Santiago Maldonado lleva 28 días desaparecido tras la represión de Gendarmería en Chubut

Aviso publicitario
banner moron

 

En los hogares, en los medios de comunicación, en las redes la pregunta es recurrente ¿Dónde está Santiago Maldonado? Es que ya pasaron 28 días desde su desaparición luego de una cruenta represión donde el joven artesano se encontraba en el sur de nuestro país

En las últimas horas Patricia Bullrich deslizó que podría dejar su cargo a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado, y ratificó su “íntima convicción” de que la Gendarmería no tuvo responsabilidad.

“Si el presidente piensa que tenemos que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, sostuvo la ministra este domingo en una entrevista con el periodista oficialista Luis Majul, donde también aseguró que el Gobierno está “en situación de lucha” para dar con Maldonado.

La funcionaria defendió el trabajo de las fuerzas de seguridad en la búsqueda del joven, ratificó su “íntima convicción” de que Gendarmería no tuvo responsabilidad en la desaparición, y señaló: “En este momento tenemos un camino de búsqueda”.

Por su parte, Bullrich también desestimó las declaraciones de los testigos del caso, ya que consideró que “se les tomó testimonios en LOF, con las caras tapadas y sin saber quiénes eran”.

En los canales de televisión también se dieron cruces entre periodistas e intelectuales. Fue el caso de Rolando Hanglin  que quiso desmerecer el reclamo de los mapuches tirando supuestos datos históricos, pero en el mismo piso estaba Felipe Pigna, prestigioso historiador que   le explicó cómo eran las cosas.

Felipe Pigna, muy respetuoso dejó a  Hanglin explicar su teoría. Pero luego  le dijo que cuando se produce la aracanización no existían ni Argentina ni Chile como tales y además puso en duda la legitimidad de la propiedad de Benetton sobre esas tierras.

 

Otro que no quiso quedar ajeno al tema fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  que dialogó con  el portal Política Argentina Radio sobre la desaparición de Santiago Maldonado y aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri «quiere ocultar todo». Además afirmó que es responsabilidad del Presidente y de Patricia Bullrich, junto a su jefe de Gabinete, quienes «ahora cambiaron la carátula y reconocen que es un secuestro con desaparición forzada de persona». También hizo mención a la nota de Jorge Lanata en Clarín, a la que calificó de ser «nefasta» y «una locura total», al considerar que «perdió las chabetas y es preocupante».

Pérez Esquivel analizó que «lo de Santiago Maldonado es un secuestro y desaparición de persona que no proscribe en el tiempo» y agregó que de este modo «hay una responsabilidad del Presidente, de la ministra de Seguridad, de su jefe de Gabinete y la Gendarmería». En este contexto de incertidumbre, el premio Nobel de la Paz manifestó que «vamos a ir a ver los padres y a acompañar a la familia de Santiago Maldonado».

En cuanto a los pedidos por la aparición del joven, aseguró que «la Comisión de la Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas pidió toda la información sobre Santiago y le está reclamando al Gobierno argentino», sin embargo este niega brindar respuestas.

En este contexto, el Premio Nobel señaló que «uno le pregunta al Gobierno por lo que están haciendo» al vender «un millón de hectáreas de tierras fiscales a Benetton con las comunidades originarias adentro» y asegura que ellos «van a seguir en la negativa pero tendrán que responder por esta causa en la justicia internacional».

Es por eso que Pérez Esquivel señaló que «ya  no tenemos nada que hablar con el Gobierno» porque «quieren ocultar todo» y señaló que esta situación pone «en serio peligro la democracia en nuestro país. Son síntomas muy peligrosos para la salud del pueblo».

En relación a la columna publicada por Jorge Lanata, donde califica al grupo mapuche de violento y descalifica a quienes se acercan a apoyar su causa, Pérez Esquivel manifestó que se trata de una nota que «es una locura total, es nefasta. Perdió las chabetas, es preocupante».

Por su parte las escuelas no quedarán ajenas al tema y se programó que se realicen jornadas  para exigir la aparición de Santiago Maldonado

Del 30 de agosto al 6 de septiembre, las escuelas de todo el país realizarán jornadas de reflexión y pedirán por la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en una represión de la Gendarmería Nacional a un grupo de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

La causa fue recaratulada a desaparición forzada de persona, donde el Estado es el principal responsable por la desaparición de la persona. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantiene la hipótesis de que la Gendarmería no está involucrada en la desaparición del joven.

En redes sociales, el reclamo se hizo escuchar con distintas campañas que interpelan a la Ministra y a todos los ciudadanos para exigir por el paradero del joven. Ayer, San Lorenzo de Almagro salió a la cancha con un banner que exige la aparición con vida de Santiago y el 1 de septiembre se realizará una movilización a Plaza de Mayo.

El hecho que tiene indignados y preocupados a muchísimas personas en el país se trasladó a las redes sociales donde también se registraron cruces entre gente que pide por su aparición y quienes mezclan situaciones políticas con el reclamo. Uno que fue retwiteado por muchas personas fue el que protagonizó el músico Ismael Serrano

El músico español, reconocido como un hábil declarante en las redes sociales y un hombre muy comprometido con los derechos ciudadanos, contestó varios comentarios luego de pedir por la aparición del joven desaparecido.

El reclamo por la aparición de Santiago Maldonado inundó las redes sociales el fin de semana. El cantautor español Ismael Serrano fue uno de los tantos que se preguntó por el paradero del joven desaparecido el 1 de agosto y los usuarios de twitter , muchos que se reconocieron como fans, lo cruzaron y el músico explicó su postura sin chicanas.

El primer cuestionamiento fue de «LauGari», quien dijo seguirlo desde 1999 y le recriminó que «le hubiese gustado leerlo así en 2009: cuando desaparecieron y Asesinaron a (Luciano) Arruga». Serrano lo dejó sin palabras al postear su tema «Los invisibles», que escribió en la memoria del joven y al retwitear un mensaje que escribió en 2016, donde lo recordaba. El cruce de mensajes generó varias opiniones, la mayoría a favor del músico.

Otro Usuario, llamado GrEen-Kaos, escribió otras dos preguntas:» ¿Dónde está Jorge Julio López?, ¿Quién mató al fiscal Alberto Nisman?» y el cantante le respondió que también se lo pregunta y que quiere que «la justicia dirima y paguen los criminales». De inmediato el twittero opinó que era «una movida política» y que el Gobierno «era el primer interesado en que aparezca Maldonado». A lo que el músico remató: «responsabilizar a la víctima y eludir responsabilidades creo no parece propio de alguien que se dice ´el primer interesado´».

DEJA UNA RESPUESTA