Comenzó el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Mansión Seré

 

MORÓN- Con la presencia del intendente de Morón, Lic Lucas Ghi y el ex intendente actual titular de la AFSCA- Martín Sabbatella, se llevó a cabo la primera jornada del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Mansión Seré durante la última dictadura cívico-militar, con la lectura de las acusaciones. El juicio se realiza en el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín. La próxima audiencia será el lunes 7 de abril a las 10hs. El Municipio de Morón aportó pruebas a la causa, fruto de las investigaciones realizadas en el lugar a partir de su recuperación en el año 2000.

El presidente del HCD Dr. Hernán Sabbatella expresó: “Es un día muy especial para todas y todos los moronenses y la zona oeste en general. Estábamos esperando este juicio a los genocidas de Mansión Seré y el castigo a los culpables. Desde el Concejo Deliberante expresamos nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas, a los vecinos y vecinas que convivieron con un centro clandestino de detención y tortura en su propio barrio”.

Además, el Dr. Hernán Sabbatella agregó: “Nuestro compromiso es seguir trabajando día a día para profundizar esta democracia. Al principio lo hacíamos en soledad, cuando en el año 2000 Martín Sabbatella inauguró la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a ejercitar la memoria colectiva. Ahora, desde hace diez años, es política de Estado del Gobierno Nacional; a partir de la decisión de Néstor Kirchner de avanzar en las políticas de derechos humanos y en la derogación de las leyes de impunidad para poder continuar con los juicios a los genocidas”.

“Hace dos días repudiamos el golpe de Estado de 1976 en una Sesión Extraordinaria que se realiza todos los años, pero que esta vez decidimos hacerla en el Espacio Mansión Seré, inaugurado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se pueden visualizar los cimientos de la casona que funcionó como centro clandestino de detención a cargo de la Fuerza Aérea, cuyos responsables son juzgados a partir de hoy”, concluyó el Dr. Hernán Sabbatella.

En los Tribunales de San Martín estuvieron presentes en esta primera jornada Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), representantes de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y otros organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes; entre ellos Guillermo Fernández, uno de los protagonistas de la fuga de la Mansión en 1978, hecho que forzó el cierre del centro clandestino.

El Municipio de Morón aportó testimonios, documentos e imágenes que fortalecieron la interpretación del funcionamiento del ex centro clandestino de detención como parte de los elementos probatorios de la causa. Los mismos son resultado del proyecto arqueológico y antropológico de recuperación y preservación del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como Mansión Seré.

En el mismo predio funcionan la Casa de la Memoria y la Vida, primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva fundado el 1º de julio de 2000 por Martín Sabbatella; y el Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente “Espacio Mansión Seré” que inauguró el intendente Lucas Ghi junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de las actividades por el 37º aniversario del Golpe.