La Dirección de Defensa del Consumidor recibió un 25,2 por ciento más de denuncias que en 2011

SAN MARTÍN – Tras una serie de modificaciones introducidas por el Municipio, la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor recibió, en el primer semestre del año, un 25,2 por ciento más de denuncias que en el mismo periodo de 2011: pasó de 1.167 a 1.461. Las reformas tuvieron como objetivo mejorar la calidad de atención y acelerar la resolución de los problemas, a fin de adecuarse a la ley provincial N° 13.133, Código de implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, y a la ley nacional N° 24.240, de Defensa y Protección del Consumidor.

Al respeto, el director del área, Adrián Ganino, afirmó: “Cuando asumimos la gestión, detectamos que no se estaban cumpliendo las disposiciones de la ley N° 13.133 que establece, entre otras cosas, que deben existir dos procedimientos diferenciados, el de conciliación y el de resolución. Frente a eso, notamos que se estaba cumpliendo con la primera etapa, pero no con la sanción a las empresas incumplidoras y tuvimos que archivar más de 200 causas por haber superado el plazo de tres años de vencimiento”. Y agregó: “El Municipio no ejercía su rol de contralor y esto colocaba al usuario en una posición de mayor debilidad”.

Entre las modificaciones implementadas por la Dirección, se encuentra la puesta en funcionamiento de una segunda Sala de Audiencias, con el objetivo de reducir el plazo entre las mismas. En ese sentido, mientras que en abril se daba fecha a 85 días corridos, en junio se pasó a 73 días y se estima llegar a un plazo de 20 el próximo año. “Con esta mejora de la calidad de gestión, hemos cumplido con lo solicitado en el último informe presentado por el Auditor de las Normas Iso”, aseguró Ganino.

Por otro lado, se creó el Área de Imputaciones, encargada de analizar cada caso particular, redactar los acuerdos homologados por las partes, realizar la correspondiente imputación por infringir las normas y la aplicación de las multas. Entre abril y junio de este año, se llegó a un total de 232 acuerdos homologados.

La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor -que depende de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico- funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en Ramón Carrillo 2187, San Martín. Además, los vecinos cuentan con una línea de contacto gratuita -0-800-888-4621-, a la que pueden comunicarse entre las 9 y las 16 horas.