Luis Acuña: “En el 2015 quiero dedicarme a ser abuelo, el mejor abuelo posible”

 

 

(Por RODY RODRIGUEZ). Luis Emilio Acuña recorre sus pasos como intendente de Hurlingham, analiza la actualidad y proyecta su futuro inmediato en esta charla con El Ciudadano.

-Te tocó asumir como intendente en un momento muy difícil para el país, en el 2001. ¿Recordás como viviste la jornada de 19 y 20 de diciembre?.

Ese día trabajé casi 24 horas de ir de un lado para el otro como sigo haciéndolo hoy tal vez no 24 pero nunca he trabajado menos de 12 horas. Me gusta mucho más estar en la calle que en la Municipalidad….

-¿Ese es el régimen horario habitual?

-Sí, más o menos el promedio te da 12 o 14 horas todos los días. Yo trabajo a la mañana, estamos mucho en obra, recorro las obras para ver si cuando llovió si se iniciaron, cuando se iniciaron las obras para ver si están hechas correctamente, como en el caso de la 201 que la visité todos los días a la mañana y a la noche para también descomprimir la situación de los vecinos porque hay comercios… y sabíamos porque cada obra que hacemos nosotros alguna molestia le ocasionamos al vecino y lo que queremos evitar es el conflicto. Ese es el régimen laboral, a la mañana dar una vuelta por el distrito, después venir a la oficina, trabajar hasta las 6 o 7 de la tarde y después dar la última recorrida.

-¿Con pocas vacaciones?

-Sí, son pocas vacaciones, la verdad que lo que pretendo en esta etapa de mi vida es decir bueno, por la militancia he perdido los mejores años de mis hijos, y más la responsabilidad de administrar te lleva a ver muy poco a la familia, lo que no quiero perder es verlos crecer a mis nietos ¿no?

-Tanto trabajo en la municipalidad, ¿es producto de la desconfianza, te cuesta delegar tareas, dejar en manos de otros la gestión?.

-No, no es desconfianza, a lo mejor es temor, es decir, bueno, hemos logrado un relativo estándar de gestión y no perdamos estas oportunidades que se han dado en la Argentina. La crisis genera a veces oportunidades y las oportunidades que generan las crisis te llevan a más esfuerzo. Cuando no tenemos crisis, como desde la crisis del año 2001 nos recuperamos rápidamente, pero parece que los ciclos en la Argentina son cada vez más cortos, empiezan a surgir compromisos todo el tiempo que vos mismo vas generando. Esta idea que nosotros sacamos hace más o menos 5 años y medio, “salir del barro” que significaba, que con recursos municipales, nosotros hiciéramos el asfalto sin costos extraordinarios para el vecino y todo ese tipo de cosas como es el caso de las cloacas donde ya llevamos más de 97 mil metros lineales. Uno no quiere perder esas oportunidades porque realmente pretende que su gente o la gente del distrito viva mucho mejor.

-Hablaste del plan de pavimentos “Salir del Barro”, del tema de cloacas, del ensanche de la Avenida Roca… hay otra serie de obras que ha lo largo de estos 15 años fueron muy importantes, la sede municipal o el micro estadio…. Pero ¿cuál es la obra que más satisfacciones te generó cuando se terminó?

-Desde el punto de vista humano, la creación del Materno Infantil. Desde el punto de vista personal y humano, el Materno…, que realmente, cuando lo arrancamos nosotros el primer piso del hospital no tenía ni rampas para discapacitados, arrancamos con cuatro habitaciones y ver hoy el crecimiento del materno, saber que ahí han nacido más de 7.500 chicos, hasta el día de hoy me conmuevo. Desde el punto de vista personal es la obra más importante que creo debo haber realizado. Donde nosotros teníamos un hospital que había sido donado hace más de 50 años para ser materno y nunca se había realizado, y lo hicimos con recursos municipales en una época muy difícil porque lo hicimos en el año 2003 antes de la asunción de Néstor Kirchner. A la inauguración vino Juanjo Álvarez como Ministro de Justicia de la Nación con Duhalde presidente .

-Al margen del 2001, ¿Cuál fue el peor momento en lo personal en tu período como intendente?

