Un día como hoy…

28 de febrero
2013. Miles de fieles despidieron a Benedicto XVI, que dejó de ser Papa.
Con lágrimas y aplausos, cientos de fieles se congregaron en la tarde vaticana en la Plaza San Pedro para despedir al Papa Benedicto XVI en su partida -en helicóptero- a Castengandolfo, conscientes de ser protagonistas de un momento histórico en la vida de la Iglesia. A través de cuatro pantallas montadas en lugares estratégicos de la plaza, peregrinos llegados de distintas partes del mundo siguieron las alternativas de la partida del papa alemán, a bordo de un helicóptero, desde el palacio apostólico del Vaticano hacia la residencia de verano de Castengandolfo. Durante los 15 minutos que tardó el vuelo en recorrer los 30 kilómetros que separan ambas ciudades, las campanas de más de 300 iglesias romanas no pararon de repicar, dándole un marco imponente a las últimas horas del pontificado de Joseph Ratzinger.
Previamente, en el último e histórico día de su pontificado, Benedicto XVI se despidió a la mañana de los cardenales de todo el mundo, ante quienes prometió «respeto incondicional y obediencia» al nuevo Papa que surgiría de entre ellos.
«Entre ustedes está el futuro Papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días», dijo Joseph Ratzinger en un emotivo mensaje de despedida ante un centenar de cardenales de todo el mundo desarrollado en la mañana en la Sala Clementina del Vaticano.
2011. Comienza el juicio conocido como Plan Sistemático de Robo de Bebés.
Empezó el histórico juicio oral por el plan sistemático de robo de los hijos de desaparecidos durante la dictadura gracias a una denuncia realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo realizada el 30 de diciembre de 1996, e impulsada por Estela de Carlotto y María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani. Entre los acusados, además de Videla y Bignone, figuraron Antonio Vañek; Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco y como autores materiales Juan Antonio Azic y el médico Jorge Luis Magnacco. Los represores Emilio Massera y Cristino Nicolaides quedaron afuera de la demanda por haber fallecido.
2010. Muere el periodista Enrique Oliva.
Periodista, político, doctor en Ciencia Política, docente y escritor, más conocido por su seudónimo François Lepot (que en argot parisino significa “El compañero”), fue un activo militante de la Resistencia Peronista y uno de los principales dirigentes de los Comandos Coronel Perón. Colaborador de diversos medios de prensa, fundó y dirigió el periódico El grasita.
Había nacido en Mendoza el 29 de junio de 1923.
2008. España autoriza la extradición a la Argentina del represor Ricardo Miguel Cavallo.
El gobierno español tomó la decisión de extraditar a la Argentina al represor de la ESMA Ricardo Miguel Cavallo. “La entrega del detenido quedará suspendida hasta que deje extinguidas las responsabilidades contraídas en territorio español (…) si bien podrá hacerse uso de la entrega temporal a la Argentina”, expresó el comunicado oficial del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La ambigüedad abrió la puerta para que el proceso en España llegue hasta el veredicto y luego sea extraditado.
Cavallo permaneció preso en España desde el 29 de junio de 2003, luego de que fuera extraditado de México, donde se lo detuvo el 24 de agosto de 2000 después de que lo identificaran sus víctimas cuando pasaba sus días trabajando, en una dependencia del gobierno, como director del Registro Nacional de Vehículos. La Suprema Corte de Justicia mexicana lo procesó por los delitos de terrorismo y genocidio, lo que permitió que el marino fuera entregado a España en donde le había abierto una causa judicial el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Fue encontrado culpable de haber participado en el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional y de haber cometido crímenes contra civiles. El 26 de octubre de 2011 fue condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la justicia argentina
2002. Muere en los Estados Unidos el humorista Aldo Cammarotta.
Libretista de radio y televisión, fue uno de los guionistas de la Revista Dislocada, conducida por Delfor y posteriormente dirigió, también por radio, el popular ciclo Farandulandia.
Posteriormente pasó a la televisión donde, además de escribir los libretos del programa de Tato Bores, condujo muchos ciclos cómicos de gran impacto popular.
2001. Argentina vence a Italia por 2 a 1
En el estadio Olímpico de Roma, Argentina con la conducción técnica de Marcelo Bielsa, vence a Italia por 2 a 1, con goles de Christian González y Hernán Crespo. Tercera victoria argentina en el historial con los azurros y segunda como visitante. La primera fue en el mundial 90 en la definición por tiros desde el punto del penal, desde que ambas escuadras se enfrentaron por primera vez, en 1954.
1989. El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales.
Tras los saqueos a locales comerciales y numerosos actos de violencia provocados por un brutal aumento de los precios de los alimentos, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales y ordena el toque de queda en la ciudad de Caracas.
La represión gubernamental y la ira de los manifestantes provocan más de 3000 muertos.
