Alumnos de Marcos Paz ganaron premio de Ciencia en Ecuador

 

MARCOS PAZ-  Alumnos de una escuela técnica de la localidad bonaerense de Marcos Paz obtuvieron el primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador, al presentar un sistema de luminarias que permite ahorrar un 75 por ciento de energía.

Se trata de un sistema Led que cuida el ambiente y causa un importante ahorro energético, creado por los alumnos de la Escuela Técnica 1 de Marcos Paz que representaron al país en la 3° Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos.

«Estamos muy contentos, pero todavía no caemos», dijo el director de escuela, Fabián Di Nardo, quien mantiene una comunicación minuto a minuto con el profesor y los dos alumnos que llegaron hasta Ecuador para mostrar su iniciativa.

Di Nardo no puede ocultar su orgullo, y de hecho, es parte de lo que la comunidad llama «la reconstrucción» de la Escuela Técnica N°1, que consistió en incorporar docentes jóvenes a la tarea educativa, aprovechando las experiencias de los más veteranos.

Ahora, la escuela que hasta 1975 era sólo los restos de una vieja fábrica la hizo resurgir, pues ahí fabricaron las lámparas Led que permiten ahorrar cerca del 70% de energía eléctrica y contribuyen a disminuir la contaminación lumínica, en un distrito con una gran cantidad de industrias que son la principal fuente laboral y necesita intensamente del suministro.

El jurado tuvo en cuenta el «carácter novedoso» del proyecto y el sistema que permite extender la iluminación a sectores que carecen de este servicio». También valoró que «por tratarse de luz blanca similar a la del día, permite optimizar la visión».

La muestra del programa «Aprender a Emprender» se realizó en la ciudad de Ambato y participaron además alumnos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Perú y República Dominicana.

El programa promueve ideas de emprendimientos desarrollados por alumnos que cursan el 3° año en colegios secundarios de América Latina.

En el caso premiado, los prototipos construidos y ensayados en aplicaciones reales en la vía pública han demostrado mejoras de eficiencia y un diseño original que se encuentra hoy registrado en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

El emprendimiento se establece en el ámbito escolar, permite crear un espacio de «Prácticas Profesionalizantes» para alumnos de 7° año de Electromecánica y constituye «una fuente laboral para los alumnos egresados y habitantes del distrito», señalaron.

La comercialización de la luminaria se realizará a través de la Asociación Cooperadora, de acuerdo con leyes y normas nacionales y provinciales.

Los beneficios económicos obtenidos serán destinados a fortalecer el entorno formativo y a la continuidad del desarrollo de nuevos diseños, informó desde la cartera educativa bonaerense.