Un día como hoy…

Día de la maestra jardinera

(1763) Nació el sacerdote Manuel Alberti.

Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta, convirtiéndose en uno de los principales redactores y animadores de La Gazeta de Buenos Ayres. Falleció repentinamente en 1811.

 

(1810) La Primera Junta  dictó su primer reglamento.

Más allá del reglamento que para su funcionamiento le había dictado el Cabildo, los miembros de la Junta de Buenos Aires redactaron su propio reglamento administrativo para el ejercicio de la autoridad.

Se trató de diez artículos referidos a horarios de trabajo, distribución de tareas en un Departamento de Hacienda y otro de Gobierno y Guerra, protocolo en la firma de decretos, derechos de Patronato y en los honores a los integrantes del Gobierno Provisional.

 

(1902)  Chile y Argentina firmaron los «Pactos de Mayo».

En Santiago, el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y el embajador argentino José Antonio Terry suscribieron un «acta Preliminar» por la que el gobierno argentino renunciaba expresa e incondicionalmente a las expansiones territoriales, mientras que el de Chile lo hacía de manera condicionada.

También firmaron un «Tratado general de Arbitraje», designando a Gran Bretaña como árbitro y otorgándole facultades, una «Convención sobre Limitación de Armamentos Navales», mediante la que ambos gobiernos se comprometían a disminuir sus escuadras, y otra acta solicitando al árbitro que fijase sobre el terreno los hitos demarcatorios de la frontera común.

 

(1916) Nació en Buenos Aires Bernardo Ezequiel Koremblit.

Ensayista y crítico, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), fue autor de «Ben-Ami, el actor abismal», «Romain Rolland: humanismo, combate y soledad», «Nicolás Olivari, poeta unicaule», etc.

 

(1938) Nació en Mendoza el cineasta Leonardo Favio.

Actor, guionista y director cinematográfico, compositor y cantante, sus films «Crónica de un niño solo» y «El Romance del Aniceto y la Francisca» han sido considerados por los especialistas como los mejores del cine nacional.

Descolló como actor junto al director Leopoldo Torre Nilsson, y como compositor y cantante, dueño de un estilo muy personal, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando gran éxito en Argentina y Latinoamérica.

Dirigió asimismo los films «Juan Moreira», «Soñar soñar», «El dependiente», «Nazareno Cruz y el lobo», «Gatica, el Mono», «Aniceto» y la monumental «Perón, sinfonía de un sentimiento».

 

(1941) Aníbal Troilo grabó «El tabernero».

Con la voz de Francisco Fiorentino, la orquesta de Aníbal Troilo graba para el sello RCA Víctor «El tabernero», tango de Fausto Frontera y Miguel Cafre con letra de Raúl Costa Oliveri.

 

 

(1973) Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba.

El gobierno de Héctor J. Cámpora reanuda las relaciones diplomáticas con la república de Cuba, interrumpidas en 1962 por decisión norteamericana, aunque a través del gobierno de Arturo Frondizi.

Cámpora y luego Perón reclamaron en numerosas ocasiones la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, a través de diversos canales multilaterales.

En sus intervenciones en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la Tercera Asamblea General de la OEA en Washington, en abril de 1974, el canciller Vignes criticó las sanciones contra Cuba, calificándolas como una «rémora» para los países latinoamericanos, una situación anormal que no tenía sentido en un contexto mundial caracterizado por el pluralismo ideológico.

 

(2007) Presentaron proyecto de despenalización del aborto en el Congreso nacional.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones que integran la Campaña Nacional presentaron su proyecto de despenalización del aborto en el que se prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura por obras sociales y prepagas.

Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica», destacaron en sus fundamentos.