Hoy es el  Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

El CO2 (dióxido de carbono), el cual también es denominado anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno  y uno de carbono.

Es soluble en agua cuando la presión se mantiene constante, por lo regular se encuentra en la naturaleza de forma gaseosa, pero al ser sometido a una presión y temperatura considerable baja se vuelve líquido, también puede llegar a ser sólido formando lo que se le denomina hielo seco o nieve carbónica.

El CO2 no es un compuesto dañino o nocivo para la salud por sí solo. Es esencial para el ciclo biológico de las plantas y cosechas, por lo tanto es altamente benéfico y necesario para la vida en el planeta. Al  ciclo en el que participa el CO2 se le llama Ciclo del Carbono.

La concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado considerablemente durante el siglo XX. Después de la Revolución Industrial  de éste compuesto aumento su presencia alarmantemente, provocando la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que como consecuencia están alterando el clima. Estos gases son: vapor de agua, dióxido de carbono CO2, ozono troposférico y metano.

Se atribuye a los automóviles, las fábricas y la extracción del petróleo el que el CO2 se haya disparado de esa forma en la época actual.

Por ello este 28 de enero te invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono, y evitar en la medida de lo posible la producción excesiva de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA