Jornada Cultural por los 4 años de la desaparición de Luciano Arruga

    LA MATANZA – Con el lema “cuatro años sin Luciano son cuatro años de impunidad”, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sociales, Artistas, familiares y amigos de Luciano se reunieron el pasado sábado a partir de las 13 en Avenida San Martín y Mosconi para exigir Justicia en la Causa en la que denuncian el secuestro y desaparición del chico visto por última vez en un destacamento policial de Lomas del Mirador.

    Al finalizar la jornada cultural, Vanesa Orieta, hermana de Luciano; Juan Manuel Combi, abogado de la familia Arruga; Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Matanza; y Eva Asprella, abogada del CELS; reiteraron sus reclamos en una conferencia de prensa.

    Vanesa denunció que “muchas familias que viven en barrios pobres naturalizan el miedo a la policía y eso tiene que ver con todas las familias que sufren la violencia en los barrio”.

    Al respecto, aseguró: “Tenemos que unirnos todos contra esto porque cuesta la vida de muchos chicos pobres”. Luego, sostuvo que “Luciano cambió a partir del momento de que un grupo de policías lo puso a robar para ellos”.

    En tanto, Juan Manuel Combi contó detalles del caso como que “a Luciano lo tuvieron detenido por primera vez en una cocina” y que “la primera fiscal del caso instruyó a la misma Policía para que se ocupe de la investigación”.

    “No hay ninguna persona detenida por la desaparición y recién ahora se decidió que el caso pase a la Justicia Federal tipificado como `desaparición forzada de personas`”, dijo el letrado de la familia.

    En tanto, en dialogo con AgePeBA, Ana Barletta, del grupo de “familiares y Amigos de Luciano Arruga” reiteró el reclamo sobre los pedidos de cambio de carátula para que el caso sea considerado como “desaparición forzada de persona”, que finalmente sea investigado por la Justicia Federal, que los policías sospechados en el caso sean separados de sus funciones y que el ex destacamento policial sea cedido para un espacio de Memoria cuando finalicen las pericias antropológicas en el lugar.

    Barletta consideró en ese medio que es “importante” la masividad que tomó el caso para dar ejemplo de una problemática aún “más grave: los avances del caso no van tanto del lado de la Justicia, ni del poder político sino de masificar la causa y de poder dar a conocer lo que le paso a Luciano y que problemática conlleva el accionar policial en los barrios” sostuvo.

    En este sentido, también hizo una crítica al Gobernador Daniel Scioli que recibió a la Familia en Agosto del Año pasado cuando se comprometió a avanzar en la causa y en las solicitudes de la familia: “Pedimos un acompañamiento político y respuestas en la investigación por su parte que nunca recibimos, él y el Ministro Casal son los responsables de nuestra seguridad” manifestó.

    “Ellos consideran que la solución a la inseguridad es más Policía y en realidad esto es un falso debate porque es la Policía la que está detrás de redes delictivas” agregó.

    Durante la Jornada, se debatieron en talleres culturales temáticas en torno al gatillo fácil, violencia institucional y estigmatización de la pobreza en los barrios, hubo una carpa con espacios infantiles, un escenario de bandas donde entre otros actuarán Las manos de Filippi y Salta La Banca y se llevó adelante la proyección del corto documental “Ese Pibe no robo”.