-No, la verdad que nunca he sentido eso, a veces lo que te provoca eso es la crítica desmedida de algún sector sin tener pleno conocimiento de lo que uno está viviendo dentro de la administración. El 26 de julio del año 2006 cayeron piedras en Hurlingham como no cayó en ninguna parte de la provincia de Buenos Aires … yo estaba firmando en el despacho eran más o menos las 3 de la tarde,  fue una tormenta de diez minutos. Tremenda. No podía escuchar a los que estaban al lado mío. Sabía que inmediatamente después venía la demanda. Bajé, abrí la puerta, llamé a los compañeros que vengan a dar una mano, armamos más o menos 20 mesas alrededor y volví a subir a mi despacho a la 1 y media de la madrugada. Era un drama pero no tuvimos ningún tipo de conflicto con la gente. A la gente le decíamos en ese momento que no teníamos las chapas para reponer pero que en forma inmediata nos íbamos a poner a trabajar, que vuelvan a sus hogares  que cuidan su casa y al otro día nosotros una vez terminada la carga que al otro día habíamos atendido 2700 personas del municipio y distribuimos durante 16 días 32 mil chapas con recursos propios, a tal punto que nosotros le agotamos el stock a Eternit. Ese fue un momento muy duro porque uno toma plena conciencia de cuales son los desniveles tan pronunciados que tiene el conurbano, de repente transitabas un barrio y veías que estaban apiladas las tejas rotas y había gente trabajando reponiendo eso pero a los 30 segundos te encontrabas barrios donde la gente tenía que sacar y cambiar las chapas y no tenían posibilidad de hacerlo y ahí es donde tiene que intervenir fuertemente el estado municipal.

-Llevas casi 10 años de intendente…

– Si llevamos 9 años pero lo que más me cuesta por lo menos a mí. Yo puedo explicar todo este tipo de cosas que estamos conversando pero la verdad que cuando me matan un vecino no encuentro explicación y es el peor momento para mí, no encuentro forma de poder explicar eso a las familias.

-Bueno, supongo que la familia obviamente siente que la responsabilidad es del Estado, y los intendentes son la cara del Estado, y los que reciben los reclamos…

– Somos el Estado… el municipio ha dejado de ser el alumbrado barrido y limpieza, el municipio se ha convertido en servicios generales, lo único que tiene a mano la gente es al intendente.

-Aún en cosas que no dependen específicamente…

-No, la problemática más diversa la tenés que estar atendiendo vos, desde la solicitud de un subsidio y no me gusta hablar de estas cosas, pero doy un ejemplo de una chiquita que está por cumplir 15 años y le falta un ojo y vos tenés que… y eso lo hago con mucha… desde el fuero intimo con mucha satisfacción, no me gusta hablar de estas cosas pero esa problemática existe y uno tiene que estar presente.

-Decíamos que pasaron casi 10 años como intendente, pasaron  varios gobernadores y pasaron varios presidentes …

-Estuvo inaugurando varias obras Ruckauf como gobernador, Solá como gobernador, Duhalde como presidente, Kichner como presidente y Cristina como presidente….

-…la relación del municipio con el Estado provincial y nacional suele ser compleja….

-..dicen que yo soy el complejo, que soy un tipo difícil para algunos, pero la única virtud que tengo para algunos es decir las cosas como corresponde, decirlas en el ámbito que corresponde pero he tenido siempre… yo he hablado siempre hacia adentro de que yo pretendo que se nos respete, muy difícil que te quieran personas que no te conocen. Como puede conocerte una persona con la cual no estás, no socializas, yo exijo que se te respete por la gestión. Ellos saben como está la situación del municipio de Hurlingham y creo que eso lo hemos ido logrando, vos fíjate Rody, esto es parte también del trabajo, nosotros somos muy austeros en cuánto al tema de pautas publicitarias y todo ese tipo de cosas. Yo no pretendo tener una instalación personal a la edad que tengo no pretendo ser nada más ni nada menos que buen intendente de mi pueblo y solamente buen intendente de mi pueblo y hoy eso nos lleva mucho esfuerzo, yo no quiero instalar mi figura porque tengo otra pretensión, yo creo que esos recursos hay que gastarlos en darle igualdad a la gente en serio y vos decís como podés hacerte de un municipio. Mirá en los centro culturales, en el nacimiento de los chicos en lugares dignos y si nacen con alguna dificultad tener el centro de estimulación para igualar, porque uno tiene que gobernar para todos pero naturalmente siempre gobernás un poco más para los que menos tienen. Igualás desde el punto de vista que pueden competir en un estadio, con agua caliente, con vestuarios dignos, con pisos dignos, con vestuarios revestidos por cerámicos, que el chico humilde sienta que hay otra vida posible y se socializa con el chico de clase media que viene a practicar la diversidad de deportes que damos y nos ha dado excelentes resultados, excelentes resultados, nosotros tenemos hoy un promedio de 6 mil pibes que pasan por ahí.

