Lanzan botón antipánico y sms para violencia de género

BAHIA BLANCA- La Municipalidad de Bahía Blanca presentó un sistema de botón antipánico y otro de mensajes de texto (SMS) destinado a mujeres víctimas de violencia de género.
En el caso del botón antipánico estará destinado a aquellas mujeres que, debido a la gravedad de sus casos, sus parejas no pueden acercarse por como resoluciones jurisdiccionales.
La presentación estuvo a cargo del titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, quien estuvo acompañado por el intendente Gustavo Bevilacqua, el secretario de Salud, Diego Palomo y la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucía Martínez Zara.
El botón antipánico que será entregado en comodato es un aparato similar a un pequeño control de una alarma de vivienda o automóvil.
En un principio la comuna contará con 20 botones antipánico que tienen un costo de 300 pesos mensuales.
Ante una situación de emergencia el botón deberá ser apretado por tres segundos y en forma inmediata el alerta es enviado a la plataforma del programa Alerta Bahía Blanca, integrado junto al servicio de emergencias 911.
También fue presentado el sistema de mensajes de texto desde celulares que desde este lunes estará disponible en la página www.bahiablanca.gov.ar y que funcionará en la misma plataforma.
El titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, señaló hoy a Télam que «es un dispositivo que tiene un posicionamiento satelital y un chip de celular que cuando se presiona nos indica donde se encuentra la persona y nos manda un alerta a una plataforma».
«Además de saber dónde está, podemos a través de dos líneas fijas específicas de un celular llamar a este dispositivo para escuchar lo que está pasando donde se está produciendo el incidente».
Para acceder a dicho dispositivo las interesadas deberán registrarse en una página de Internet que estará disponible a partir del próximo lunes.