Un día como hoy…

 

28 de septiembre

1889 – Se realizaba en Francia la primera Conferencia General de Pesos y Medidas. La Conferencia es el órgano de decisión de la Convención del Metro. Tiene a su cargo tomar decisiones en materia de metrología y en particular, en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades. Fue creada por la Convención del Metro, en 1875. Se integra por los delegados de los Estados miembros de la Convención del Metro y los Estados asociados, y se reúne cada cuatro años. La primera conferencia tuvo lugar en 1889, y las últimas en 2011 y 2014. Las reuniones se llevan a cabo en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ubicadas en la ciudad de Sèvres, un suburbio de París. Para realizar la conferencia los delegados se basan en los informes del Comité Internacional de Pesas y Medidas. En esa primera reunión se definió al kilogramo como la masa del kilogramo patrón internacional construido en platino-iridio, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Se adoptó además el metro patrón internacional, teniendo en cuenta la distancia entre dos líneas en una barra hecha con una aleación de platino con 10% de iridio, medida al punto de fusión del hielo. En tanto que se adoptó el quilate como el equivalente a 200mg.

1951 – Se produjo el Golpe de Estado en la Argentina contra el general Juan Domingo Perón. La madrugada de ese 28 de septiembre, efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del entonces presidente. En su breve proclama los rebeldes acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a «una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material». Las restricciones a las libertades cívicas y a la acción de los opositores, la reforma constitucional que permitía la reelección del Presidente, así como las medidas de politización de las fuerzas armadas parecen haber influido en los militares adherentes al movimiento. Los efectivos rebeldes encontraron la resistencia –tanto activa como encubierta- de los suboficiales a cargo de los tanques de la fuerza inicial y les faltó el apoyo de unidades con las que pensaban contar, por lo que al cabo de medio día se rindieron a las fuerzas leales. Como consecuencia del hecho, un total de 111 oficiales de las tres armas recibieron penas de cárcel y otros 66 a los que no se pudo detener para juzgar se les dio de baja. Otros recibieron sanciones administrativas, por lo que el total de oficiales a los que se les cortó la carrera militar fue alrededor de 200.​

2004 – En la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurría la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos. Esa mañana, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 202 «Islas Malvinas», un alumno de 15 años llamado Rafael Solich, conocido como «Junior», disparó sobre sus compañeros en el aula en la que compartían el primer año del ciclo Polimodal. La masacre se llevó a cabo a las 7:35, hora del comienzo de clases, cuando ingresó al colegio al que concurrían 400 estudiantes aproximadamente, escondiendo una pistola Browning calibre 9 mm (perteneciente a su padre, suboficial de la Prefectura Naval Argentina), otros dos cargadores y un cuchillo de caza escondidos en un camperón militar. En el aula 1º B, se colocó frente a la clase, tomó la pistola y la disparó y descargó contra sus compañeros de aula sin mediar palabras, después de vaciar el cargador, salió al pasillo. Colocó un segundo cargador e hizo un nuevo disparo, esta vez hacia el kiosquero de la escuela a quien no alcanzó a herir. Siguió su camino por el pasillo principal de la escuela hasta que Dante Pena, uno de sus compañeros de aula y mejor amigo, se le abalanzó y logró quitarle el arma. Luego de enteradas las autoridades, no se resistió, fue arrestado y trasladado a la ciudad portuaria de Bahía Blanca. La tragedia tuvo la triste distinción de ser la primera masacre escolar (realizada por un solo individuo con un arma de fuego) registrada en América Latina. Como saldo del ataque, fallecieron tres compañeros de aula, de entre 15 y 16 años; además de haber cinco heridos. En todas las escuelas del país se realizó una jornada de reflexión en la que se leyó una carta enviada por el Ministerio de Educación a todos los establecimientos educativos.

2010 – Moría Romina Yan, actriz argentina. Nacida el 5 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, hija de la actriz y productora Cris Morena y del director y productor televisivo Gustavo Yankelevich, ella era la cuarta generación de una familia argentina dedicada a la televisión. Su bisabuelo Jaime Yankelevich es considerado uno de los fundadores de la televisión argentina, siendo su descendencia la que continuó con el legado familiar. Su primera aparición en la televisión fue en 1991, como parte del staff en el programa «Jugate conmigo» que conducía su mamá. Sin decir quién era (sólo su madre sabía), participó en todos los casting hasta quedar elegida. Tres años después, en 1994, hizo su debut como actriz interpretando a Lorena Picabea en «Mi cuñado». Continuó su carrera interpretando a Sol Iturbe en la miniserie de 1994, «Quereme». En 1995, su madre estaba trabajando junto a Telefe, para crear una telenovela infantil, «Chiquititas», que se estrenó en agosto de ese año. La historia, que contaba las aventuras de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar, la tenía como protagonista, quién interpretó a Belén Fraga, la directora del hogar, la ‘madre’ y ‘guía’ de los pequeños huérfanos. Gracias a la novela logró una fama a nivel internacional, haciéndose conocida en países como Israel, Brasil y México. A fines de 1998, al finalizar la cuarta temporada consecutiva de «Chiquititas», Yan se retiró de la tira, abandonando la televisión luego de cuatro años de éxito televisivo y tres teatrales, presentándose en el Teatro Gran Rex y convirtiéndose en la obra más vista en la historia del país. Tras varios años de éxitos tanto en la Argentina como en el exterior, su última aparición fue en la serie de Disney Channel, «Jake & Blake», donde interpretaba a la tía del personaje interpretado por Benjamin Rojas. Además, protagonizó junto a Fabián Vena y Viviana Saccone la obra teatral «Algo en común». Murió la tarde del martes 28 de septiembre de 2010 en el Hospital Central de San Isidro, víctima de un paro cardíaco del que no pudo ser salvada por los profesionales del lugar. De acuerdo con lo revelado por fuentes del Hospital, la actriz llegó muerta de un paro cardíaco, del que revelaron que «no fue traumático». Según el relato, un amigo la llevó al Hospital desde Libertador y Alvear ante el malestar de la joven actriz, pero ya era tarde. Durante 50 minutos le hicieron todo tipo de intentos de recuperación sin ningún éxito. Tenía 36 años.

Festejan hoy su cumpleaños:

Sergio Dalma, cantante español (53 años)

DEJA UNA RESPUESTA