-Tu vida personal es un poco tu vida política porque estás mucho tiempo acá, tu esposa es senadora, tu hijo es concejal, supongo que las sobremesas son una especie de plenarios ¿o no?

No, no quiero hablar de política en mi casa, ya es demasiado lo que uno hace fuera de su casa como para que eso se traslade al seno del hogar. Mi señora es senadora te diría producto a que nosotros necesitábamos recuperar para Hurlingham desde el Justicialismo lo que nosotros habíamos perdido. Nosotros no teníamos ningún tipo de legislador que pudiera darnos una mano en la provincia de Buenos Aires. Ella va a cumplir un período y después vamos a seguir sosteniendo, tratando de retener el senador o la senadora para el distrito. El tema de mi hijo que yo también comprendí porque nosotros nos pasaba algo… el oficialismo en Hurlingham durante 15 años nunca ganó una elección intermedia, entonces a mí me habían votado muy bien en el 2007 como intendente fue la mejor elección creo que se hizo en Hurlingham en 2007, ganamos en todas las urnas y ganamos muy bien, y por qué la gente no nos acompañó después en la legislativa, entonces puse a mi hijo. Pero no pretendo que mi hijo sea mi sucesor, creo que hay compañeras y compañeros que lo pueden ser.

-¿No va a decir que no es tiempo de candidaturas?

-No. Cuando hablan de que no son tiempo de candidaturas son mentiras, todo el mundo habla de candidaturas, todo el mundo está tratando de posicionarse, si algo me caracteriza es decir las cosas como corresponde. Y yo tengo la decisión tomada de presentarme nuevamente como candidato a intendente en 2011 y sería si mi último período como hasta el 2015 porque realmente estoy absolutamente convencido…

-…no dirás este es mi último mandato como Mirtha Legrand que dice, este es mi último año haciendo los almuerzos…

-No… va a ser mi último período. Y estoy satisfecho porque hemos logrado cosas importantes como sociedad. Esta sociedad de Hurlingham no va a permitir el retroceso y la gente no viene al municipio para que le pases la máquina, viene a pedirte el asfalto. Eso para mí significa que la gente elevó su mirada y elevó su demanda y ya no preguntan si alguna vez vamos a tener cloacas, preguntan cuando me tocan las cloacas.

-Y el 2015.. ¿cómo lo imaginás sin ser intendente?

-Ser abuelo, ser el mejor abuelo posible… dicen que de la política uno no se va nunca y es verdad porque seguramente no me iré de la política, y trataré de colaborar siempre desde el peronismo, nosotros desde el peronismo sabemos que no resolvimos determinados temas, pero también somos aquellos que podemos resolver la mayoría de las cosas. El peronismo también se debe una fuerte discusión interna para ver que peronismo queremos de cara al siglo XXI.

-¿Cómo te suena cuando leés que vos estás dentro de un grupo al que califican como los caciques del conurbano, los Barones del conurbano?

-Me siento muy molesto porque siempre opinan aquellos que no conocen el conurbano. Nosotros no somos ni caciques ni mucho menos… ni Barones…. Somos varones, pero también hay mujeres… somos personas comunes que la gente nos elije, porque cuando hablan de clientelismo a esos mismos yo les propondría en una discusión en una mesa similar a esta, si ellos tienen la capacidad de hacer clientelar a 50, 60,70, 200, 300 mil votos. Serían unos fenómenos. Nos maltratan habitualmente porque desconocen lo que es el conurbano. El conurbano tenés de repente un barrio donde a lo mejor te podés encontrar una propiedad de 2 o de 3 millones de dólares pero a 20 cuadras de ahí tenés un barrio muy cadenciado y vos esos desniveles tenés que compensarlos en forma permanente, entonces digo lo único que te cambia cuando te cambia la clase social es la demanda. En ese barrio tan importante te piden el sellado de juntas o seguridad y en este barrio muy humilde te piden el asfalto, a ver cuando les llega el gas, cuando les va a llegar el agua. Y aparte digo sería muy importante que aquellos que opinan del conurbano en forma permanente aunque sea socialmente un día nos visiten y vean de qué somos capaces de hacer.

