Mariotto recordó a Cabezas a 16 años de su asesinato

PINAMAR – El vicegobernador participó del reconocimiento que familiares y colegas del fotógrafo realizaron en el lugar donde fue hallado su cuerpo. “No puede ocurrir que haya corporaciones que estén por sobre la transparencia de las instituciones y generen o protejan la connivencia», puntualizó.

El Presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, participó de los homenajes realizados en Madariaga y Pinamar al fotógrafo José Luis Cabezas, en el marco del 16º aniversario de su asesinato.

La actividad fue organizada por familiares de la víctima y trabajadores de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina(ARGRA).

Desde el descampado donde fue hallado el cuerpo del reportero gráfico, Mariotto destacó: «Hoy estamos aquí recordando a José Luis, y dándonos fuerzas en la lucha de sus padres, hermanos y amigos para tener todos los elementos sensibles e intelectuales que nos permitan abordar el cambio estructural que necesitan las instituciones en nuestra patria para dejar de ser una Argentina corporativa y pasar a ser una Argentina más democrática».

“El Estado tiene que hacer cumplir el rol de los tres poderes, lo que no puede ocurrir es que haya corporaciones que estén por sobre la transparencia que tienen que tener las Instituciones del Estado, y que condicionen toda acción y generen o protejan la connivencia», apuntó.

Al tiempo que señaló que “tiene que haber un Estado iluminado con gran transparencia en sus instituciones para dar solución a los problemas que se generen ante un delito».

Junto a Gladys, la hermana de Cabezas, su hija, amigos y colegas, el presidente de la Cámara alta provincial también sostuvo que «los que llevaron adelante la investigación» del crimen «fueron los mismos que protegieron a los culpables y que, después, les dieron salida de la cárcel”.

Y remarcó a renglón seguido que “30 años ininterrumpidos de democracia nos permiten saber que es tiempo de no tolerar la connivencia: de la policía con el delito; de la Justicia con la policía y el delito; y de la política con la justicia, la policía y el delito».

Precisó además que con ese fin desde el cuerpo legislativo bonaerense se impulsaron una batería de proyectos orientados a “transparentar las instituciones” y terminan con la complicidad entre distintos estratos del Estado.

«Esa connivencia, que es trágica en Argentina entre el delito y la institucionalidad, no se puede repetir. Esa situación llevó a que la policía de ese tiempo, sindicada como la mejor policía del mundo, trajera desde algunos lugares del Conurbano barrabravas a cometer delitos en la costa. Eso se pudo advertir después de la muerte de José Luis», expresó.

Y agregó que “por eso, en la provincia cambiamos la Ley de la Secretaría del Jury de Enjuiciamiento y avanzamos para que el Consejo de la Magistratura tenga un orden del día transparentado. Si no, en la provincia de Buenos Aires, las corporaciones se van reproduciendo”.

“Con un cuerpo de policía especial como la Policía Judicial, la investigación del caso hubiera podido seguir otros caminos distintos al que finalmente siguió”, completó.

Tras el paso por la cava de Madariaga, Mariotto participó de la ceremonia realizada en la entrada de Pinamar, donde como cada año los reporteros gráficos plantan un árbol de la vida, en recuerdo a Cabezas.

Del homenaje al fotógrafo participaron también el periodista Gabriel Michi, compañero durante la temporada 1997 en Pinamar, que recordó ese verano que terminaría de manera trágica; Luis Lofeudo, secretario General de Cultura Vallese; y Raúl Ferrari, presidente de ARGRA.

Además estuvieron presentes los senadores bonaerenses Santiago Carreras, Emilio López Muntaner, Marina Moretti, Cristina Di Rado, Luciano Martini y Leonor Granados, Alejandro Dichiara, Diana Larraburu; el ex intendente Roberto Porreti; el ex director de Télám, Martín García y referentes comunicacionales.