Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES.El último jueves de enero llega con seis novedades que renuevan la cartelera cinematográfica, entre ellas la coproducción entre Argentina y Colombia “Por un puñado de pelos”, de Néstor Montalbano, con Nicolás Vázquez y Carlos «El Pibe» Valderrama.

“POR UN PUÑADO DE PELOS”

Un joven empresario porteño, que se cree muy vivo pero sufre una incipiente alopecia que mina sus sueños de seductor, accede a la invitación del encargado del edificio donde vive para viajar al interior.

Lo entusiasma la idea de encontrar allí un manantial que puede acelera el crecimiento del cabello, sin imaginar que aquel lugar tiene sus reglas, y que sus pobladores respetan las tradiciones.

Néstor Montalbano, director del ciclo de TV “Todo x 2 pesos” y en cine de “Cómplices”, “Soy tu aventura”, “Pájaros volando” y corresponsable de “Soledad y Larguirucho”, vuelve por sus fueros con una comedia que une realismo mágico, western spaghetti y humor oscuro.

(ídem, Argentina-Colombia\2014). Dirección: Néstor Montalbano. Guión: Damián Dreizik. Fotografía: Sebastián Pereyra Jofre, Juan Pablo Chillón. Edición: Música: Alejandro Soler, Mauricio Escobar. Intérpretes: Nicolás Vázquez, Daniel Ferreyra, Carlos “El Pibe” Valderrama, Norma Argentina, Rubén Rada, Beatriz Fernández, Pablo Gianello. 106 min. Distribuidora: Alfa Films. SAM13.

“EL SUEÑO DE WALT DISNEY”

Cuando las hijas de Walt Disney le suplicaron que realizara la película de su libro favorito, Mary Poppins, de P.L. Travers, Walt no dudó en prometerles que lo haría.

Después de dos décadas por obtener los derechos se enfrentó a una intransigente escritora que no tenía ninguna intención de permitir que su niñera mágica fuera manoseada por Hollywood.

Pero cuando las ventas del libro caen y el dinero comienza a mermar, Travers se resigna a viajar a Los Ángeles para escuchar los planes de un ambicioso Disney para su adaptación cinematográfica.

A la dureza de la mujer se opone la paciencia y el ingenio del creador de Mickey Mouse y el Pato Donald, provisto de guiones brillantes, bocetos y los temas musicales de Richard y Robert Sherman

El texano John Lee Hancock es un cineasta estadounidense que comenzó su carrera a principios de la década del 90 como guionista de filmes de Clint Eastwood, como “Un mundo perfecto” y “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, y director de serie para luego concretar sus largometrajes “El novato” y “El Alamo, la leyenda”.

(“Saving Mr. Banks”, Estados Unidos\2013), Dirección: John Lee Hancock. Guión: Kelly Marcel, Sue Smith. Fotografía: John Schwartzman. Música: Thomas Newman. Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Rachel Friffits, Colin Farrell. 120 min. Distribuidora: Buena Vista. ATP.

“AJUSTE DE CUENTAS”

Billy The Kid McGuigan y Henry Razor Sharp fueron en su época dos de los boxeadores más famosos de Estados Unidos, dedicaban su vida por y para la lucha, pero hace bastante tiempo que los rivales se retiraron de las peleas en el ring para llevar una vida tranquila y sedentaria.

Cincuenta años después de su último combate, las llamas de su rencor resurgen y persuadidos por sus seguidores, dejarán momentáneamente su retiro para enfrentarse de nuevo en el cuadrilátero en lo que será un duelo inolvidable, legendario y final.

Peter Segal es director de cine y como tal puso su firma a producciones como «Dirty Dancing 2», entre otras.

(“Grudge Match”, Estados Unidos\2013). Dirección: Peter Segal. Guión: Tim Killeher, Rodney Rothman, según la historia de Tim Kalleher. Fotografía: Dean Semier. Edición: William Kerr. Música: Trevor Rabin. Intérpretes: Robert De Niro, Sylvester Stallone, Rich Little. Distribuidora: Warner. SAM13

“JUSTIN BIEBER’S BELIEVE”

Un recorrido por la trastienda y la puesta de presentaciones del cantante pop Justin Bieber, con su particular estilo que fanatiza a chicas de todo el mundo.

El californiano Jon M. Chu, en verdad Jonathan Murray Chu, fue descubierto por Steven Spielberg cuando vio uno de sus cortos mientras cursaba estudios en la Universidad del Sur de California, y este es su primer largometraje.

(ídem, Estados Unidos\2013). Dirección: Jon M. Chu. Guión: Sarah Landman. Fotografía: James Baldanza. Edición: Jillian Twigger. Avi Youabian. Música: Nathan Lanier. Intérpretes: Justin Bieber, Scooter Braun, Ryan Good, Usher Raymond, Patte Mallette, Jeremie Bieber. 92 min. Distribuidora: Diamond Films. ATP

“YO, FRANKENSTEIN”

Doscientos años después de su estremecedora y mítica creación, la criatura armada por el tortuoso Dr. Víctor Frankenstein, Adam, aún camina sobre por el mundo.

Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir la especie humana.

Stuart Beattle es guionista y director, conocido por “Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra” y “Piratas del Caribe: El cofre de la muerte”, así como , “G.I. Joe”.

(“I, Frankenstein”, Estados Unidos\2014). Dirección: Stuart Beattle. Guión: Stuart Beattle, según la novela gráfica de Kevin Grevioux, y los personajes originales de Mary Shelley. Fotografía: Ross Emery. Edición: Marcus D’Arcy. Música: Reinhold Heil. Johnny Klimek. Intérpretes: Aaron Eckhart, Yvonne Strahovski, Miranda Otto, Bill Nighy, Jay Courtney. 92 min. Distribuidora: Distribution Company. SAM13.

“ESTE NO ES UN FILM”

Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia.

El documental reproduce un día en la vida de los cineastas Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación compleja del actual del cine iraní.

Panahi, uno de los más influyentes cineastas de la conocida como nueva ola iraní, elogiado por la crítica y aplaudido por el público, recibió numerosos premios entre los que destacan los codiciados León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

(“In Film Niste”\”This is Not a Film”, Irán\2012). Dirección: Jafar Panahi, Mojatab Martahmasb. Guión: Jafar Panahi, Mojatab Martahmasb. Fotografía: Jafar Panahi, Mojatab Martahmasb. 75 min. Distribuidora: Mirada\Distribution Company. ATP