Me parece discriminatorio hoy que está tan de moda la palabra discriminatorio. A mí me parece discriminatorio hablar de la nueva política, ¿por qué la nueva política?, no es una cuestión biológica aunque algunos lo quieren hacer aparecer como tal. Es una cuestión de apertura mental, vos te tenés que aggiornar, adaptarte a los cambios de la sociedad. La sociedad ha cambiado mucho a partir del 2001, digo, nosotros a la edad que yo tengo, cuántos de aquellos jóvenes de la nueva política que tanto daban vueltas por los medios masivos de comunicación cuando ganaban una elección aun hoy lo hacen, aunque se trasvisten, si fueron capaces de crear un laboratorio de especialidades medicinales para que realmente la gente pueda llevarse un tratamiento  completo en forma gratuita.

-¿Cuándo empezaste a hacer política?

-A los 14 años, en Capital Federal en el gremio de Sanidad al cual pertenecía mi padre y en el cual trabajó hasta los últimos momentos de su vida

-¿Y qué referentes te marcaron?

– José Ignacio Rucci, a quien yo tuve la oportunidad de conocer y conociéndolo a José yo tuve la oportunidad de conocer al general Perón cuando volvió. Yo era muy pibe, la verdad que conocer a Perón fue lo más grande que me pasó en la vida a una distancia un poco más larga, en una mesa donde estaba todo el Consejo Directivo, yo militaba en la juventud sindical. Perón tenía un magnetismo… realmente… tenía una cosa… leyendo los libros hoy habla del año 2000 y vos decís…

-…lo escribió ayer…

-…pero son cosas que a mí me parece que muchos compañeros nuestros en algún momento más que leer a Perón se dedicaron a leer a Maquiavelo y esa es la discusión que se debe dar.

-Muchos intendentes, sobretodo aquellos que tienen muchos años en la gestión tienen una raíz sindical, ¿es casualidad eso?

– No la militancia peronista pasaba permanentemente por los sindicatos. Con Perón exiliado, con el peronismo proscrito, quienes mantuvieron la llama prendida del peronismo fueron las organizaciones sindicales, por eso el General siempre dijo -y yo sostengo- que el movimiento obrero es la columna vertebral del movimiento. Lo que han cambiado son los tiempos. Uno de los tiranos que más daño nos ha hecho fue Onganía. Pero todos hemos pasado por ahí. Quién no quiera reconocerlo será problema de él, pero creo que no hay dirigente político que no haya pasado por una organización gremial.

-¿Cómo llegás al oeste?

-Me caso, tengo la suerte que el Estado provincial me brinde un departamento y recién casados con mi esposa nos mudamos a Villa Tesei, hace ya 38 años.

¿Siempre en Villa Tesei?

– Siempre en Tesei y sin ningún apuro voy a morir en Tesei .

-En el 1983 el peronismo no imaginaba una derrota. Llegó una ola renovadora con el alfonsinismo que gana en muchos distritos claves del peronismo, como Morón, ¿cómo viviste ese momento?

-Me acuerdo cuando volvíamos del cierre de campaña de la 9 de Julio. Yo vivía en Tesei y militaba en Morón. La verdad es que era impensable que no ganáramos la elección, no era posible una derrota. En ese acto había gente por todos lados, yo creo que debía haber alrededor de un millón y medio de personas, era impensado perder, pero bueno se habían cometido determinados errores, no habíamos sido lo suficientemente capaces de renovar el movimiento y bueno… nos tocó perder con mucho dolor, con mucho dolor… el peronismo es rebelde, el peronismo siempre fue rebelde y parece que esa rebeldía nos llevaba a creer que todo es ganar o ganar, y creo que se gana… y se pierde… y siempre hay oportunidades. Y cuando nos toca la posibilidad de gobernar tenemos que demostrar que el peronismo es eficiente también desde el Estado.

-….