Con esta sublevación popular conocida como “Caracazo” comienza la crisis del sistema bipartidista en Venezuela, al que termina por ponerle fin en 1999 el advenimiento de Hugo Chávez.
1977. Muere en Tokio el historiador José Luis Romero.
Político, historiador, escritor y profesor universitario, especialista en historia medieval, rector de la Universidad de Buenos Aires en 1955, autor de una considerable producción entre la que se cuentan “Argentina; imágenes y perspectivas”, “La cultura occidental”, “De Herodoto a Polibio”, “Maquiavelo historiador”, “La edad media”, “Las ideas políticas en Argentina”, etc.
Había nacido en Buenos Aires el 24 de marzo de 1902.
1975. Juegan por primera vez Rosario Central y Newell´s por Copa Libertadores.
Por primera vez el clásico rosarino se juega en el marco de la Copa Libertadores. Central y Newell’s igualan en Arroyito, 2 a 2, en el debut de ‘la lepra’ en este torneo.
1974. Huracán juega su primer partido de Copa Libertadores.
Pierde 1 a 0 con Rosario Central. Finalmente el “Globo” ganó su grupo con 5 triunfos en 6 partidos y en semifinales quedó eliminado por Independiente de Avellaneda y Peñarol de Montevideo. Esta fue la única participación de Huracán en la Libertadores.
1963. Se estrena el film “Barcos de Papel”.
En el cine Ocean de Buenos Aires se estrena “Barcos de papel”, film inspirado en el cuento “La bola de cristal”, del escritor Alvaro Yunque y en algunos personajes de su libro “Barcos de papel”. Dirigido por Román Viñoly Barreto, el film fue protagonizado por Ubaldo Martínez, Enzo Viena y Pablito Calvo.
1948. En ‘La Agraciada’ se entrevistan Perón y Batlle.
Una entrevista entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Juan Domingo Perón y Luis Batlle, en Playa Agraciada, pone fin a malentendidos entre ambos gobernantes.
1941. Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Luis Petrucelli.
Discípulo de Arturo Bernstein, comenzó su actuación profesional en un pequeño grupo encabezado por el guitarrista Samuel Castriota, para integrar más tarde las formaciones de Carlos Marcucci, Juan Carlos Cobián, Pedro Maffia, Julio y Francisco De Caro, Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo.
Tuvo su propio grupo, con el que actuó en el “Pigall” y grabó con la Orquesta Típica Víctor así como con el eximio violinista Elvino Vardaro.
Entre sus composiciones más conocidas caben destacar los tangos “A mi madre”, “Viejo romance”, “Añoranzas”, “Es costumbre o es cariño” y el inolvidable “Sollozos”.
Había nacido en el porteño barrio de Barracas, el 18 de enero de 1903.
1917. Muere en La Plata el poeta, periodista y pedagogo Pedro B. Palacios, “Almafuerte”.
Maestro, escritor y publicista, hombre de recio carácter, era dueño de una retórica vibrante que impresionó vivamente a sus contemporáneos. Ejerció la docencia en escuelas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde también colaboró con distintos medios de prensa, entre ellos el periódico platense El Pueblo.
Su estilo periodístico polémico y apasionado, poco complaciente con los gobiernos y caudillos, le granjearon muchos y poderosos enemigos así como pocos amigos y motivó que le fuera retirada la licencia para enseñar. Es autor de los poemarios “Evangélicas”, “Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve”, “La inmortal”, “Cantar de los cantares”, “La sombra de la patria”, etc.
1912. El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre.
Tras un intenso debate político y enfrentando las críticas y descalificaciones de los diarios La Prensa y La Nación, el presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley 8.871 que establece el voto secreto, universal y obligatorio, según había acordado tiempo antes con el caudillo radical Hipólito Yrigoyen.
1912. Termina la huelga ferroviaria de “La Fraternidad”, Sociedad de Maquinistas y Foguistas de Locomotoras.
Si bien este conflicto, que había comenzado el día 6 de enero, supuso un revés para los trabajadores, el sindicato, uno de los más antiguos del país, fue desde sus orígenes un puntal en la defensa de los derechos laborales. Junto a la Unión Ferroviaria, que agrupaba a los demás obreros del riel, conformaría la Confederación Ferroviaria, un sindicato de rama que predominaría en el movimiento obrero hasta mediados de la década del 40, cuando dejó paso a la pujante Unión Obrera Metalúrgica, impulsada por el acelerado proceso de industrialización del país.
1906. Nace en Buenos Aires el sacerdote Agustín Luchía Puig.
Sacerdote, periodista y escritor, director del diario El Pueblo, fundador y director del semanario Esquiú y autor de “Figuras de ayer y de hoy”, “El padre Román”, “Lourdes y Bernardita”, etc.
