Un día como hoy…

28 de mayo

(1950) Muere Rosario Vera Peñaloza

Fundadora, junto a Carlos María Biedma, de la Escuela Argentina Modelo, creadora y organizadora del Museo Argentino para la Escuela Primaria, en 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de la larga serie de jardines que crearía en las ciudades de Córdoba, Paraná y Buenos Aires. Autora de numerosos estudios sobre temas pedagógicos, publicó «Vida del general San Martín», «El hombre que rehusó el Olimpo», «Los hijos del Sol», «Historia de la

Tierra», «Pensamientos breves sobre juegos educativos», etc. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.

 (1938) Nace Leonardo Favio

Actor, guionista y director cinematográfico, compositor y cantante, sus films «Crónica de un niño solo» y «El Romance del Aniceto y la Francisca» han sido considerados por los especialistas como los mejores del cine nacional. Descolló como actor junto al director Leopoldo Torre Nilsson, y como compositor y cantante, dueño de un estilo muy personal, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando gran éxito en Argentina y Latinoamérica. Dirigió asimismo los films «Juan Moreira», «Soñar soñar», «El dependiente», «Nazareno Cruz y el lobo», «Gatica, el Mono», «Aniceto» y la monumental «Perón, sinfonía de un sentimiento».

Día de la Maestra Jardinera

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

2007 Presentan proyecto de despenalización del aborto en el Congreso Nacional

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones que integran la Campaña Nacional presentaron su proyecto de despenalización del aborto en el que se prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura por obras sociales y prepagas.

Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica», destacaron en sus fundamentos.

2006 Muere en Buenos Aires el escritor Fermín Chávez

Historiador, poeta y periodista, junto a otros intelectuales católicos se incorporó tempranamente al peronismo, del que sería activo militante durante el resto de su vida.

Colaborador de Tribuna, Nombre, El Líder, Democracia, Aijuna!, El Hogar, CGT, Dinámica, Línea, Todo es Historia y Crisis, escribió también en diarios como La Capital, Mayoría, La Opinión y Clarín.

Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003, fue autor de una rica y vasta obra historiográfica, de la que puede mencionarse títulos como «Civilización y Barbarie en la cultura argentina», «Alberdi y el mitrismo», «Poesía rioplatense en estilo gaucho», «La cultura en la época de Rosas», «Aportes a la descolonización mental de la Argentina», «Eva Perón en la historia», «Historia del país de los argentinos», «Vida y muerte de López Jordán», «Vida del Chacho», etc.

Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.

1973 Se restablecen las relaciones diplomáticas con Cuba

El gobierno de Héctor J. Cámpora reanuda las relaciones diplomáticas con la república de Cuba, interrumpidas en 1962 por decisión norteamericana, aunque a través del gobierno de Arturo Frondizi.

Cámpora y luego Perón reclamaron en numerosas ocasiones la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, a través de diversos canales multilaterales.

En sus intervenciones en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la Tercera Asamblea General de la OEA en Washington, en abril de 1974, el canciller Vignes criticó las sanciones contra Cuba, calificándolas como una «rémora» para los países latinoamericanos, una situación anormal que no tenía sentido en un contexto mundial caracterizado por el pluralismo ideológico.

1946 Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI

Mediante el decreto 15.350 el presidente Edelmiro J. Farrell crea el IAPI, parte del conjunto de medidas proyectadas por el presidente electo Juan Perón.

Dirigido por Miguel Miranda, el Instituto funcionó dentro de la órbita del Banco Central y tenía como propósito la centralización del comercio exterior y la organización de las transferencias de recursos entre los diferentes sectores de la economía.

El objetivo que guió la creación del organismo fue la necesidad de contar con un ente especializado en cuestiones comerciales y lograr una mejor inserción externa mediante la conquista de nuevos mercados y la consolidación de la presencia argentina en los ya obtenidos.

Asimismo, pretendió promocionar la calidad y diversidad de los productos locales y generar estrategias de defensa de sus precios en el mercado internacional, ante el eventual deterioro de los términos de intercambio, protegiendo a los productores locales frente a los cambios en los precios internacionales y la acción de los monopolios internacionales y de los países importadores de productos argentinos.

1946 Se crea el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (IMAR)

Desde su creación hasta su nacionalización definitiva en 1951, el IMAR se convertiría en uno de los principales promotores de las llamadas «exportaciones invisibles», favoreciendo el proceso general de sustitución de importaciones en un área especialmente sensible, como es la contratación y el pago de servicios externos.

El funcionamiento del Instituto sirvió tanto para crear y consolidar el sistema nacional de seguros y reaseguros, como para expandirlo, generando compañías sólidas, haciendo crecer la oferta del seguro en nuestro país, al mismo tiempo que se evitaba la salida de divisas al exterior en concepto de reaseguros.

1941 Aníbal Troilo graba «El tabernero»

Con la voz de Francisco Fiorentino, la orquesta de Aníbal Troilo graba para el sello RCA Víctor «El tabernero», tango de Fausto Frontera y Miguel Cafre con letra de Raúl Costa Oliveri.

1941 Alfredo Palacios es elegido rector en la Universidad de La Plata

El ex diputado socialista Alfredo Palacios es elegido rector de la Universidad de la Plata.

1933 Nace en Buenos Aires el cineasta Jorge Preloran

Actor y director cinematográfico, destacado documentalista, fue uno de los principales autores del cine etnográfico argentino.