-…trabajo desde los 14 años… a veces me sorprendo cuando se critican determinadas cosas, ¿qué es lo que pretende. Yo he aprendido esto que te hablaba de la apertura mental, me parece que la política no pasa por la rosca, la política pasa de cara a la gente. Mi obligación es estar trabajando permanentemente con la gente. Si vos me decís ¿hablás con los dirigentes políticos? yo te digo, mirá, trato de hablar, ahora la conversación con el dirigente político creo que no es propia del agrupamiento que te contiene a vos uno no puede ser a cambio de, sino de ver como mejoramos… haber… ¿hicimos bien el edificio?, lo que me tendrían que haber propuesto es a lo mejor hacerlo un poco más amplio, no a ver si le tocaba la secretaría o la dirección tal digo en ese sentido yo no voy a transgredir uno de los grandes defectos del estado era que en un departamento que necesitas 4 personas tenés 16. Bueno yo he invertido eso, donde necesito 4 tengo cuatro y ese excedente para llegar a 16 lo vuelco en mejoras para la gente.

-Dos de los defectos o cuestiones que más se te critican de tu gestión tienen que ver con relación con la oposición. Se cuestiona tu destrato con la oposición y otro tema es la poca o nula atención al tema de los derechos humanos, que se ejemplifica con la falta de un área municipal dedicada a derechos humanos, o el desconocer el 24 de marzo, por ejemplo…

-El trato con la oposición, depende que oposición. Yo he hablado te diría con toda la oposición en diversas circunstancias que nos hemos encontrado y hemos tenido muy buen diálogo. Ahora ¿soy yo o son ellos los que quieren parecer diferentes? porque cuando están conmigo tenemos trato amistoso, hemos compartido actos, hemos compartido algún lunch con muchos de ellos.

Con respecto al tema de los derechos humanos quiero ser muy claro y muy concreto en esto. Yo no festejo los 24 de marzo, esto es lo que yo he dicho porque me parece que no hay motivos para festejar. Lo conmemoro, lo guardo, siento el dolor y me desgarra el dolor de aquellos que han perdido un familiar. Nosotros hemos perdido muchos compañeros el 24 de marzo y te diré más, no desde el 24 de marzo para adelante, nosotros hemos perdido muchos compañeros del 24 de marzo del 76 para atrás y después para delante y eso a mí me causa mucho dolor.

Cuando hace pocos días falleció un vecino nuestro, siempre se publica la foto de él, teniendo las patas en la fuente, el 17 de octubre del ‘45…mi padre también estuvo en esa plaza, y estuvo en la Resistencia, y mi padre fue preso y no lo fusilan por la intervención de la iglesia. Yo no puedo, la verdad, festejar ese tipo de hechos. Yo lo conmemoro a mi manera. Y la verdad es que no hay dirección de derechos humanos porque me he ocupado y me he preocupado mucho que nazcan bien los chicos en este distrito y que vivan bien hacia el futuro. Recordar a aquellos que perdieron la vida por una causa no significa que yo tenga que instaurar en el municipio algo para que me haga quedar bien. ¿con qué?. Yo tengo que trabajar seriamente para el que vive hoy. Estábamos hablando hace un rato de los niveles de inseguridad que tenemos y digo cada víctima de la inseguridad nos duele a todos pero no nos manifestamos. Ojalá que no nos toque a ninguno de nosotros que un ser querido nuestro tenga un episodio de esa naturaleza y yo me fijaba en el domingo a esa mamá que un día domingo le iban a dar un fallo, un día domingo que vos tenés que habilitar especialmente día y hora, un día domingo, en Feria Judicial encima, digo, era una criatura a la que mataron. Yo los derechos humanos los respeto, respeto a los que lucharon por los derechos humanos como hemos luchado mucho en el anonimato, en el silencio, en el trabajar todos los días pero creo que los derechos humanos no son potestad absolutamente de nadie. Son de todos los argentinos.

-¿Es la seguridad el principal problema en el distrito?, ¿el que más preocupa?…

– Sí, hoy sí. Sí porque desde un municipio es de muy difícil resolución. Yo digo que en el tema de inseguridad hay que trabajar todos los días que nosotros hemos podido inaugurar 3 comisarías y eso nos significó a nosotros tener cubiertos sectores que antes estaban absolutamente al descubierto y tener hoy casi te diría 1.6 policías cada mil habitantes

Teníamos tres comisarías y un patrullero por comisaría, hoy tenemos 6 comisarías y tenés 25 móviles en el distrito de Hurlingham, con doce cuadrículas. Hay 5 que puso el municipio y hay 6 por cualquier eventualidad.

-¿Cuáles son las 3 o 4 cosas que estás pensando que tienen que salir sí o sí en lo que te resta de gestión?

