Inauguración de Casa de la Cultura en Haedo

Aviso publicitario
banner dia verde moron

MORON- El próximo Sábado 31 de Mayo, a partir de las 20 hs., abrirá sus puertas por primera vez la «Casa de la Cultura Popular Diego Armando Maradona», en la localidad de Haedo, partido de Morón.

El espacio, conformado por un grupo de amplio de artistas, militantes y vecinos, fue pensado como una experiencia de construcción colectiva que se propone ser parte de la «batalla cultural» que se está librando en nuestro país y nuestra región.

En el lugar, además del espacio cultural propiamente dicho, funcionarán una cooperativa de trabajo, una biblioteca popular y un instituto de formación política y sindical. Durante los días de la semana se realizarán talleres de distintas disciplinas, algunos de los cuales serán dictados por docentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación de la UNLP, y auspiciados y avalados por dichas instituciones.

Los fines de semana, en horario nocturno, se realizarán espectáculos musicales, teatrales, ciclos de cine y otras actividades articuladas con otros espacios institucionales, sindicales y culturales, entre los que se destaca el Centro Cultural Torcuato Tasso. Sin haber llegado aún el momento de la apertura, la agenda de actividades está cubierta ya hasta finalizado el mes de Julio. Entre las mismas, obviamente, se asegura la proyección en pantalla gigante de todos los partidos de la Selección Nacional en el Mundial que comenzará en pocos días.

Consultados respecto del por qué de la elección del nombre, los integrantes de la «Casa de la Cultura Popular» responden sin dudar que consideran que «Maradona, junto con otros pocos personajes de nuestra historia (como Gardel, Evita o el Che) es uno de los íconos de nuestra cultura y encarna valores fundamentales de nuestra historia, como son la no sumisión ante los poderosos y la denuncia permanente de las injusticias».

«Si pensamos a la cultura no como un simple acto de consumo de arte y entretenimiento, si no como la expresión genuina de las experiencias y vivencias cotidianas de nuestro Pueblo, homenajear a Maradona es, además de rendirle tributo en tanto mito viviente, rescatar una de las figuras emblemáticas de esas experiencias y vivencias y, por propiedad transitiva, rendir homenaje a los hombres y mujeres que construyen cotidianamente esa cultura popular que estuvo ausente en todos los relatos durante décadas».

Para la noche de la apertura, se realizará un espectáculo en el que actuarán más de veinte artistas de distintos estilos, entre los que se destacan el grupo «La Chilinga», el grupo folklórico «Senda Nativa», el dúo «Demoliendo Tangos» y los cantantes Guillermo Fernandez y Patricia Malanca. Asimismo, se espera contar con la presencia de diversas personalidades de la cultura, el arte, el deporte y la política, que se acercarán a saludar y participar de la jornada. También, aseguran los integrantes de la «Casa de la Cultura», «no hay que descartar ninguna sorpresa de último momento».

La cita es este sábado 31 desde las 20 hs., en la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) 975, lugar ubicado a pocas cuadras de las estaciones de Haedo y de Ramos Mejía y de fácil acceso desde el Acceso Oeste.

Aquellos que no logren ubicarse, pueden preguntar a los vecinos la zona por el inmenso mural con la cara del diez que, a pocos días de ser pintado, ya es un punto de referencia en la zona.

En su «Manifiesto», lanzado recientemente a través de redes sociales y que se puede visualizar en youtube con la voz del actor Luis Longhi recitándolo, sostienen (parafraseando a John William Cooke), que Maradona es el «hecho maldito de la Patria almidonada. Una Patria almidonada que se fue de una vez y para siempre, porque la Patria ahora se parece a nosotros».