Se redujo un 32 % la mortalidad materna en los dos últimos años

 

BUENOS AIRES – La provincia de Buenos Aires redujo en un 32 por ciento la mortalidad materna en los últimos dos años, reportó hoy el ministerio de Salud bonaerense, y sostuvo que la tasa pasó de 4,3 a 3,2 decesos por cada 10 mil niños nacidos vivos.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, fundamentó el descenso de 1,1 punto del índice en la inversión en consejería, métodos anticonceptivos, equipamiento hospitalario, aportes de la Nación a través del Plan Nacer y la estrategia de maternidades seguras.

La dirección de Información Sistematizada del ministerio de Salud reveló que en 2010 la tasa de mortalidad materna fue de 4,3 muertes por cada 10 mil nacidos vivos y manifestó que en 2011 «se logró un descenso importante, superior a un punto, de 3,2 cada 10 mil nacimientos».

«El año pasado la tasa de mortalidad materna descendió hasta 3 cada 10 mil, un 32 por ciento menos que hace dos años», expresó Collia en un informe del ministerio provincial.

La cartera recordó que las causas principales de muertes maternas son los abortos clandestinos, complicaciones obstétricas como infecciones, hemorragias o hipertensión, las dificultades para atender las emergencias y el déficit de controles en embarazos de riesgo.

«Dentro de ellas se contabilizan todos los decesos de mujeres que se producen durante el embarazo, el parto y el puerperio», expresó la cartera.

En el marco de las acciones para reducir la tasa de mortalidad materna, el ministerio reportó la entrega de casi 7 millones de métodos anticonceptivos por año a través del Programa provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La coordinadora del Programa de Salud Sexual provincial, Marisa Matía, consideró que «es difícil cuantificar lo que se ha prevenido, pero la evidencia dice que los abortos son, mayormente, consecuencia de embarazos no deseados y, en condiciones insalubres, resultan ser causa de un 30 por ciento de las muertes maternas».

«Es posible inferir que la entrega gratuita de métodos anticonceptivos, siempre acompañados de consejería médica, incidió positivamente en la reducción de las muertes maternas», destacó la especialista.

En 2012, el programa de Salud Sexual entregó 6.776.376 métodos entre preservativos, anticonceptivos orales, inyectables, de emergencia, para mujeres que amamantan y DIU en 2.138 en hospitales provinciales, municipales y centros de atención primaria.

Matía explicó que «además tenemos sede en cuatro universidades nacionales y cinco unidades penitenciarias de la provincia».

El ministerio recordó, por otra parte, que junto a UNICEF implementa acciones para fortalecer el trabajo de las maternidades mediante capacitación e incorporación de equipamiento en el marco de una estrategia que se implementa en 70 hospitales bonaerenses.

La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del ministerio, Flavia Raineri, dijo que «para lograr maternidades más seguras, garantizamos los procedimientos médicos de emergencia, la evaluación del riesgo materno, fetal y neonatal, y la derivación oportuna a un establecimiento de mayor complejidad en caso de ser necesario».

La funcionaria sostuvo que a través del Plan Nacer el gobierno nacional invirtió 151.690.455 pesos en recursos para bajar las muertes maternas y citó entre ellos insumos, equipamiento, obras en maternidades e incentivo para el personal que asiste a las embarazadas.