Personas con discapacidad y funcionarios nacionales debaten sobre políticas públicas de inclusión

VICENTE LÓPEZ- Personas con discapacidad, referentes de la temática y representantes de distintos organismos del Estado nacional debaten entre este miércoles y el jueves en Tecnópolis sobre las política públicas existentes y sobre los temas pendientes con el objetivo de elaborar nuevas estrategias de inclusión.

«Somos conscientes de que tenemos que ir permanentemente mejorando, buscando nuevas soluciones a los problemas que vayamos detectando y la participación de quienes son los involucrados directos en la temática nos parece fantástico porque de ahí podemos saber qué errores podemos corregir y cómo seguir para adelante», sostuvo a Télam el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

El titular de la cartera sanitaria describió que «en esta década hemos cuadriplicado la cantidad de personas con pensiones no contributivas, que han pasado de unas 24.000 a un millón y medio, así como se ha aumentado 11 veces las personas con certificado de discapacidad, que pasaron del 72.000 a 740.000».

Entre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, Gollán mencionó «los problemas de accesibilidad para la circulación. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires las veredas están rotas y no hay rampas en todas las esquinas».

También mencionó la falta de acceso a los cupos laborales: «el 7 por ciento de las personas que están empleadas deberían ser personas con alguna discapacidad y esto no se cumple por parte de los empresarios, que evitan tomarlos».

«Existe un prejuicio en torno a esto acerca de que las personas con discapacidad van a rendir menos, lo cual es absolutamente falso, es más, está demostrado que en muchas áreas trabajan son más productivos que las personas con otras capacidades», sostuvo el funcionario.

En este sentido, sostuvo que «hay que seguir trabajando en la concientización y hay que seguir exigiendo que se cumplan con las pautas legales».

Y añadió que «la discapacidad es un tema olvidado para muchos sectores políticos que hoy constituyen la oposición; no olvidemos que ellos han sido gobierno en otras oportunidades y había tan pocas personas que pudieron acceder en esos años a sus derechos porque estaba armado para que no pudieran».

Por su parte, el subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, señaló que “tenemos que concebir las políticas públicas escuchando al otro y que ustedes nos digan, ´esto está bien, esto está mal, a esto le falta´. Porque los funcionarios no somos iluminados ni mucho menos, tenemos las mejores intenciones, tenemos la voluntad, tenemos la convicción y, como decía Néstor, somos hombres comunes con distintas responsabilidades. Entonces desde ese lugar es que venimos hoy acá a escuchar, a aprender y a saber cuáles son las cosas que todavía nos falta hacer y cambiar”.

Presente también en la apertura de las jornadas, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Silvia Bersanelli, destacó la importancia del encuentro e incentivó a los presentes a «organizarse y luchar por sus derechos».

«Es importante que conozcan sus derechos, que los defiendan, que participen y que exijan para que construyamos una sociedad cada vez más inclusiva», sostuvo.

El encuentro, denominado «Jornadas Nacionales de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad», se lleva adelante en la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis, y reune a unas 500 personas de diferentes partes del país.