Cine argentino y europeo del más alto nivel en Pantalla Pinamar 2013

BUENOS AIRES- «La chispa de la vida», del español Alex de la Iglesia, y «La parte de los ángeles», del británico Ken Loach, además de varios preestrenos argentinos y cine de Bélgica, Noruega y Cataluña, formarán parte de la programación de la 9na. entrega de «Pantalla Pinamar» que se desarrollará en esa ciudad balnearia entre el 9 y el 16 de marzo próximos.
El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el municipio de Pinamar, tendrá por sede por segundo año consecutivo al moderno complejo Oasis y su gala de apertura permitirá apreciar, el sábado 9, el filme “Metal y hueso”, del francés Jacques Audiard.
Antes del cierre, previsto para el sábado 16 con la película “Hasta la vista”, del belga Geoffrey Enhoven, Pantalla Pinamar acogerá el lanzamiento de ocho largometrajes locales que próximamente serán estrenados en salas comerciales del país.
Integran esa lista «La boleta», de Andrés Paternostro; «La vida anterior», de Ariel Broitman (con protagónico de Elena Roger); «Marea baja», de Paulo Pécora; «Mi matrimonio», de Carlos Jaureguialzo (asumido por Cecilia Roth y Darío Grandinetti); y «Motín en Sierra Chica»; de Jaime Lozano.
Con impronta nacional y también en la sección “Hoy es mañana”, se verán «8 tiros», de Bruno Hernández; «Puerta de Hierro, el exilio de Perón» de y con Víctor Laplace; y «Romper el huevo», de Roberto Malocco.
En ese mismo apartado, el cine europeo dirá presente, además de con las citadas nuevas obras de Loach y De la Iglesia, con otra media docena de propuestas, entre las que destacan “Adiós a la reina”, de Benoit Jacquot; “Algunas horas de primavera”, de Stephane Brize; “Un piso para tres”, de Carlo Verdone; y “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay.
Al presentar la novena edición de Pantalla Pinamar la titular del INCAA, Liliana Mazure, destacó que la muestra permite exhibir “otro tipo de cine que nada tiene que ver con el de Hollywood».
En el mismo sentido, el periodista Carlos Morelli, mentor y director de esta cita cinematográfica, subrayó que «sentimos que Pantalla Pinamar es uno de los festivales más importantes de la Argentina con repercusión a nivel mundial».
Además de los oradores centrales de la noche, el lanzamiento también reunió al intendente municipal de Pinamar, Hernán Muriale, a diplomáticos de España, Noruega, Bélgica y Angola, y a actores y cineastas como Víctor Laplace, Graciela Borges, Duilio Marzio, Patricio Contreras y Eduardo Raspo, entre más.
En ocho días de actividades, Pantalla Pinamar ofrecerá más de 70 títulos (entre largometrajes y cortos) y habrá homenajes en clave local a los 70 años de “16 años”, de Carlos Hugo Christensen; al medio siglo de “Paula Cautiva”, de Fernando Ayala; y a las dos décadas de “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro.
Morelli también anunció con indisimulada satisfacción que se exhibirá en estreno absoluto la película del italiano Darío Argento “Drácula 3D”, “lo que significa un verdadero orgullo para Pinamar».
Otra sección destacada que aparece en Pinamar es «Otras geografías», donde se proyectarán «Cabo Nro. 7», del taiwanés Te-Sheng Wei; y «Mi nombre es Khan», del indio Karan Johar.
La cinematografía local protagonizará “Y el ganador es…”, con filmes de 2011 que compitieron internacionalmente como «A la deriva», de Fernando Pacheco; «De martes a martes» de Gustavo Fernández Triviño; «Días de pesca», de Carlos Sorín; «Elefante blanco», de Pablo Trapero; y «Los salvajes», de Alejandro Fadel.
También será eje de «Algo para recordar», con algunos de los títulos salientes del cine argentino de 2012, tales los casos de «El último Elvis», de Armando Bo (nieto); «Infancia clandestina», de Benjamín Avila, «Néstor Kirchner, la película», de Paula de Luque; y «Ni un hombre más», de Martín Salinas.