras instituciones.

Según se informó a través de un comunicado, el trabajo de la artista parte de una investigación y utiliza herramientas visuales para abordar temas como “la autonomía del cuerpo femenino, su relación con el patriarcado, los sistemas económicos, la idea de propiedad, y el modo en que el cuerpo femenino como receptáculo reproductor es la herramienta e hilo conductor primario para sostener la idea de capital”.

El trabajo de Ghioldi pone la mirada, a su vez, en la función del Estado, el sistema de salud y el rol de las iglesias dentro de las políticas públicas.

“A partir de la escucha y el contacto con personas con capacidad de gestar pude comprender que la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos al prohibirnos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es estructural y que esa violencia tiene diversas formas para manifestarse en la esfera social”, manifestó Ghioldi.

Y añadió: “Para avanzar como sociedad es necesario identificar esas tendencias porque sin el ejercicio del deseo y del goce de nuestra sexualidad y una autonomía plena de nuestros cuerpos, no hay libertad posible”.

 

DEJA UNA RESPUESTA