-Terminar con el 100% del distrito con cloacas. Y el 100 % de las calles asfaltadas, que espero lograrlo para fin de año y si no se puede por razones climáticas, no más allá del semestre que del año que viene. Tener el 100% de agua corriente con un hospital de mediana complejidad.

Me parece que con eso nosotros podemos decir que tenemos un distrito ya con relativa estabilidad desde el punto de vista infraestructura porque te quiero decir más. Nosotros estamos siendo coparticipados por la provincia de Buenos Aires por 178 mil habitantes. Cuando vos hablabas recién de qué te genera lo que aquellos opinan del conurbano ni siquiera saben cómo creció el conurbano. En un 10 por 30 en el conurbano viven tres generaciones. No está cuantificado pero cuando vos ves… y es tan fácil deducir cómo creció de esa manera, es que no solamente con visitar los hogares, alcanza con ir al materno. ¿A qué edad están procreando hoy?… 14, 15, 16 años. ¿Dónde viven?, con la abuela;  y allí también vive la mamá o el papá. Esto es lo que tiene el conurbano, en un 10 por 30 generalmente te encontrás con tres generaciones conviviendo. Ahora están haciendo el precenso y yo Rody, estoy absolutamente convencido que en Hurlingham somos más de 220 mil habitantes, te das cuenta por el padrón, por los escolarizados, los nacimientos, digo nosotros tenemos toda esa información.

– Y eso se va a multiplicar luego de las cloacas, Hurlingham va a tener un desarrollo sí o sí, prolijo o desprolijo pero lo va a tener….

-Tiene que ser prolijo porque vos podés tener la decisión política de que en determinados lugares no se edifique hacia arriba porque creo que hay que preservar determinados barrios y en otros podés hacerlo; después habrá que ver si son 6 pisos, 7, 8 o 9 pisos… yo he visto crecer muchos distritos del conurbano hacia arriba pero andá a verlo los días que llueve entonces acá va a ser armónico y con todos los servicios.

-¿La política a lo largo de estos años te ha dado más amigos o enemigos?

-No, me ha dado muchos más amigos, yo siento mucho el afecto de la gente. Ahora en el ámbito donde una milita es muy difícil, porque hay competencia. A pesar de mi edad, yo soy un actor nuevo en la política de superestructura. Yo nunca practiqué la política de superestructura, pero si, tengo muchos amigos, trato de llevarme bien con todos, aunque con muchos discuto la política.

-¿En los próximos tiempos imaginás que se va a mantener esa lógica  de trabajo en conjunto de la Primera Sección o cada municipio va a cuidad lo suyo y cada intendente se va a manejar de manera más independiente?.

No, nosotros, los intendentes, tenemos que trabajar juntos, los intendentes de la primera, de la tercera, tenemos que trabajar juntos porque tenemos problemas comunes, tenemos que despojarnos a lo mejor de muchas cosas y discutir más la política.

-¿Sentís que no hay debate político hoy?

-Absolutamente. Yo no encuentro contrapartida, por ejemplo yo me levanto a la mañana y digo tengo que hacer esto, voy a hacer esto, hago aquello, hago lo otro, pero por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires ¿con quién dialogo sobre política?. Si llamo a alguien es porque tengo alguna necesidad que me supera desde el punto de vista municipal y tiene que ser atendido por la provincia y es muy difícil comunicarse. Entonces bueno que es lo que digo, independencia económica, soberanía política para resolver este problema que me lo deberías resolver vos, pero bueno no lo hacés pero también cuando yo tengo que decidir sobre una accionar político, lo voy a hacer con autonomía.

Es muy difícil hoy discutir la política y me parece que la solución de la gente pasa por la política. Nosotros somos jóvenes democráticamente y pedimos  siempre a la gente que participe pero si no generamos los ámbitos va a ser muy difícil, ahora eso también nos pasa a nosotros. Digo está estigmatizado que cada vez que un intendente llama a la Provincia es porque va a pedir. No es así, en todo caso pedimos lo que le pertenece al distrito.  Te doy un ejemplo un poco en broma, mucho en serio, si a la mañana tu mujer te dice buen día y te convida un mate te está cobrando un impuesto 21 por ciento de IVA y vos pretendés que de alguna manera eso vuelva en obras o en salud o en seguridad o en justicia y nada más, después yo tengo la obligación de pagar los servicios de pagar los salarios y eso lo hago con recursos municipales.