Inauguraron un centro de micro y nanoelectrónica en Bahía Blanca

BAHIA BLANCA- En la nueva sede del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario INTI-CMNB se apuntará al desarrollo local de circuitos integrados de alta complejidad, utilizables en telefonía celular, televisores inteligentes y computadoras, entre otros dispositivos.

La nueva sede Bahía Blanca -que se suma a la que ya está operativa en el Parque Tecnológico Miguelete del Centro, también en la provincia de Buenos Aires- surgió como resultado de un trabajo conjunto entre los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

«Tenemos lo mejor de un centro que es el recurso humano, equipamiento se consigue, se compra, pero recurso humano se tarda en formar», sostuvo el presidente del INTI, Ricardo del Valle, durante la inauguración, que contó también con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi.

«Para nosotros es un gran paso, que la presidenta (Cristina Fernández) lo haya anunciado y que Débora (Giorgi) nos haya acompañado en todas las etapas poniéndose al frente de este proyecto y ahora empieza un gran trabajo», agregó del Valle

El Centro tiene como objetivo «promover la investigación y el desarrollo sustentable de la industria en Micro y Nanoelectrónica a nivel nacional, a través de la participación de empresas productoras de bienes y servicios y del sector académico, propiciando la sustitución de importaciones del sector y generando los mecanismos tendientes a facilitar la participación de la pymes», se informó en un comunicado.

 

 

 

El establecimiento tiene 350 m2 de extensión y se puso en marcha con un plantel inicial de 25 profesionales, entre los que se encuentran doctores y magisters en distintas áreas de la especialidad, e ingenieros electrónicos.

Cuenta con una Sala Limpia, que facilita a sectores industriales producir prototipos micro y nanoelectrónicos de alto valor agregado, así como con equipamiento de evaluación y testeo de componentes microelectrónicos “único en el país, a disposición del sector productivo”. También tiene instrumental de micro y nano fabricación para prototipado rápido, informó el comunicado.

Allí se realizarán, entre otras actividades, el diseño de circuitos integrados para aplicaciones específicas, el desarrollo de tecnologías de micro y nano fabricación, nanodispositivos, encapsulados avanzados, integración de sistemas inteligentes, el desarrollo de bloques de propiedad intelectual y ensayos, y evaluación de microdispositivos.

«Aquí por primera vez se dio un ingreso masivo en el caso del INTI para este centro como nunca se había dado en la historia y ésto marca la vocación que tiene nuestro Gobierno y que yo quiero resaltarla», puntualizó del Valle durante la inauguración.