1902. Nace en Tucumán el folclorista José Ramón Luna.
Periodista, escritor y periodista, colaborador del matutino Clarín y autor de “Guascha Locro”, “Caja chayera”, “Huaira Puca”, “Tinajero soy”, etc.
1882. Nace en Oaxaca, México, José Vasconcelos.
Gran pensador del México revolucionario, fue nombrado rector de la Universidad Nacional y entre 1921 y 1924 ocupó la Secretaría de Educación Pública, desde la cual impulsó la difusión de la cultura popular y la reorganización del sistema de enseñanza. Ha sido uno de los más grandes defensores del carácter mestizo y nuevo del pueblo Iberoamericano.
1854. Muere en Perú el maestro Simón Rodríguez.
Visionario maestro y confidente del Libertador Simón Bolívar, marchó al exilio en 1797 por conspirar contra la corona española.
Permaneció en Europa por más de 20 años; trabajó en un laboratorio de química industrial, participó de reuniones secretas de carácter socialista, aprendió diversas lenguas y dirigió una escuela de primeras letras en un pueblo de Rusia.
Llamado desde Perú por Bolívar, fue nombrado “Director de la educación pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas” de la nueva República de Bolivia.
Lector de Rousseau, sostenía que las escuelas debían abrirse al pueblo, a las gentes de sangres mezcladas; que niñas y niños tendrían que compartir las aulas y que más útil al país era crear albañiles, herreros y carpinteros que caballeros y frailes.
Autor en 1830 de “El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas”, un alegato sobre la lucha social que emprendía Bolívar en esa época, es de gran trascendencia su trabajo “Sociedades Americanas”, en el que insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza su frase: “La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos”.
Había nacido en Caracas el 28 de octubre de 1769.
1840. Felipe Arana se entrevista con Jean Dupotet y John Mendeville a bordo del Acteón.
A bordo del buque británico Acteón, el representante de la Confederación Argentina, Felipe Arana, se entrevista con el almirante francés Jean Dupotet y el ministro inglés John Mandeville.
El bloqueo francés iniciado dos años antes había tenido como resultado el desgaste de la potencia sitiadora, mientras Juan Manuel de Rosas se fortalecía en su posición de defensor del orden, la soberanía, el honor y la integridad nacional. Gran Bretaña, por su parte, presionaba al gobierno francés por una r pida resolución del conflicto, que afectaba al comercio británico
Del encuentro en el Acteón no se extrajeron bases para un acuerdo pues mientras el cónsul Bouchet de Martigny carecía de instrucciones al respecto, los unitarios exiliados en Montevideo presionaban al almirante francés para que continuara con el bloqueo, que tocaría a su fin recién en octubre de ese año.
1835. Nace el etnólogo Samuel Lafone Quevedo.
Arqueólogo, historiador y lingüista, director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, colaborador de Estudios, Artes y letras y otras publicaciones, precursor de los estudios folclóricos argentinos, fue autor de “Londres y Catamarca”, “Tesoro de catamarqueñismos”, “Etnología argentina”, etc.
1820. Proclaman a La Rioja como provincia argentina.
La revolución de Arequito, Provincia de Santa Fe, del 8 de enero de 1820, fue el génesis para la desorganización de vastos territorios que funcionaban administrativamente de acuerdo a la estructura del antiguo virreinato del Río de la Plata. Los riojanos, que dependían de la jurisdicción de Córdoba, declararon ser provincia siendo así reconocidos desde ese entonces.
1814. Simón Bolívar triunfa en la decisiva batalla de San Mateo.
Simón Bolívar, al mando de las fuerzas patriotas, vence en extraordinaria e increíble batalla a las fuerzas realistas de Boves en San Mateo. Se peleó en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas. Las heridas de Boves lo obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 y 1000 muertos y heridos.
1811. A orillas del arroyo Asencio, los criollos de la Banda Oriental emprenden las primeras acciones revolucionarias contra la corona española.
Convocados por el alférez Justo Correa, los caudillos Venancio Benavidez y Pedro Viera, conocido como “Perico El Bailarín”, los paisanos de la Banda Oriental dan inicio al movimiento revolucionario al ocupar las localidades de Mercedes, Soriano y San José, para finalmente poner sitio a la Colonia del Sacramento.
Luego del llamado Grito de Asensio, el incipiente movimiento recibir un fuerte impulso con la incorporación de José Gervasio Artigas, que se convertiría en líder de la revolución en el litoral rioplatense.
1525. Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc.
En el llamado Itzancánac, hoy estado de Tabasco, y camino a la actual Honduras, es ejecutado el último emperador azteca Cuauhtemoc, por órdenes de Hernán Cortés.
Defendió Tenochtitlán del asedio español para caer derrotado tras 75 días de heroica resistencia. Sus verdugos lo torturaron con aceite hirviendo para que dijera dónde estaba el tesoro de su padre Moctezuma. Ni una palabra salió de sus labios. Fue ahorcado y luego decapitado.