Adolescentes bonaerenses visitaron el Espacio de la Memoria

CAPITAL FEDERAL- Los jóvenes, miembros de organizaciones sociales, participaron de espacios de reflexión en intercambio de experiencias anclados en la promoción y reconocimientos de los derechos humanos.

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), junto con la Universidad Nacional de Quilmes, organizó e impulsó una jornada de reflexión e intercambio en la Ex Esma, donde promovió la participación de los chicos y chicas que forman parte de diferentes proyectos socio-comunitarios de la provincia de Buenos Aires.

Participaron más de 200 chicos y chicas de las organizaciones sociales: “La Huellita”, “Comedor San Pablo Y San Pedro”, “Valdocco”, “CIC IAPI” y “El Palomar” de Quilmes, Lomas de Zamora y Banfield. El eje central fue la reflexión en torno a los hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar, así como también analizar la importancia de la democracia, la promoción y el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana. Mediante espacios de intercambio su voz fue la protagonista.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Elizabeth Macías, Directora Nacional de la SENAF, quien celebró la importancia de la participación y la realización de la jornada en un lugar tan significativo y simbólico como lo es el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Luego, los adolescentes vieron un video con la historia del espacio y la resignificación del mismo desde la asunción del presidente Néstor Kirchner hasta la actualidad. Al finalizar la proyección, se desarrolló un espacio de reflexión donde se reivindicó la importancia de la construcción en comunidad, la resistencia, la memoria y la participación. Finalmente, hicieron una visita guiada por el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos y el recorrido por el recién inaugurado Museo de Malvinas Argentinas.

Por la tarde, cada organización social compartió con el resto de los presentes las producciones audiovisuales y obras de teatro generadas a partir de los proyectos socio-comunitarios.