Llega a la pantalla de Encuentro la Segunda Temporada de la ficción de adolescentes “Presentes”

BUENOS AIRES- Vera Spinetta, actriz que encabeza la tira coral adolescente «Presentes», que el viernes 5 de junio regresa con su segunda temporada a la pantalla de Encuentro, destacó que la propuesta «tiene el objetivo de educar de verdad y ayudar a entender los vínculos de los jóvenes con el mundo».

«Hay que balancear el bombardeo de mensajes nocivos que aparecen en la tele. Y esta ficción apunta, desde un hecho artístico, a contrarrestar esos contenidos que los chicos absorben como esponjas», consideró Spinetta durante el rodaje en diálogo con Télam.

La escena que se está filmando es una imagen reconocible para un amplio espectro generacional: el director grita «acción» y un micro de dos pisos arranca con una bandera adornada con dibujos y nombres colgada de las ventanas y, abajo, en la puerta del colegio, un grupo de padres despide a los viajeros con los brazos en alto.

Es que esta segunda temporada de «Presentes» que se emitirá los viernes a las 20 está cruzada por los conflictos, preguntas, dilemas y situaciones que atraviesan los jóvenes que están en quinto año (hoy, tercero de Polimodal).

A lo largo de cada capítulo los trece chicos se encontrarán para cerrar el último año de la escuela y se enfrentarán al complejo paso de la adolescencia a la adultez.

Producida por Canal Encuentro, señal del Ministerio de Educación, la cartera de Planificación Federal y realizada por Mulata Films, esta nueva ficción de trece capítulos está protagonizada por Ailín Salas, Julián Serrano, Dalma Maradona, Martina Juncadella, Vera Spinetta, Emanero, Nicolás Goldshmidt, Matías Marmorato y Nicolás Condito.

Este año también se sumará una de las jóvenes referentes de la música tropical del momento, Rocío Quiroz, los actores Leonel Arancibia y Malena Sánchez; y el bailarín y Youtubber Lucas Castel.

«Por lo general las series adolescentes están más empaquetadas, acartonadas y apuntan sólo a gustarle al público y no a dejarlo pensando o que pueda compartirlo con otras personas de rangos etarios distintos», dijo el músico y actor Emanero.

«Es una serie -agregó- que, por ejemplo, no se mete en el consumo de alcohol para generar ruido y audiencia sino que intenta generar identificación con el público; la tira no intenta en ningún momento vender nada».

Es que la serie explora el universo de los jóvenes y aborda temas que los interpelan directamente como la discriminación, el «bullying», la deserción escolar, la sexualidad, los consumos problemáticos, el embarazo, las motivaciones, la idea de futuro y la búsqueda de los sueños, entre otros.

«Yo cuando era chica me crié con información de programas cuyos contenidos estaban dados por estereotipos de la nena linda, la flaca, la rubia y hay algo de todo esto que se corre, apuesta a que no se siga repitiendo y no sigamos criando generaciones de niños que desean eso», advirtió Martina Juncadella.

Y este año, luego de cada emisión, los capítulos estarán en el canal de Youtube de Canal Encuentro y también disponibles en www.conectate.gob.ar para ver y descargar.