Un día como hoy nació Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio de Poble Sec de Barcelona.

Hijo de Josep Serrat, de origen catalán y de profesión lampista y afiliado a la CNT. Su madre, Ángeles Teresa, es de ascendencia aragonesa, nació en Belchite, Zaragoza.

Cursó estudios en la Universidad Laboral de Tarragona y aprobó el ingreso de Peritaje Industrial.

Inicios musicales
Sus inicios en el mundo de la música fueron junto a tres compañeros del servicio militar con los que formó un conjunto. Se presentó a un programa de radio de Salvador Escamilla a finales de 1964 y cantó una canción.

Graba su primer disco, que incluía las canciones «La mort de l’avi», «Una guitarra», «Ella em deixa» y «El mocador» y Serrat pasa a formar parte de la Nova Cançó.

En enero de 1968 se anunció que representaría a España en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Londres, entonces renuncia a cantar en el Festival si no lo hace en lengua catalana; ante su negativa se le acusa de «separatista», y es vetado en Televisión Española.

Canta a poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado o Miguel Hernández, e interpreta folclore catalán, copla española, tango, bolero y cancionero popular latinoamericano versionando canciones de autores como Violeta Parra o Víctor Jara entre otros.

Su primera gira sudamericana dura cinco meses y concluye en febrero de 1970, y en marzo de 1971 comienza otra por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México.

Canciones y álbumes
En 1971 Joan Manuel Serrat presentó Mediterráneo, uno de sus álbumes más destacados con canciones como Aquellas pequeñas cosas. Permaneció durante casi un año en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número 1. Participó gratis en el Festival de Viña del Mar en apoyo al gobierno de Salvador Allende.

En 1972, rindió tributo al poeta español Miguel Hernández con un disco de homenaje homónimo.

En 1975 aparece el álbum «Piel de manzana». Se adoptan medidas contra él, como la congelación de la venta de sus discos y prohibición absoluta de radiación de sus canciones.

En 1977 Joan Manuel Serrat edita «Res no és mesquí», en 1978, «1978», en el 80 «Tal como raja», y en el 81 el LP «En transito». En 1983 se edita «Cada loco con su tema», y en 1984 «Fa 20 anys que tinc 20 anys»; y se graban sus conciertos en España para editar «Serrat en directo».

En 1985 aparece «El sur también existe», en el 87 «Bienaventurados» y en el 89 «Material sensible». En 1992 lanza «Utopía», en el 93 un recopilatorio llamado «24 páginas inolvidables», con todas sus mejores canciones, «Balada de Otoño», «Mediterráneo».

En 1994 edita «Nadie es perfecto». En 1998 lanza «Sombras de la china» y en el 2001 graba «Tarres». Su disco «Versos en la boca» se pone a la venta en 2002, y a finales de 2003 «Serrat sinfónico» en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

El 18 de abril de 2006 se publica «Mô» con canciones en catalán. En 2009 grabó junto a Joan Albert Amargós un segundo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título «Hijo de la luz y de la sombra», que fue editado en febrero de 2010. Presentó el 6 de febrero de 2012, junto a Joaquín Sabina «La orquesta del Titanic», el primer álbum de estudio grabado juntos.

En 2007 Joan Manuel Serrat realiza una gira junto a Joaquín Sabina titulada «Dos pájaros de un tiro», que le lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco con el mismo nombre que la gira, Dos pájaros de un tiro.

El 6 de febrero de 2012, junto a Joaquín Sabina, presentan «La orquesta del Titanic, primer álbum de estudio grabado con el cantautor y realizaron una gira por Latinoamérica y España. En Argentina grabaron un cd+dvd en vivo: En el «Luna Park» que fue lanzado también en 2012.

Vida personal
Fruto de sus relaciones con la modelo catalana Mercedes Doménech tiene un hijo, Queco Serrat, que nació el 8 de mayo de 1969 en Madrid y en ese mismo año hizo su primera gira por Latinoamérica. En 1978 contrae matrimonio con Candela Tiffón, un año después nace su hija María.

El 15 de noviembre de 2004 Joan Manuel Serrat fue operado en la clínica Quirón de Barcelona de un carcinoma en la vejiga. El 27 del mismo mes abandonó la clínica para continuar en su domicilio la recuperación. En marzo de 2010 es operado con éxito de un nódulo pulmonar.

Propietario junto a otros dos socios de las bodegas Mas Perinet, que vendió en julio de 2014 a un grupo de inversores norteamericanos que compraron 400 hectáreas de terreno en la comarca del Priorat, que incluyen tres bodegas, en los términos de Cornudella de Montsant (DO Montsant), Poboleda y la Morera de Montsant (ambas DOQ Priorat).

Política
En 1975, tras la acusación de asesinato de varios policías, se condenó a muerte, en Consejo de Guerra, a once militantes del FRAP y ETA, a seis de los cuales más tarde se les conmutó la pena por prisión. Tras la ejecución, Joan Manuel Serrat que estaba en México, dio una rueda de prensa en la que condenó al régimen franquista. Tras sus declaraciones hubo de exiliarse durante un año en ese país, tras la orden de búsqueda y captura que se emitió contra él.

Joan Manuel Serrat participó en la Plataforma para el Apoyo de Zapatero, apoyando la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero para la presidencia del Gobierno, junto a otros actores, deportistas y cantantes españoles.

El 15 de marzo de 2006 fue doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional. El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona le otorga la Medalla de Oro de la ciudad «por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional». En 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana.

DEJA UNA RESPUESTA