Ya se puede “ Ajedrecear” en Tecnópolis

 

VICENTE LÓPEZ- Para el lunes, de 15 a 17, el Ministerio de Cultura invitó a despedir al equipo olímpico argentino de ajedrez que representará al país en los juegos de Noruega, en el espacio Ajedrecear (frente a la plaza de las Banderas) de Tecnópolis. Habrá espectáculo musical y partidas en tablero gigante.

El programa Ajedrecear también organizará música en vivo a cargo de Tocada Movida, partidas de ajedrez en tablero gigante y simultáneas, entre otras propuestas.

El Ministerio de Cultura presenta, por cuarto año consecutivo, un programa variado y para todos los gustos y edades de espectáculos y actividades culturales y recreativas para disfrutar en familia en el predio de Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

En este marco, la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio organiza el espacio Ajedrecear, frente a la plaza de Banderas, una de las opciones más interesantes para pasar las tardes en la megaferia de ciencia y tecnología.

Allí, todos los días, de 12 a 20, este espacio le abre sus puertas a los amantes del ajedrez y a aquellos que aún no conocen el mágico juego-ciencia, con el objetivo de difundir y promover su práctica, desmitificando su condición de exclusividad para intelectuales, mediante clases, torneos y actividades dinámicas.

En el espacio se brindan diariamente clases de ajedrez para jugadores de todos los niveles y edades, desde aquellos sin ningún conocimiento previo, hasta quienes quieran mejorar su juego de la mano de los consejos de prestigiosos maestros.

Se podrán jugar partidas en mesas, juegos y relojes de ajedrez profesionales que serán brindados de forma gratuita para su uso en el sector, simultáneas (juegos en los que destacados maestros enfrentan simultáneamente a múltiples rivales) y habrá actividades interactivas en un ajedrez gigante de tamaño humano.

También se realizarán competencias entre escuelas, donde los equipos representativos de distintos establecimientos medirán su fuerza ajedrecística.

Además, todos los fines de semana, de 16 a 18, habrá clases abiertas a cargo de los mejores jugadores de ajedrez de la Argentina, que también jugarán partidas entre sí y simultáneas en un tablero gigante; y una amplia cartelera de espectáculos artísticos que abordan distintas temáticas relacionadas al ajedrez, como grupos de música, ajedrez viviente a cargo de compañías teatrales, muralistas, lectura de cuentos y obras de teatro.

El lunes 28 de julio, de 15 a 17, se realizará una de las actividades más importantes del espacio, con la presencia del Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez, que en pocos días representará a nuestro país en las Olimpiadas de Tromso, Noruega. El equipo jugará una partida en el tablero gigante con el público y habrá simultáneas a cargo de varios de los integrantes del grupo. Estará presente el Maestro Internacional Juan Carlos Hase, un emblema del ajedrez nacional, representante olímpico nacional en cuatro juegos olímpicos, y se le entregará una bandera argentina al equipo, en la que el público presente podrá escribir palabras de aliento para los jugadores. Además, habrá música en vivo del grupo Tocada Movida, para despedir a nuestros representantes con una verdadera fiesta.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Espacio Ajedrecear en Tecnópolis (frente a la plaza de las Banderas)

Clases abiertas y simultáneas de ajedrez a cargo de las Maestras Internacionales (MIF) Marisa Zuriel, ex Campeona argentina, Subcampeona continental, y Carolina Luján, ambas integrantes del Equipo Olímpico Nacional.

 

Sábado 26 de julio de 16 a 18

Clase abierta y simultáneas de ajedrez a cargo de la joven Maestra Internacional (MIF) Florencia Fernández, dos veces Campeona argentina e integrante del Equipo Olímpico Argentino.

Domingo 27 de julio de 16 a 18

Clase abierta y simultáneas de ajedrez a cargo del Maestro Internacional (MIF) Nahuel Díaz, uno de los más fuertes jugadores de ritmo semirápido de la Argentina.

Lunes 28 de julio de 15 a 17

Despedida del Equipo Olímpico Argentino de Ajedrez, que en pocos días representará a nuestro país en las Olimpiadas de Tromso, Noruega. El equipo jugará una partida en el tablero gigante con el público presente y habrá simultáneas a cargo de varios de los integrantes del grupo. Además, habrá música en vivo del grupo Tocada Movida.