Mena repudió escrache a Lorenzetti y lo relacionó con «el fogoneo que vienen generando»

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, repudió hoy el escrache sufrido por el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti en su casa de la ciudad santafesina de Rafaela al indicar que “es inadmisible» y «un hecho de gravedad”.

“Es una práctica a la que nos quieren acostumbrar”, dijo Mena por Radio 10, y recordó que “durante los últimos años del gobierno de (Mauricio) Macri se persiguió y escrachó jueces, y en algunos casos se invitó a escrachar a sus hijos en los colegios y a sus familiares», por lo que «se pasaron todos los límites”.

Mena opinó que la sociedad argentina “generó los anticuerpos necesarios y en gran parte no se prende en estas cuestiones”, aunque consideró que “lo de ayer no deja de ser lamentable”.

“Uno no puede dejar de relacionarlo con el fogoneo que están generando, incluso en este año en el marco de la pandemia, no dejan de azuzar el fuego de generar marchas, protestas y ahora directamente escraches personales en los domicilios de los funcionarios públicos”, aseguró el funcionario.

“Son límites que no debemos dejar traspasar”, manifestó Mena, y recordó que “se lo hicieron a la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa)”.

Al referirse a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -cuyos traslados fueron rechazados por el Senado y cuya situación será resuelta por la Corte Suprema- aseguró que «hay que dejar que la Corte resuelva tranquila, como ha hecho siempre”.

Mena dijo que la revisión de los traslados de estos magistrados “son trámites para reordenar procedimientos irregulares que había hecho el gobierno de Macri”.

El viceministro de Justicia afirmó que “durante el macrismo se efectuaron traslados que no cumplían con la ley» porque «se trasladaban jueces que habían concursado para un cargo, a un cargo distinto”.

“Eso hizo que la Corte emitiera en 2018 dos acordadas en las que se estableció que se puede trasladar jueces con tres requisitos: misma jurisdicción, función y jerarquía y competencia material”, concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA