El procurador de la provincia se refirió a la liberación de los presos

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dijo  que «el principio general» en la provincia de Buenos Aires «no es liberar» a los presos sino ocuparse «solamente de los grupos de riesgo» dentro de las cárceles en el contexto de pandemia de coronavirus.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario resaltó que el 16 de marzo dictó una resolución por la cual instruyó a los defensores a que «analizaran todos los casos de universo de riesgo».

«El Servicio Penitenciario Bonaerense definió que ese universo estaba integrado por 2.300 personas, por edad o patologías previas; después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones», explicó.

Conte Grand sostuvo que en esa resolución instruyó a los fiscales a que «participaran controlando el proceso» y a los asesores a que «tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el Servicio Penitenciario fuesen excarcelados».

«Ese es el sistema en el que nosotros creemos: encarar solamente el universo de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA