Enseñan a alumnos de escuela primaria la importancia de la donación de órganos

 

LA PLATA– Alumnos de 10 a 12 años que cursan de 4° a 6° grado en escuelas primarias bonaerenses aprenderán sobre donación y trasplante de órganos con materiales digitales y juegos interactivos, creados en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas de la provincia.

«Centrar nuestras campañas sanitarias en los chicos es fomentar la cultura de la donación desde la infancia y, a su vez, es una forma de llegar a mucha más gente, porque los chicos van a su casa y hablan del tema», señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

El material se incorporará al software especializado «Escritorio Pad» que se comenzará a cargar en las netbooks que destinarán a los alumnos a lo largo de este año.

La incorporación del material sobre trasplante y donación se enmarca en el Programa de Alfabetización Digital (PAD) de la cartera educativa local y se pondrá en marcha a través del trabajo conjunto entre el área de Proyectos Especiales y el Centro Unico de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires(Cucaiba).

El equipamiento adquirido con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será destinado a los 135 Centros Educativos Complementarios (CEC) y a 1.650 escuelas primarias, a las que asisten más de 270.000 chicos y adolescentes, que recibirán 2.150 carros tecnológicos, 57.000 netbooks y 750 servidores y racks.

La titular de Cultura y Educación, Nora De Lucía, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que

«La función pedagógica de la escuela, los docentes y educadores en relación a la donación de órganos consiste en guiar a los chicos hacia fuentes de información especializadas que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a tomar decisiones informadas respecto a esta problemática», dijo la titular de Educación, Nora de Lucía.

El material digital del Cucaiba incluye videos con testimonios de pacientes trasplantados, juegos con preguntas y respuestas sobre verdades y mitos de la donación, y el interactivo los pasos del operativo y el proceso de trasplante, su historia y los avances científicos.

«Nos encontramos en el proceso de diseñar los contenidos de manera estratégica, que se vinculen con la currícula» y «pensando en información que sea clara y precisa, pero que a su vez resulte interesante para los chicos», explicó el coordinador del Programa Educativo de Cucaiba, Gabriel Roizman.

La donación de órganos «es un acto voluntario y solidario» y por eso requiere «una sociedad informada, concientizada y responsable de su rol frente a esta necesidad», explicó el presidente de Cucaiba, Adrián Tarditti.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es guiar a los alumnos hacia fuentes de información seguras y especializadas, que despejen las dudas, alejen los temores y ayuden a desterrar los mitos que aún circulan sobre la donación de órganos, explicaron.

«Los alumnos se interesan mucho en la donación, y tienen muchas preguntas al respecto”, señaló Roizman.