La Corte pidió la cobertura de vacantes en el Poder Judicial

BUENOS AIRES- En una nota firmada por todos sus ministros, la Corte Suprema de Justicia solicitó al Consejo de la Magistratura que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal.

La Corte Suprema de Justicia le reclamó este martes al Consejo de la Magistratura que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal, a través de una nota firmada por sus cinco miembros y publicada en el sitio Centro Información Judicial (CIJ).

La solicitud de la Corte tiene origen en un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, en la que se aclara que «la selección de jueces no es de la competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura».

En la nota, los jueces remarcaron que el Tribunal Supremo «comparte la preocupación manifestada» por la Junta y señalaron al respecto que «resulta imperioso poner de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial» por «la cantidad de vacantes, que supera el treinta por ciento».

La Corte también manifestó que «la situación (30% de vacantes) se traduce en una significativa cantidad de designaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifiesto que el carácter extraordinario del sistema de integración y reemplazos se encuentra desvirtuado, en desmedro del desarrollo regular de la administración de Justicia».

Por su parte, la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales ya había afirmado que «las demoras que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados, y las distintas problemáticas vinculadas a las subrogaciones en cada jurisdicción, en tanto afecta severamente el normal funcionamiento de los Tribunales y la eficiente prestación del servicio de justicia, de la manera en que lo exigen el principio republicano de gobierno y la garantía de independencia del Poder Judicial».

 

DEJA UNA RESPUESTA