Presentaron el Archivo Municipal de la Memoria de Avellaneda en La Plata

LA PLATA-  El evento se realizó en la Casa del Grupo Descartes donde  fue presentado el “Archivo Municipal de la Memoria de Avellaneda”, en el cual figuran los nombres de las víctimas del accionar del terrorismo de Estado en ese mencionado distrito, así como también la Ordenanza Nº 22.796/10, que incorpora a víctimas de la última dictadura militar como trabajadores de planta permanente del Municipio de Avellaneda.

El encuentro estuvo encabezado por el referente del Grupo Descartes y ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto; el director de Radio Provincia, Roberto Zarlenga; el presidente del Consejo Municipal de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy; y la referente de las Madres de Plaza de Mayo y titular de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, Carmen “Tota” Guede.

Cuartango agradeció “la presencia de Carmen Guede” ya que es “un privilegio tenerla en esta Casa” y remarcó que “el tema de los Derechos Humanos tiene una importancia central para el gobierno de Daniel Scioli, y uno de los claros ejemplos de esto es el haber establecido una pensión para las víctimas del Plan CONINTES y para los detenidos y exiliados durante la última Dictadura”.

“Asimismo, se establecieron como merecedores de preservación para la memoria colectiva lugares tristemente célebres como El Pozo de Arana en La Plata”, continuó el Ministro, quien, a su vez, afirmó que “nosotros además de ser funcionarios somos militantes y por eso el tema de los Derechos Humanos es tan caro a nuestros sentimientos”.

Seguidamente, Carmen “Tota” Guede agradeció “todas las palabras de afecto” de los presentes así como la invitación a la presentación “de ese trabajo fantástico que hizo Claudio Yacoy junto a todo su equipo para preservar la memoria en Avellaneda”.

A modo de cierre, Carlotto señaló que “desde nuestra Secretaría tenemos como eje trabajar por la memoria, la verdad y la justicia, y también por la inclusión social, porque los Derechos Humanos son inclusión social. En definitiva esa es la lucha por la cual nuestros compañeros dieron la vida, y en la medida en que continuemos esa lucha es que vamos a honrar sus historias de militancia”.

Cabe destacar que estuvo presente Ceferino Mataboni, hijo de uno de los trabajadores de la empresa Molinos Río de la Plata que fueran secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, así como referentes del colectivo nacional HIJOS, funcionarios del gobierno provincial, militantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, ex presos políticos y familiares de detenidos y desaparecidos.