Un día como hoy…

28 de marzo

 (1968) Nace la CGT de los Argentinos

La CGT se fractura tras el Congreso Normalizador «Amado Olmos» en el que el dirigente gráfico Raimundo Ongaro es electo

secretario general de la central obrera, mientras se retiran otros gremios  que constituyen la «CGT de Azopardo».  El sector de Ongaro conforma la «CGT de los Argentinos» y pasa a funcionar la sede de la Federación Gráfica Bonaerense. Pocos días después, la Central dará a conocer el «Programa del 1º de Mayo de 1968», que sigue los lineamientos  de los históricos Congresos de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido claramente antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial. La CGT de los Argentinos, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas,

tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

2013 Fallece Manuel García Ferré, el padre de Anteojito, Hijitus, Larguirucho y muchos otros personajes

El historietista y artista gráfico Manuel García Ferré, creador de famosos e inolvidables personajes como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Calculín, Neurus y Petete.

Su primera aparición como dibujante fue en la revista «Billiken» con Pí-Pío, que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, y luego aparecerían Hujitus y Oaky. Años más tarde su creó la revista infantil Anteojito, personaje que ya se había hecho popular en una serie de dibujos animados publicitarios para la TV.

En 1967 se estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América latina.

Falleció a los 83 años en el Hospital Alemán, donde fue sometido a una operación del corazón que no logró superar.

Había nacido en Almería, España, y a los 17 años llegó a la Argentina.

1993 Muere en Buenos Aires el pintor vanguardista Alfredo Hlito

Este hijo de inmigrantes sirios estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1942. Es co-fundador de la Asociación Arte Concreto Invención junto a Tomás Maldonado y otros artistas y en 1946 decide separarse de la misma, para luego realizar exposiciones de arte concreto. En sus pinturas utiliza elementos como las líneas, las figuras geométricas y los colores.

Realiza un viaje por el exterior en el que comienza a intercalar colores para hacer contraste entre luces y sombras y utilizar líneas rectas y curvas para indicar los paisajes. El artista pinta con una técnica llamada espectros, que consiste en aplicar pinceladas regulares y romboidales, empleando colores diluidos hasta la transparencia, que le otorgan gran luminosidad a la pintura.

Enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, y ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza.

Nació en Buenos Aires en 1923.

1991 El Congreso aprueba la Ley de Convertibilidad

Por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, la ley establece que a partir del 1 de abril un dólar estadounidense equivaldrá a 10 mil australes, que luego serían reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar.

El objetivo principal de la ley era controlar la hiperinflación, pero el tipo de cambio favorecía las importaciones, lo que perjudicó la producción nacional, aumentó el desempleo y destruyó la estructura productiva argentina.

Durante la vigencia de esta ley, en seis años el saldo comercial fue negativo, y ante la imposibilidad de emitir dinero, el único modo de afrontar el déficit fiscal fue aumentar la deuda externa y liquidar los activos del Estado mediante las privatizaciones de servicios públicos.

Los recurrentes problemas de este modelo provocaron una recesión que se prolongó desde 1998 hasta su estallido final en diciembre de 2001. Una de sus principales secuelas fue el aumento de la inequidad en la distribución de la riqueza: la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.

1986 Nace la cantante pop Lady Gaga

Nacida en Nueva York como Stefani Joanne Angelina Germanotta, es una cantante, compositora, productora, bailarina y activista que abandonó sus estudios formales para dedicarse a su carrera musical. Irrumpió en la escena del rock en el Lower East Side de Manhattan. Lady Gaga adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut ‘The Fame’ (2008). Este éxito le permitió realizar una primera gira de ocho meses, Monster Ball Tour, que se considera como una de las series de conciertos con mayores ingresos económicos generados en la historia de la industria musical. Influenciada por David Bowie, Michael Jackson y Queen, Lady Gaga es reconocida por su sentido estético cambiante y extravagante con respecto a la música y la moda. Más allá de su carrera como artista, Gaga también se dedica a causas humanitarias y al activismo en favor de la comunidad LGBT.

1985 Muere en Buenos Aires el escritor Lysandro Galtier

Poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor, fue autor de los poemarios «Luz de pampa» y «Penumbra lúcida», así como del ensayo «Carlos de Soussens y la bohemia porteña». Publicó en tres tomos «La traducción literaria. Antología del poema traducido».

Había nacido en la localidad bonaerense de Pigüé‚ el 6 de octubre de 1901.

1983 La CGT declara un paro general

La CGT Brasil conducida por Saúl Ubaldini, que nuclea a los gremios combativos, declara un paro general que lleva a la dictadura militar a adelantar la fecha de elecciones al 30 de octubre de 1983, originalmente prevista para 1984.

1980 Quiebra en forma fraudulenta el BIR

Cierra el Banco de Intercambio Regional, propiedad del prófugo banquero José Trozzo, dejando cesantes cinco mil empleados luego de estafar a más de 50 mil ahorristas. Un fallo de la Cámara Federal condenó a Raúl Piñero Pacheco, último director del Banco, a indemnizar a cada uno de los miles de ahorristas por un monto equivalente a los depósitos en dólares que tenían al momento de la fraudulenta quiebra y a pagar 37 mil millones de pesos, más los intereses, al Banco Central por el daño material causado.

1967 Paulo VI da a conocer la encíclica Populorum Progressio

La revolucionaria carta «El progreso de los pueblos», dedicada al problema del subdesarrollo, denuncia el agravamiento del desequilibrio entre países pobres y ricos a la vez que fustiga al neocolonialismo, afirma el derecho universal al bienestar y critica tanto al colectivismo como al capitalismo.

