Se intensifican controles en los geriátricos

 

LA PLATA-  Los trabajadores del gremio de la sanidad participarán de las inspecciones que realiza el Ministerio de Salud bonaerense en los geriátricos para controlar el funcionamiento y las condiciones sanitarias con las que operan esos establecimientos dedicados al alojamiento y cuidado de los abuelos, se informó oficialmente.

Además, de manera conjunta entre la Provincia y la Filial La Plata de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), se realizarán cursos de reconversión de Asistentes Geriátricos para la formación especializada en el cuidado de adultos mayores otorgándoles certificación oficial.

Se estableció que las partes «acuerdan celebrar este convenio de colaboración recíproca basado en la necesidad de realizar acciones tendientes a normalizar la situación registral de los establecimientos dedicados al cuidado de los adultos mayores dentro del ámbito de acción de la ATSA y la Provincia».

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 900 establecimientos dedicados al cuidado de adultos mayores que figuran en los registros, pero se estima que serían más de 1.500 los que no están correspondientemente habilitados.

Según explicó Pedro Borgini, titular de ATSA La Plata, el convenio se inscribe dentro de la ley 14.263 sancionada por la Legislatura provincial y que regula el funcionamiento de este tipo de establecimientos de salud.

El gobierno de la provincia, a través del decreto 1190 de este año, reglamentó esa ley y dio intervención al gremio de la sanidad para actuar en forma conjunta en los operativos.