Autor, entre otros films, de «Valle fértil», «Medardo Pantoja», «Araucanos de Ruca Choroy», «Mi tía Nora», «Castelao», «Los hijos de Zerda», «Hermógenes Cayo (Imaginero)», «Ocurrido en Hualfin», etc., falleció en la localidad estadounidense de Culver City el 28 de marzo de 2009.

1925 Nace en general Las Heras el gran actor Carlos Carella

Miembro fundador del grupo Gente de Teatro Asociada, dirigido por Orestes Caviglia, debutó en cine en 1951 en el film «Corazón fiel», de Leopoldo Torres Ríos, iniciando entonces una larga carrera cinematográfica y teatral, a pesar de los períodos de proscripciones y exilios que padeció debido a su compromiso político.

Apasionado del sindicalismo, actividad para la que estudió y se capacitó especialmente, condujo la lista que en 1963 ganó las elecciones de la Asociación Argentina de Actores.

Activo militante de la resistencia peronista y censurado por la dictadura militar, había actuado en resonantes ciclos televisivos, innumerables representaciones teatrales y cinematográficas, entre las que se recuerdan «Operación Masacre», «El rigor del destino», «El acompañamiento», etc.

Murió en Buenos Aires el 9 de mayo de 1997.

1918 Muere en Córdoba el músico Alberto López Buchardo

Pianista y compositor, fue un destacado integrante de la bohemia porteña y parisina, creador intelectual del célebre cabaret «El Garrón» y autor de tangos memorables como «Germaine», «Entre dos fuegos», «París», «Mala sombra», «El chiquito», «Clínicas», «Baisers perdues», «Mala firma», «Perfiles criollos».

Había nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1882.

1917 Fallece Juan Bautista Ambrosetti

Estudioso de la arqueología y la antropología argentina, descubridor del pucará de Tilcara, iniciador en nuestro país de los estudios folclóricos y autor de una obra inestimable, entre las que se cuenta su conocido libro «Supersticiones y leyendas», había nacido en la ciudad entrerriana de Gualeguay el 22 de agosto de 1865.

1916 Nace en Buenos Aires Bernardo Ezequiel Koremblit

Ensayista y crítico, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), fue autor de «Ben-Ami, el actor abismal», «Romain Rolland: humanismo, combate y soledad», «Nicolás Olivari, poeta unicaule», etc.

1906 Se estrena en Buenos Aires «Bajo la garra»

En el teatro Nacional se estrena «Bajo la garra», drama del popular escritor Gregorio de Laferrère.

1902 Chile y Argentina firman los «Pactos de Mayo»

En Santiago, el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y el embajador argentino José Antonio Terry suscribieron un «acta Preliminar» por la que el gobierno argentino renunciaba expresa e incondicionalmente a las expansiones territoriales, mientras que el de Chile lo hacía de manera condicionada.

También firmaron un «Tratado general de Arbitraje», designando a Gran Bretaña como árbitro y otorgándole facultades, una «Convención sobre Limitación de Armamentos Navales», mediante la que ambos gobiernos se comprometían a disminuir sus escuadras, y otra acta solicitando al árbitro que fijase sobre el terreno los hitos demarcatorios de la frontera común.

1902 Nace en Pescara, Italia, Luis César Amadori

Comediógrafo, periodista, productor, prolífico director teatral y cinematográfico, fue propietario del teatro Maipo y dirigió el Cervantes.

Colaborador del diario Ultima Hora, fue autor de varios tangos, como «Rencor», «Cobardía», «Madreselva», «Confesión», «¿Vendrás alguna vez?», «Alma de bandoneón», «Desencanto», y piezas teatrales, entre ellas, «La patria del tango», «Viuda alegre», «Bataclana», «Cabaret», «La historia de la revista».

De su copiosa filmografía, infortunadamente interrumpida por las persecuciones políticas de que fue objeto, cabe mencionar «Puerto Nuevo», «Maestro levita», «El pobre Pérez», «La canción de los barrios», «Hay que educar a Niní», «El haragán de la familia», «Caminito de gloria», «Madreselva», «El barro humano», «La pasión desnuda», «Eva Perón inmortal», «Nacha Regules», «Almafuerte», «Dios se lo pague», etc.

Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.

1895 Nace en La Plata el músico Germán de la O

Bandoneonista, director y compositor, actuó con la compañía teatral de José Podestá y tocó con Francisco y Humberto Canaro en el Abdulla Club y en el Maipú Pigall.

Acompañante de Mercedes Simone, fue autor de «Matecito», «Ñato viejo», «Chispa», «Se cruzan los caminos», los valses «Alma» y «Vals de serenata» entre otros.

1880 Arriba a Buenos Aires el buque Villarino, desde El Havre, con el cuerpo del general José de San Martín

Fue recibido con gran solemnidad por el ex presidente, Domingo F. Sarmiento. En la Plaza San Martín y ante una gran multitud, el entonces presidente de la República, Nicolás Avellaneda, pronunció un discurso. Luego los restos del Libertador de América fueron trasladados a la Catedral metropolitana.

1810 La Primera Junta se dicta su primer reglamento

Más allá del reglamento que para su funcionamiento le había dictado el Cabildo, los miembros de la Junta de Buenos Aires redactaron su propio reglamento administrativo para el ejercicio de la autoridad.

Se trató de diez artículos referidos a horarios de trabajo, distribución de tareas en un Departamento de Hacienda y otro de Gobierno y Guerra, protocolo en la firma de decretos, derechos de Patronato y en los honores a los integrantes del Gobierno Provisional.

1763 Nace el sacerdote Manuel Alberti

Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta, convirtiéndose en uno de los principales redactores y animadores de La Gazeta de Buenos Ayres. Falleció repentinamente en 1811.