Objeto de grandes controversias y cuestionamientos de los sectores m s conservadores, la encíclica sostiene el derecho de los pueblos a rebelarse incluso con la fuerza contra un régimen opresor y considera que la propiedad privada no constituye un derecho incondicional y absoluto cuando a los demás les falta lo necesario para subsistir.

1965 Fallece el célebre navegante solitario Vito Dumas

Aventurero, pintor y escritor, autor de diversas hazañas de la navegación, colaborador de diarios y revistas nacionales y extranjeros, publicó «Mis viajes», «Los cuarenta bramadores», «Solo, rumbo a la Cruz del Sur», «El crucero de lo imprevisto», «El viaje del Sirio», etc.

1962 Se presenta por primera vez en la Argentina el seleccionado nacional de México

En La Bombonera, con el arbitraje del argentino Carlos Nai Foino y gol en contra del defensor mexicano Chaire a los 22 minutos, Argentina ganó 1 a 0.

1936 La joven actriz Eva Duarte debuta en el teatro

En el teatro Comedia, la Compañía de Eva Franco presenta el vodevil «La señora de los Pérez», donde la joven actriz Eva Duarte debuta con un pequeño papel, siendo mencionada por el crítico Augusto Guibourg, como «muy correcta en sus breves intervenciones».

Eva Perón no siempre tendría la suerte de ser mencionada, pero permaneció en la compañía hasta enero de 1936, con papeles siempre de reparto, en «Cada casa es un mundo», «Mme. Sans Gene» y «La dama, el caballero y el ladrón».

1936 Nace en Arequipa, Perú, el escritor Mario Vargas Llosa

Uno de los más importantes autores de la narrativa contemporánea.

Es autor de «La ciudad y los perros», «Conversaciones en la catedral», «La tía Julia y el escribidor», «Pantaleón  y las visitadoras», «La guerra del fin del mundo», «La fiesta del chivo», etc.

Su obra ha cosechado numerosos premios entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, 1986, y el Nobel de Literatura, 2010 -otorgado “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”-; el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963) y el Rómulo Gallegos (1967) entre otros.

1921 Nace el historiador Antonio Pérez Amuchástegui

Profesor titular durante años de la cátedra Introducción a la Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue autor de «Mentalidades argentinas», «La carta de Lafond y la preceptiva historiográfica», «Ideología y acción de San Martín», «San Martín en Inglaterra», «Las fuentes de la Historia», etc.

1897 Nace en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez

Pianista y compositor, fue autor de «La Cumparsita», auténtico himno tanguero que lleva letra de Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, «Mocosita», «Ché papusa, oí», «Botija linda», «Son grupos», «San Telmo», «Pobre corazón», «Margarita Punzó», «La muchacha del circo», «¨Te fuiste?, ¡ja! ¡ja!», «Cuando bronca el temporal», etc.

Falleció en su ciudad natal el 25 de abril de 1948.

1854 Nace en Buenos Aires Héctor Quesada

Político, economista y escritor, fue diputado nacional y el primer autor teatral que confió al representación de sus dramas a los noveles elencos criollos.

1838 Francia bloquea los puertos argentinos

En sintonía con la política expansionista de Luis Felipe de Orleáns, y el apoyo al general Andrés de Santa Cruz en la escalada bélica que conduciría a la guerra entre la Confederación Argentina y la Peruano-Boliviana, la escuadra naval francesa cierra al comercio la ciudad de Buenos Aires y los puertos fluviales argentinos.

La intervención francesa promovió por todos los medios la oposición a Rosas, impulsando numerosos movimientos revolucionarios en el Uruguay y en las provincias argentinas destinados a derribar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El intento fracasará lastimosamente.

1831 Muere en Buenos Aires Domingo Matheu

Nacido en Barcelona, cumplió un importante papel apoyando financieramente las expediciones militares al Paraguay y el Alto Perú despachadas por la Primera Junta, de la que fue vocal y ocupó la presidencia en 1811. En 1813 fue nombrado director de la fábrica de armas y de uniformes militares, pero se retiró de la función pública en 1817 para volver al comercio.

1829 Federico Rauch cae en Las Vizcacheras

En el paraje denominado Las Vizcacheras tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas unitarias que respondían a Juan Lavalle, quien acababa de fusilar al gobernador Manuel Dorrego, y fuerzas federales, reforzadas por una partida de ranqueles al mando del lonko Nicasio Maciel, más conocido como Arbolito.

En el transcurso del combate el coronel unitario Federico Rauch, famoso exterminador de indios del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fue derribado de su caballo y despenado sin hesitaciones por el jefe ranquel.

1750 Nace en Caracas Francisco Miranda, «El Precursor»

Paradigma de la Ilustración, veterano de numerosas prisiones, héroe de la guerra de independencia española, preferido de la emperatriz Catalina la Grande, general de la Revolución Francesa, co redactor de la «Declaración universal de los derechos del hombre», prófugo de la Inquisición, fundador de la Logia Lautaro, promotor de la Sociedad Patriótica de Caracas y diputado al Congreso Constituyente de la Gran Colombia. Considerado «Precursor de la Independencia Sudamericana», sedujo a las grandes personalidades de su época con su encanto, su cultura, y sus ideas.

Murió en la prisión española de Puerto Cabello el 14 de julio de 1816, a los sesenta y seis años de edad. Fue enterrado en una fosa común.

1562 Cambian la localización de la ciudad de Mendoza

El capitán Juan Jufré cambia de lugar a la ciudad, rebautizándola con el nombre de Resurrección. Había sido fundada en su sitio original el 2 de marzo de 1561 por el capitán Pedro del Castillo.

 

DEJA UNA RESPUESTA