Más de 2.400 vehículos por hora circulan rumbo a la costa atlántica en el inicio del fin de semana extralargo

CAPITAL FEDERAL – El tránsito vehicular hacia la costa atlántica, con motivo del comienzo del fin de semana largo de Semana Santa y extendido por el 2 de abril, superaba esta mañana los 2400 vehículos por hora.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, calculó que en este fin de semana extralargo, ‘habrá en total un 5,7% más de flujo que en la Semana Santa de 2012″. Precisó: «Estimamos un movimiento de más de 500.000 vehículos; son más de dos millones de ciudadanos».

Por su parte, la Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad emitió un comunicado en el que señala que con motivo del próximo fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.) y Gendarmería Nacional, participa de un operativo hasta el martes 2 de abril próximo para orientar a los conductores en materia de seguridad vial a la hora de emprender el viaje.

Además de recomendar la salida a las 5 am para evitar los congestionamientos, aconseja al momento de emprender el regreso el próximo martes que el ingreso a las principales ciudades del país sea antes de las 14 o después de las 23, a fin de evitar demoras. Si el regreso se lleva a cabo el miércoles venidero, se sugiere emprender el viaje a partir de las 5 A .M..

Asimismo, insta a tener en cuenta:

1- Salir a la ruta bien descansado.

2- Conservar la distancia de frenado con el vehículo que va delante suyo.

3- Respetar las velocidades máximas y mínimas.

4- Transitar con el cinturón de seguridad debidamente colocado, todos los ocupantes del vehículo.

5- Transitar con las luces bajas encendidas. Con poca visibilidad, reducir la velocidad.

6- No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.

7- Respetar el carril por el que circula.

8- No consumir bebidas alcohólicas, ni medicamentos que provoquen sueño.

9- No utilizar el celular al manejar.

10- Utilizar casco si conduce moto.

Y recordar que debe llevarse: rueda de auxilio, crique y llave cruz. Además, obligatoriamente deberá portar licencia de conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro, baliza portátil y extinguidor reglamentario y la V.T .V.

Rodríguez Laguens, recordó asimismo que «la restricción a camiones durante el fin de semana largo es en rutas nacionales, y está establecida desde las 18 de ayer hasta las 12 de la noche y que se retoma la restricción hoy, para luego repetirla el martes entre las 18 y las 12 de la noche».

Indicó el funcionario que la sanción será económica, y parafraseó al ministro Florencio Randazzo, cuando afirma que «los argentinos le tenemos más miedo a una multa que a perder la vida en un accidente».

Respecto de las obras viales, indicó que «esta Semana Santa se hizo un operativo de verificación en rutas provinciales y nacionales, y se intimó a la provincia de Buenos Aires a que deponga las obras que generan congestionamiento, como en la Autovía 2. La Provincia respondió y la reprogramó para días de bajo flujo».