El Estado aportará hasta $240.000 a una organización por investigar sobre delitos de lesa humanidad

 

BUENOS AIRES- El Ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se comprometieron  a realizar un aporte económico de hasta 240.000 pesos anuales a una organización que investiga y difunde información sobre la represión ilegal y las violaciones a los derechos humanos.

El ministro Julio Alak firmó un convenio con la titular de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela Boitano, en la sede de la Cartera de Justicia, donde se comprometió a realizar «un aporte económico del Estado nacional de hasta 240.000 pesos anuales».

Según explicó Alak, “para el gobierno nacional no hay vuelta atrás en la búsqueda de justicia, porque omitirla significaría ser cómplice del Estado terrorista de la dictadura militar, que puso en práctica una sanguinaria maquinaria represiva ilegal que dejó como legado una generación diezmada y un país devastado”.

Julio Alak consideró que el acuerdo firmado con la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas significa también “reconocer y valorar el trabajo de una organización surgida en 1976 como respuesta urgente a la desaparición simultánea de 24 personas en Córdoba; que de allí en más profundizó su acción en defensa de los derechos humanos”.

En la firma del convenio asistieron también por la Asociación Civil de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas estuvieron además de su titular, Ángela Boitano, las representantes Graciela Lois y Sandra Moresco.

Por su parte, los integrantes de la organización explicaron que el aporte económico permitirá “concluir con la digitalización de los archivos de la entidad, que hasta el momento pudo ser concretado en un 60 por ciento aproximadamente” y agradecieron de manera especial la “noble gestión del titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Martín Fresneda”.