Precios Cuidados y el rol de la militancia

    Por Santiago Muñiz (*)

    En los últimos meses la canasta básica de los argentinos ha sido víctima del recrudecimiento de la cultura de la especulación de la que han vivido siempre ciertos grupos económicos. Ante esta amenaza, y con el objetivo de cuidar el bolsillo de los argentinos y garantizar la alimentación del pueblo, el Gobierno Nacional lanzó el Programa Precios Cuidados.

    Este es un acuerdo entre el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos, y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado.

    Esta acción resulta ser la tarea central que ejerce el Estado y el resto de los actores económicos que intervienen en la cadena de valor de los productos. Sin embargo, hay otra misión, importante y necesaria, como es el involucramiento del pueblo y sus organizaciones para poder controlar que este compromiso se cumpla en todos los supermercados y los consumidores no sean víctimas de prácticas especulativas y abusivas.

    Bajo la premisa de que el Acuerdo Precios Cuidados (APC) constituye una medida trascendente para el control de la inflación y, fundamentalmente para proteger el bolsillo de los sectores populares, elMovimiento Manuel Dorrego realizó un estudio  que procuró dar cuenta en forma integral y con rigor metodológico del cumplimento del APC en la mayoría de las cadenas de supermercados del Conurbano y adyacencias, centrando la atención en los productos alimenticios, cuya importancia relativa, como se sabe, aumenta a medida que disminuye el presupuesto del que disponen las familias.

    El estudio fue realizado en más de 30 distritos, controlando más de 80 supermercados y analizando 45 productos, registrándose un muestreo de 3.555 precios. Los resultados infieren  que el Programa Precios Cuidados tiene un cumplimiento del  64%. Si lo desmenuzamos por rubro de alimentos vemos el siguiente cumplimiento: Pan (65,8%), Carnes (56,6%), Frutas y Verduras (75,7%), Almacén (58,8%), Lácteos (71,1%), Bebidas (76,2%).

    Cumplimiento Precios Cuidados Conurbano

    ¿Qué ocurre en la Zona Oeste?

    En Morón el cumplimiento ponderado del Acuerdo de Precios Cuidados es del 68,9%. Es importante destacar que el porcentaje de cumplimiento se encuentra por encima del promedio ponderado para todo el Conurbano y Adyacencias (64%).

    En este distrito las cadenas que más se acercan al cumplimiento de los precios cuidados son el Jumbo y el Vea de Castelar con un 77,8%. Si tomamos los 82 casos analizados en el conurbano y el interior y rankeamos el nivel de cumplimiento total, estas cadenas se ubican en el puesto 16°. También es importante destacar que el porcentaje de cumplimiento se encuentra por encima del promedio ponderado (64%). Por último, le sigue el Carrefour de Haedo con un 66,7% de cumplimiento, y el Disco de Morón (M. García y Belgrano) con un 53,3% de cumplimiento.

    Cumplimiento Precios Cuidados Morón, Castelar y Haedo

     

    En Ituzaingó el promedio ponderado de cumplimiento del Acuerdo (APC) asciende al 83%. En este caso el análisis se centró en la empresa Carrefour, siendo esta la cadena de comercialización que mayor peso tiene en este distrito.

    Cumplimiento Precios Cuidados Ituzaingó

     

    En el distrito de Hurlingham el cumplimiento del Acuerdo Precios Cuidados ascienden al 50%. Hubo otra cadena de supermercado muy importante en la zona en la que no nos fue permitido realizar el estudio. Los datos arrojan un cumplimiento muy bajo en el rubro carnes (17%) y bebidas (33%). Las  frutas y las verduras tienen el mejor desempeño con un 65 %, y luego le siguen los lácteos con un 58%, y  los productos de almacén con un cumplimiento del 50%.

    Cumplimiento Precios Cuidados Hurlingham

     

     

    (*) Concejal de Morón FPV-PJ